EL OTRO DÍA DE LAS MADRES 

Yunn Estrada


El Comité de Familiares de Personas Detenidas, Desaparecidas en México (COFADDEM), mismo que ya tiene 15 años formado en la Ciudad de Morelia, salió el pasado 10 de mayo de este 2023, acompañado de todas aquellas mamás en busca de respuestas que no les ha dado el Estado, personas que han sido arrebatadas de sus familias por crímenes de lesa humanidad.

Este día, ellas no salen a festejar, es un día de lucha y resistencia para exigirle a las autoridades respuestas y un actuar pronto ante los hechos.

“En un país donde las estadísticas no son más que cifras de convenios económicos y políticos que simulan las búsquedas y lucran con el dolor de las familias de las personas desaparecidas” – CODADDEM

En su pliego petitorio se puede leer:

“Exigimos respuesta inmediata a nuestra solicitud de audiencia ante el Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla, a quien, desde el 12 de enero del año en curso, le hemos solicitado por escrito y formalmente un espacio de escucha y de dialogo de quienes integramos este colectivo.

 

“Exigimos la armonización de la Ley General en Materia de Desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y el Sistema Nacional de búsqueda de personas, para que, mediante su implementación, se regulen los mecanismos legales de búsqueda, investigación, localización, prevención, sanción y erradicación del Delito”.

 

En un país que se burla del dolor ajeno, donde la impunidad es el pan de cada día, las mujeres tienen que salir a buscar a sus propios hijos e hijas, tuvieron que armarse de valor para encontrar a sus hijos o hijas desparecidos, arriesgado con ello su propia vida en busca de algo que le corresponde al Estado.

 

Michoacán ocupa el 2° lugar de Desaparecidos durante el primer trimestre del año, esto de acuerdo al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPDNO): El Estado de México cuenta con 37.56% de registro de desapariciones, Michoacán con 256 (12.21%) y la Ciudad de México con 229 (10.93%).

Ante estos hechos esperamos pronta respuesta de las autoridades para que no exista más impunidad ante tan lamentables hechos.

Para todas aquellas mamás que están en lucha y resistencia: amor, resistencia y resiliencia.

Deja un comentario