ESPIRAL

Prometeo

Si el éxito de un gobierno se mide por que se traiga un grupo musical famoso, y  reuna cerca de 60 mil personas para escucharlo, es que nuestra inteligencia solo requiere de futbol y música para ser feliz. En hora buena.

El Senador Antonio García Conejo, presidente de la Comisión legislativa de turismo brillo por su ausencia en el importante tianguis turístico de Acapulco, ya que su preocupación mayor es que no muera el PRD en Michoacán y está tratando de activar a sus presidentes municipales para que busquen recursos del gobierno federal, modificándole la agenda al Presidente Obrador en cuanto a la orientación de los destinatarios de esos recursos.

 La democracia es un ejercicio de libre albedrio, por una causa de beneficio para las mayorías. Exige consciencia ciudadana y capacidad para enfrentar la sumisión ante los intereses que buscan manipularla.

El humanismo forma hombres libres mientras el neoliberalismo busca la utilidad para el capital. Cuauhtémoc Cárdenas tiene razón, cuando refiere que hay que luchar por la democratización del país, y abrir al debate los temas de interés nacional para decidir qué tipo de país queremos los mexicanos, pero solo es un buen deseo cuando no se instrumentan las acciones para lograrlo.

Los partidos políticos sacaron la democrática en su vida interna y los gobiernos no integran adecuadamente la participación ciudadana en sus tareas. Los intereses de unos pocos tienen muy herida a la democracia. La educación ciudadana no se enseña aun como un compromiso para con la sociedad, solo es una actividad más en los documentos del IEM o del INE.

Las ideologías también son otra gran perdida en los partidos políticos. Antes se ubicaba al PAN como la derecha y representante de los intereses del capital. La izquierda la representaban los partidos afines al socialismo y defendían las causas populares, en tanto el PRI era el partido del centro, con el nacionalismo revolucionario como ideología y la democracia y justicia social como banderas.

El PAN desde la construcción de su discurso desapareció ese posicionamiento ideológico. Carlos Salinas de Gortari, con su corazón panista, aniquila el nacionalismo revolucionario y deja que el PRI pague los altos costos de la imposición del neoliberalismo en las políticas gubernamentales. Hermana al PRI con el PAN, el Prian, así los empresarios de los grupos económicos asumen el mando político del país.

La izquierda representada por el PRD con el canto de las sirenas y los intereses personales de los Chuchos y los cañonazos que les daba Peña Nieto, no tuvieron empecho en sumarse a la reforma energética, para entregar la explotación y utilidades del petróleo y la energía eléctrica a las trasnacionales.

Hoy la derecha en los hechos la integran el PRI, PAN y PRD, mientras que la izquierda la representa la 4T con Morena y el PT. No existe un partido del centro; sería importante que los partidos políticos redefinan nuevamente su ideología, no solo en el discurso sino en los hechos.

Nace el Frente de Izquierda con la unificación de organizaciones populares que buscan formar una verdadera opción de izquierda, un nuevo partido político en la intención de encausar una ruta para el progreso de Michoacán. “Ser de izquierda es un programa no un discurso, se demuestra en los hechos y no en el discurso”.

Moctezuma Madrigal y Lenin Contreras proponen trabajar para la recuperación de los derechos de la clase trabajadora, y hacer del partido un instrumento de los ciudadanos. Una alternativa ante Morena, contra la que no buscan enfrentarse, dadas sus muchas coincidencias.

Estados Unidos se ha erguido como el juez y arbitro en el mundo para exigir que los demás países cumplan las normas y principios del derecho internacional, Así le exige a México que atienda la violencia que genera el crimen organizado y sobre todo los desaparecidos y los feminicidios, pero nunca se compromete a ya no permitir que entren cantidades asombrosas de armas a México para el crimen organizado. Ya es hora de hacer valer nuestras exigencias.

Ahora resulta que el  gobierno de los Estados Unidos amenaza la soberanía de nuestro país, al exigir que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene que ir, a producto de ave, a la cumbre, sino quiere perder la oportunidad de una relación con ellos.

Deja un comentario