Por: Prometeo
- Con más de los mismo gana el Tercer Debate Claudia Sheinbaum
- No vendrán ya a Michoacán a los cierres de Campaña ni Claudia ni Xóchitl
- Candidaturas y Candidatos al final de la jornada
Con más de lo mismo, gana el debate Claudia Sheinbaum. Con las descalificaciones y la defensa de sus proyectos, el neoliberal y la transformación que ofrece la 4t, no fueron al fondo de los problemas que significan la corrupción y todo lo que deriva al mantenerla. Gana Claudia Sheinbaum porque en el debate no permitió que Xóchitl se posesionara y lograra su objetivo de descalificarla.
Las encuestas le siguen dando un alto porcentaje en la intención del voto a Claudia Sheinbaum, así que ganar el debate y posesionarse mejor que era el objetivo central de Xóchitl Gálvez, no lo logró ayer. Jorge Álvarez Máynez buscó la segunda posición para Movimiento Ciudadano y ataco fuerte a la alianza “Fuerza y Corazón por México”, lo cual afectó negativamente a Xóchitl Gálvez y le quita votos al PRIAN.
Claudia Sheinbaum mostró de nueva cuenta su capacidad para resistir los reiterados ataques de Xóchitl Gálvez, que con los mismos descalificativos del narco gobierno, y ahora con el aspecto religioso de llevar Claudia en su vestimenta la imagen de la virgen de Guadalupe y la actitud del Papa con ellas, buscó afectar a Claudia, pero Xóchitl no supo aprovechar la gran concentración ciudadana de la Marea Rosa que en el zócalo se manifestó ayer y en la cual participó.
Acorde al formato establecido por el INE para el debate presidencial, que más que dar respuestas a las preguntas que se hace el electorado, atiende la presión de los partidos políticos, en este tercer debate, por el manejo personal para sortear o bien afectar a su oponente, lo ganó Claudia Sheinbaum, a quien se le vio con mayor seguridad como en el primer debate. Claudia amparada en los resultados de la ciudad de México, salvo los ataques de una Xóchitl provocadora.
Xóchitl desaprovechó la última oportunidad frente a Claudia, con todo y las limitaciones del formato del debate y no supo sacudirse el oprobioso pasado de los expresidentes del PRIAN, que le quitan calidad moral para darle congruencia a las propuestas en el controvertido tema de seguridad y combate al crimen organizado de la candidata del PRIAN.
La acusación que hizo Xóchitl Gálvez a Mario Delgado, Presidente de Morena, en cuanto a la investigación que hace la autoridad norteamericana de investigarlo por el huachicoleo de la gasolina adquirida en los Estados Unidos, no estuvo bien presentada para crear el posible impacto que debió causar, sobre todo porque no presentó pruebas, y solo se basó en un libro de dudosa reputación.
No ha logrado Xóchitl articular un discurso congruente entre las descalificaciones al gobierno del Presidente López Obrador y la credibilidad en las propuestas que ofrece, en caso de ganar la Presidencia de la República, y posesionarse como una candidata ciudadana, con un proyecto ciudadano, y a pesar de sus personales esfuerzos no abra cambios en las preferencias electorales que refieren las encuestas.
La esperada visita a Michoacán de Claudia Sheinbaum para el cierre de campaña del candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Morelia, Carlos Torres Piña, al parecer se pospuso e incluso se considera que incluso no se realizará, por lo que el espaldarazo que necesita Torres Piña, tendrá que buscarlo de algún otro personaje importante de la vida política del país.
Xóchitl Gálvez tampoco tiene pensado ya más estar en Michoacán para el cierre de campañas, a efecto de apoyar a quienes forman parte de la alianza “Fuerza y Amor por México”, lo cual, para los analistas y entendedores de los significados políticos de estas decisiones, lo interpretan como que Michoacán deja de ser prioridad para ambas candidatas presidenciales que irán a otros estados de la republica que consideran más importantes para la obtención de sus resultados electorales.
Los candidatos con resultados inciertos, sobre todo de Morena, que al amparo de la propaganda del “5 de 5” que ha manejado Claudia Sheinbaum. incluso en el mensaje final del debate de anoche, confiaban en que la vista de Claudia Sheinbaum les diera el último empuje que necesitan para contar con más votos, al amparo del paquete como se hizo con Andrés Manuel que sorpresivamente a muchos les dio el triunfo.
La unidad partidaria y las lealtades serán puestas a prueba y la afinidad de intereses es lo que puede crear la cohesión para salvar las diferencias personales. Es el momento de sacar las propuestas y convencer a la ciudadanía que en lo particular se tiene mucho que ofrecer, más allá de esperar cobijarse a la sombre de Claudia.
Las descalificaciones y acusaciones también entre los opositores alcanzaran su nivel más alto, ya que el tiempo en política juega al igual que en otros aspectos de la vida, un papel muy importante. La paz y tranquilidad nos la merecemos los ciudadanos, por lo que, si alguien está pensando en atentar contra ella, deberá hacerlo muy bien, ya que el precio a pagar es demasiado alto.
Quedan de hecho diez días de esta última etapa del proceso electoral. Los cierres de campaña pronto iniciarán en esta semana y hasta la mitad de la siguiente, acorde al tiempo que marca el calendario electoral que establece 3 días de silencio antes del domingo 2 de junio en que se tendrán las votaciones en todo el país.
Raúl Morón y su equipo de campaña tendrán que redoblar esfuerzos, al igual que el candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Morelia, Carlos Torres Piña que con Ana Lilia Guillen Quiroz la tiene más complicada, porque Ana Lilia recorre Morelia y sus colonias, y como víctima de su partido Morena y de los señalamientos limitativos que le dio el Instituto Electoral de Michoacán, fuera de sus atribuciones legales, seguramente como lo indica la lógica política presentará su queja ante el Tribunal Electoral quien tendrá que resolver al respecto.
No se deben confiar los candidatos de Morena en que la propuesta de cobijo que les ofrece Claudia Sheinbaum del “5 de 5” les va a garantizar el triunfo. Repetir las propuestas de Claudia y su discurso refleja no la disciplina política, sino la incapacidad del candidato de crear sus propias propuestas y readecuar un discurso para hacerlo más digerible y sumar votos.
La diversidad de partidos que participan en esta contienda, y las peculiares maneras en que construyeron candidaturas comunes y alianzas, son un verdadero problema para los candidatos que tendrán que ser muy cuidadosas para orientar a sus votantes, ya que la confusión será un elemento que tendrán que valorar si quieren cuidar a sus electores.
Los dos candidatos nacidos en el corazón de la CNC, Roberto Carlos López, candidato a la diputación federal y Felipe Contreras, diputado local, no lograran reelegirse, lo cual refiere el poco trabajo político realizado en sus distritos, y en la Liga de Comunidades Agrarias, en donde es notoria la falta de liderazgos y trabajo a favor de los campesinos de Michoacán que le den vida a la CNC y al PRI.
Muy diferente y notorio ha sido el trabajo que ha realizado Daniela de los Santos Torres en el distrito XVII, donde con todo y ser priista, se mantiene fuerte en la palea y está en posibilidades de ganar este distrito, a pesar de la gran competencia electoral que representan sus contendientes.
El PRI de la misma manera espera obtener la reelección en el municipio de Tarímbaro con Bladimir González Gutiérrez, quien ha realizado un fuerte trabajo en la atención a las demandas de la ciudadanía y con la obra pública que ha gestionada y ejecuta en este municipio que tiene grandes y fuertes exigencias de vialidades por su cercanía a Morelia, lo cual es una fuerte base para su triunfo electoral.
El trabajo en el municipio de Zitácuaro que ha realizado Toño Ixtlahuac, que le ha ubicado a lo largo de los tres años de su mandato en la Presidencia Municipal, calificado entre los primeros lugares en su desempeño, le permite que se perfile para su reelección a pesar de los ataques a que se ha visto sometido por el equipo de Silvano Aureoles. Toño Ixtlahuc es un joven político con mucho futuro en Michoacán.