Por: Prometeo
- Músculo Político de Alfredo Ramírez Bedolla en su III Informe de Gobierno.
- Morena un partido maduro o un instrumento administrativo y operativo
- Carolina Rangel, nueva Secretaria del CEN de Morena, se suma a las posibles candidatas para la gubernatura de Michoacán
Con el protagonismo de una gran aceptación popular, el estadio Morelos con cerca de 20 mil invitados, fue el escenario del III Informe de Gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla. El informe buscó destacar los avances en los 7 aspectos centrales que tiene como principios rectores, para dejar precedentes del primer gobierno de Morena en Michoacán, durante el año que concluyó de trabajo gubernamental, ante el pleno de la LXXVI Legislatura local en sesión solemne, que validó realizar el informe en este espacio deportivo y que muestra los resultados electorales recientes a favor de la 4t.
Con el tradicional discurso de la 4t que construyó el aún presidente Andrés Manuel López Obrador, en relación a primero los pobres y la justicia social, la cancelación de privilegios de los anteriores gobiernos, la austeridad republicana, y sobre todo la honestidad en el manejo de los recursos públicos como fundamento, Ramírez Bedolla se atrevió a decir una frase que será clave para los funcionarios de la 4t en el país, que a su llegada “no faltaban recursos, lo que sobraba era la corrupción”.
Desde luego que una cosa es el discurso y otra la realidad, por eso se requiere contrastar ambos, considerando que la realidad es la mejor prueba de veracidad de lo que se afirma. Así que lo primero es contar con la información de los datos duros de las obras y acciones ejecutadas en este año de gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, para poder valorar con objetividad los resultados del informe que presentó al Congreso del Estado.
Los eventos masivos se han convertido en estos años, en una forma de demostración de la fuerza política de la 4t, ante las movilizaciones que hacen las fuerzas opositoras en la supuesta defensa de la democracia y las instituciones que eran sus instrumentos de control del poder. Este no es el caso en este informe porque más allá de mostrar el musculo político y el control del Congreso del Estado, no se ven argumentos que justifiquen este cuestionamiento a la austeridad republicana.
En materia de seguridad no se pueden afirmar grandes avances, ya que los niveles de opresión sobre los comerciantes y productores por el crimen organizado se ha vuelto ya una situación insostenible para este sector productivo, acorde a lo que dan a conocer los medios de comunicación social. Las derivaciones de la lucha de las propias organizaciones criminales y sus consecuencias son notorias en el impacto social.
No se trata de crear la imagen de un Michoacán donde la ciudadanía no pueda circular bien, ya que a todos interesa la promoción turística de Michoacán, con todo y eso el turismo puede visitar el estado, sin mayor riesgo, pero la crisis que se puede tener en productos básicos, ante la agobiante presión por la enorme extorsión a que se ve sujeto el sector productivo, no permite al estado hablar de avances en la seguridad, ya que no hay resultados del gobierno federal, estatal y meno municipal al respecto.
Sin embargo, habrá que saber las razones e intereses por las cuales los limoneros michoacanos decidieron reabrir sus empacadoras, y a pesar de las declaraciones que hicieron a los medios de comunicación, solo hayan pedido justicia y castigo a los asesinos de su compañero José Luis Aguiñaga de Buena Vista Tomatlán, con todo y los problemas que desencadenaron en los mercados de abastos.
Otro aspecto que empieza a generar preguntas para la que no existen respuestas son las obras que se otorgan por asignación directa, y que no se den respuestas a las solicitudes que por ley le corresponden dar a las oficinas de transparencia del gobierno del estado. El no dar cuentas claras del manejo presupuestal fue lo que llevó a la crisis a los gobiernos anteriores, por los grandes préstamos y el no justificarlos.
Existen serios cuestionamientos sobre el manejo presupuestal de algunas Secretarias del Gobierno del Estado, donde por ejemplo el manejo del Fideicomiso para el Fomento y Promoción de la Actividad Turística FIFOPRATUR es considerada por los empresarios del ramo como la caja chica de la Secretaria de Turismo. Cuentas claras, gobiernos honestos.
Morena se encuentra entre la disyuntiva de ser un partido político acorde a los viejos esquemas que marcan la normatividad electoral y los propósitos de sus documentos básicos, o bien ser solo el instrumento administrativo y electoral de la 4t, acorde al movimiento de transformación y cambio que dirige el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que no permitió hacer de Morena un partido de estado similar al viejo PRI.
Morena no tiene una gran militancia y tampoco una infraestructura fuerte territorial que opere los comités seccionales, municipales, distritales y estatales. Cumple desde luego con los requisitos que se le piden a un partido político y presenta los proyectos de gobierno que se le exigen a sus candidatos a cargos de elección popular, pero las líneas de manejo de la 4t como movimiento transformador las marca Andrés Manuel López Obrador, como líder de esta Cuarta Transformación de la Republica.
Morena renovó ayer su dirigencia nacional en el Congreso Nacional Extraordinario, realizado en el World Trade Center, y tal como se esperaba la Secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde es la nueva Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, en tanto sorpresivamente la michoacana Carolina Rangel es la Secretaria General y el hijo del Presidente André Manuel, Andrés López Beltrán es el nuevo Secretario de Organización, y desde luego el ojo vigilante de que se cumplan las políticas de la 4t.
Los partidos políticos son las instituciones políticas responsables de postular candidatos a los cargos de elección popular acorde a los principios y programas de sus documentos básicos que los rigen, los cuales hacen una oferta ideológica de lo que ofrecen a los electores en su gobierno, pero en los hechos son los grupos de poder que controlan a los partidos y los utilizan para imponer sus intereses y las políticas públicas.
Así el programa que propone la nueva presidenta del CEN de Morena Luisa María Alcalde, de conformar más de 70 mil comités seccionales y más de 30 mil comités municipales e iniciar un proceso de apertura, afiliación y credencialización de toda la militancia va en el sentido de estructurar un partido acorde a los viejos esquemas, con la salvedad de que quienes votaron a favor de Morena, no son militantes de ese partido, ni quieren pertenecer a él ya que solo simpatizan con el movimiento de la 4t.
Los 8 puntos centrales de su programa de trabajo van en el sentido de fortalecer la unidad partidaria, la difusión de sus documentos básicos, el instituto de formación política, y los procedimientos para la selección de candidatos, así como el decálogo del partido para hacer de la honestidad y el combate a la corrupción el sustento de su presencia social. Sin embargo, no define la relación precisa y las formas de su participación con el gobierno de Claudia Sheinbaum.
La propia Presidenta Claudia Sheinbaum en la inauguración del evento pidió licencia a su partido, para establecer una sana distancia entre su gobierno y Morena, y al ofrecer a los morenistas conservar el legado de López Obrador, define que la distancia que estableció Obrador con su partido continuará igual. El decálogo que presento Claudia Sheinbaum destaca el valor de la unidad y la honestidad, y plantea el no ser un partido de estado. Cómo hacer de Morena el vocero de la 4t y su interlocutor con la sociedad es su gran reto.
Muy sorpresivo resulto el nombramiento de la michoacana Carolina Rangel como Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, ya que luego de renunciar a la Secretaria de la Mujer para buscar la candidatura a la Senaduría, ésta más bien la obtuvo Celeste Ascencio. Esta nueva posición de Carolina Rangel la ubica entre las potenciales prospectas a la gubernatura de Michoacán.
El Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla cuenta ya con varias mujeres cercanas a su gobierno, que están trabajando y se consideran con derecho a buscar la gubernatura del estado de Michoacán. La llegada de Luisa María Alcalde a la Presidencia nacional de Morena le da mayor confianza a Fabiola Alanís, Gaby Molina confía en el apoyo de los Cárdenas para lograr su objetivo de ser Gobernadora de Michoacán, en tanto la Rectora de la Universidad Michoacana hace lo necesario para mantenerse firme en esta competencia, al igual que la Senadora Celeste Ascencio quien goza de buenas relaciones con el alto mando que gobierna nuestro país. Al tiempo se verá quien desempeña mejor su trabajo y se hace merecedora de tan alta distinción.