CIUDAD DE MÉXICO, 12ENERO2025.- Claudia Sheinbaum, presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, presentó en el Zócalo capitalino su informe de Gobierno a 100 días de su mandato en el Segundo piso de la cuarta transformación. FOTO: GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM

Por: Prometeo

  • Mensaje optimista de los primeros 100 días de gobierno de Sheinbaum
  • Dos años en la Rectoría de la Universidad Michoacana de Yarabí Ávila
  • Ernesto Nuñez aun sin certeza de poder ser el candidato de la alianza con Morena para la Presidencia Municipal de Morelia
  • Muere el Maestro y Químico Ariosto Aguilar Mandujano

Sheinbaum rinde informe de sus primeros 100 días de gobierno | NTR  Guadalajara

Es el tiempo de las mujeres y de la transformación, así lo asumió Claudia Sheinbaum durante su mensaje muy optimista de los primeros 100 días de gobierno. El estilo femenino de gobernar nos sorprende por la sutileza de la gran seguridad que muestra y una personalidad muy diferente a la de su antecesor, que sin embargo mantiene la continuidad.

 

El segundo piso de la 4t se construye sobre las bases que dejo Andrés Manuel López Obrador; los principios de la política del humanismo mexicano y las principales obras ya en operación y otras como proyectos, buscan consolidarse, mientras otras adquieren nuevas versiones como en el caso de la seguridad.

 

El desarrollo económico es el gran reto a pesar de los logros alcanzados que le dan estabilidad financiera al país, acorde a las cifras de distintos componentes que manejo Claudia Sheinbaum. La reforme del Poder judicial avanza y en junio podrán conocerse los resultados de una decisión por encuestas, anclada solo en un perfil básico de exigencias.

 

Los componentes de la ciencia y la tecnología se vislumbran como los nuevos ingredientes que serán parte de la nueva política presidencial. La base de la política de la 4t, seguirán siendo los programas sociales del bienestar, que buscan ampliarse, ya como derechos constitucionales bajo la premisa de primero los pobres y al menos en el discurso el combate a la corrupción.

 

La educación media superior se convierte en el punto de partida de este gobierno y abra que ofrecer por lo menos la oportunidad de la duda, una vez que se conozca su propuesta y posibles resultados. La educación que es el corazón para el avance de un país, tiene las limitaciones que tiene su actual Secretario de Educación.

 

La medicina preventiva que puede ser la mejor alternativa no se manejó, salvo el programa de atención a casa de los adultos mayores. No por algo salud y educación van unidas. La cultura como eje de la identidad nacional, pasó inadvertida. La creatividad del gabinete presidencial aún no se muestra.

 

El respeta a la soberanía de nuestro país se ratifica como el sustento para la construcción de una sana y respetuosa relación con el gobierno de los Estados Unidos de Donald Trump, que se espera agresiva hacia México, en que el establecimiento de acuerdos no se dé bajo imposiciones, que partan de esquemas de subordinación.

 

La unidad nacional mostrada en la gran concentración masiva del informe nace de las mejores condiciones de vida en el país, con todo y el tradicional acarreo, y las expectativas de que avancemos al utilizar en nuestro propio beneficio los recursos naturales, y si nos regresan los humanos con nuestros paisanos migrantes ya mejor calificados, ese será otro de nuestros mayores retos, y la perdida de mano de obra para los norteamericanos. 

 

Abrazos y no balazos fueron las bases en la atención a los orígenes de la violencia, pero ahora se modifica con el fortalecimiento de la guardia nacional, y con los componentes policiacos de la investigación e inteligencia para el combate al crimen organizado y una mejor organización de los tres órdenes de gobierno. La política mexicana de que cuiden a sus drogadictos y paren a los narcos en su país, y se pare el tráfico de armas a México, sería decisiva.

 

Aún está amaneciendo en este sexenio y solo nos queda trabajar y ver con esperanza un mejor futuro para nuestro país. Primero todos los mexicanos.   

 


Yarabí Ávila cumple un año frente a Rectoría de la UMSNH - El Sol de  Morelia | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Michoacán y el Mundo

El segundo año al frente de la Universidad Michoacana fue el contexto para la realización del Magno evento que realizo la actual Rectora Yarabí Ávila González el pasado 8 de enero en el Gimnasio Auditorio de Usos Múltiples de Ciudad Universitaria, en que la firma de la Reforma Constitucional que permite la suficiencia presupuestaria de la Universidad Michoacana es el mayor logro de la actual Rectora y le abre la gran oportunidad de competir por la gubernatura de Michoacán.  

 

Dos años de ensayo y aprendizaje sobre la vida de la Universidad Michoacana es lo que ha tenido Yarabí Ávila, en la máxima casa de estudios de Michoacán. Una universidad compleja y complicada por los variados intereses que se entretejen en su interior y le orientan a buscar una estabilidad política bajo visiones y acciones diversas en cuanto a su propósito y alcances acordes a las 4 funciones sustantivas que establece su normatividad.    

 

Una universidad que carga con una gran riqueza histórica y cultural, encuadrada y disminuida por las políticas de los gobiernos neoliberales bajo los enfoques academicistas, que la alejaron de su vinculación social, y que buscaron encauzar la educación superior a la iniciativa privada. Políticas que no han sido debidamente revisadas y evaluadas desde el gobierno federal y mucho menos revertidas desde lo local.

 

A la Rectora Yarabí Ávila le tocó iniciar la versión de la 4t en la Universidad Michoacana, con aciertos y desaciertos que le han llevado a revisar y corregir sus decisiones, al grado de cambiar un alto porcentaje de su propio equipo de trabajo, con la gran ventaja de contar con el firme apoyo del gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla,

 

Valorar los resultados actuales requiere una reflexión sobre el antes y lo actual, y tener la información suficiente para emitir un juicio más preciso. Desde una apreciación general y externa la opinión igual depende de quien la hace y del conocimiento que tiene sobre los Nicolaitas.

 

Una universidad con fuertes problemas financieros, que busco como premisa la certificación que era la norma impuesta por el neoliberalismo para dar más recursos, hoy ha ido perdiendo esas certificaciones, con las consecuencias subsecuentes. Un Sindicato de Profesores (SPUM) con una seria crisis, hoy se encuentra renovado y si logra construir una unidad y acuerdos claros entre los profesores podrá contribuir al mejoramiento de los Nicolaitas.

 

Esa es la universidad que recibió Yarabí de su antecesor Raúl Cárdenas, y que ahora con las reformas a la Constitución de Michoacán va a contar con la oportunidad de tener una estabilidad financiera. El problema de que sea el gobierno del estado en turno quien maneje a la Universidad Michoacana requiere de un órgano como la Comisión de Rectoría para que decida la Rectoría, lo cual obliga al Consejo Universitario y a la comunidad Nicolaita a dar una mera opinión que pudiera ser tomada en cuenta a la hora de elegir.

 

El serio problema de los Morenistas es el desgaste innecesario que asumen al querer ofrecer más de lo realmente posible, cuando resulta claro que no hay tales hechos. Mostrar los logros tal cual es la mejor opción.


Irresponsable, basificar más trabajadores del Congreso: Ernesto Núñez - El  Sol de Morelia | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Michoacán y el  Mundo

La pretensión de Ernesto Núñez Aguilar de ser el candidato a la Presidencia Municipal de Morelia por la alianza que tiene con Morena se encuentra en duda, por lo que requiere el PVEM de un mayor cabildeo o bien lanzarse solo a tal proyecto, con las implicaciones que eso conlleva.  


La muerte del Maestro Ariosto Aguilar Mandujano el pasado fin de semana es una gran pérdida para su familia, al igual que para los nicolaitas y la hermandad masónica en las que participo y realizó gran parte de sus actividades durante su vida. Descanse en paz.

 

 

 

 

Deja un comentario