ESPIRAL

Por: Prometeo

  • El olvido a la ciudadanía y las inercias
  • Informe de los Presidentes Municipales
  • La polarización y las alianzas con fines electoreros
  • Día internacional de los Pueblos Indígenas

 

Los partidos políticos siguen actuando como si no pasara nada. Así lo han hecho muchas de las veces, porque confían en saber manipular a la ciudadanía y mediante las descalificaciones a sus opositores obtener el triunfo, y porque saben que en una votación el ciudadano no tiene otra opción, entre escoger más de lo mismo o un cambio a veces no muy claro y con todas las consecuencias de lo incierto que llevará al final del día a más de lo mismo como sucede con Morena.

 

La inercia en lo político no responde a las nuevas maneras de pensar de cada vez mayor cantidad de personas. Pareciera que a los partidos políticos solo les importa la ciudadanía en cuanto a la emisión de su voto, y que entre menos se involucren en lo político mejor, ya que los partidos políticos actúan y provocan que a la gente lo que menos le interese es la política. Casi lo logran porque muchos profesionistas y sobre todo jóvenes, ven a la política como algo tan sucio y ruin que no les interesa saber nada al respecto. Así les dejan el poder y los recursos a los mismos de siempre.

 

No se trata de quejarse de todo ni de decir que todo está mal, sino de ejercer el análisis y la reflexión con enfoques objetivos y que sean de verdadero beneficio social. La nueva etapa del desarrollo humano exige una responsabilidad individual, pero también social. El ser humano es un ser por naturaleza social y político, que ya no debe dejar el poder ni el rumbo de su futuro a pequeños grupos y sus meros intereses económicos, en detrimento de las grandes mayorías. Es la hora del empoderamiento ciudadano y de la recuperación del humanismo.

 

Lamentablemente las instituciones quienes en realidad podrían apoyar a la ciudadanía en una educación ciudadana están más ocupados en sus propios intereses. Para muestra bastan los comentarios de la contraposición de intereses en la titular de acceso a la información que con su empresa particular y con el apoyo de sus colaboradores hace negocios aprovechando su posición.

 

Otro caso es el del titular de Derechos Humanos que gasta los recursos sin dar resultados, y sobre todo no dedica el tiempo necesario ni atiende los asuntos de su incumbencia, por atender viajes placenteros que son más bien para quien tiene el privilegio de contar con el tiempo suficiente cuando no se tienen responsabilidades del tamaño que tienen la CNDH.

 

Estos días pasados y esta misma semana el punto de atención política, se centra en los informes de gobierno de los 113 municipios que tiene el estado de Michoacán. Nos enteramos de los eventos festivos de relumbrón, la presencia de invitados y personajes destacados, y de una crónica de actividades y obras realizadas; sobre todo cuando los medios de comunicación nos refieren de las capacidades políticas y los resultados de un trabajo que, ante los procesos electorales de mediano plazo, se resaltan en virtud del apoyo recibido mediante convenios publicitarios o simplemente por el simple chayote.

 

No dudamos en lo más mínimo de las buenas intenciones de muchos de los Presidentes Municipales de Michoacán y de las grandes dificultades y retos que tienen en una lista interminable de necesidades y los pocos recursos de que disponen. El problema es que no se atacan o se buscan soluciones que desde una perspectiva de sentido común debieran atenderse, como es el caso de la falta de agua y que hay que producirla, cuando su costo es cada vez mayor por las instituciones encargadas del cobro. Servicios deficientes en el proceso de limpieza y atención a la basura, con verdaderos tiraderos que contaminan los mantos freáticos. La atención y soluciones a las reiteradas inundaciones y daños a colonias y poblaciones que no se atienden y se aprovecha esa agua que tanta falta hace.

 

Un crecimiento urbano sin planeación que produce cada vez mayores problemas de tránsito vehicular, con un transporte público que se para dónde quiere, y circula a la velocidad de la competencia entre sus ruteros. Nuestros lagos se secan, los ríos se contaminan por basura, plásticos por doquier, un comercio sin control como en el caso de Pátzcuaro. Una policía hecha al gusto de las autoridades municipales, pero insensibles a las necesidades ciudadanas. ¿Cuándo ha visto usted a unidades de tránsito municipal pararse para ayudar a un vehículo que se descompone en una vialidad?

 

Los aduladores y quienes salen beneficiados del personaje político en funciones, lo presumen y destacan cualidades que muchas veces no tienen los susodichos, y cuyas obras son mediocres y no atienden lo realmente necesario y solo resultan obras de relumbrón, con supuestas grandes inversiones. Nuestro reconocimiento a los presidentes que verdaderamente se preocupan por los problemas.

 

Abra que revisar sin prejuicios los informes y su impacto social del Presidente Municipal de Zamora, el trabajo de Nacho Campos de Uruapan, Julio Arreola en Pátzcuaro, Chava Cortes en Charo, Bladimir González que es una gran esperanza para el PRI por su trabajo del parque agroindustrial, y se espera mucho de Antonio Ixtlahuac que sin duda ha sido el mejor calificado a nivel nacional.

 

Jesús Zambrano Presidente Nacional del PRD destapó a Alfonso Martínez Alcázar como la apuesta para recuperar la gubernatura en Michoacán para el 2027, lo cual implica que para él y el PRD seguirán subordinados a la alianza que encabeza el PAN. Recordemos que también el Dirigente Nacional del PRI, Alito Moreno, cuando vino a Morelia para hacer la toma de protesta del Presidente Estatal del PRI, Memo Valencia, también refirió su buena voluntad para que el Presidente Municipal de Morelia sea el próximo candidato a la gubernatura de Michoacán.

 

Así que tanto Zambrano como Alito, ven con buenos ojos la candidatura de la Alianza a favor de Alfonso Martínez Alcázar. Sin duda, para los otros aspirantes tanto del PRI como del PRD y del mismo PAN, se trata solo de buena voluntad, ya que para esa fecha ninguno de ellos estará en la dirigencia nacional de su partido, eso desde luego si se respetan los tiempos que les corresponde estar al frente de sus partidos.

 

El gran ausente en el primer informe municipal de Alfonso Martínez, fue el Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, mientras el que acaparó los reflectores fue el Exgobernador Silvano Aureoles. Más de algún analista critico la ausencia del Gobernador como una falta de sensibilidad y disciplina política en esa inercia de la que hemos hablado, que la política es el arte de comerse la incomible y sin hacer gestos.

 

El asunto es que era la crónica de una ausencia ya anunciada, parafraseando la obra literaria de García Márquez. El propio Alfonso Martínez se había encargado de promoverla cuando refirió su invitación a Silvano, que también era de esperarse, ya que su campaña a la presidencia municipal se montó sobre la campaña a la gubernatura de Carlos Herrera, candidato de Silvano, quien se supone le invirtió recursos para que triunfaran ambos candidatos. Así que por lo menos Alfonso demostró ser agradecido. Alfredo Ramírez Bedolla no quiso saludar a Silvano sobre todo por las denuncias que ya interpuesto en su contra, ni hacerle el caldo gordo a Alfonso Martínez.

 

La Alianza aún está en entredicho, dado el desprestigio que le ha causado Alito, y el destape que hizo el presidente del PAN de su candidato en el Estado de México. En términos pragmáticos saben que solos es más difícil ganar, y si se tiene como único propósito no perder el poder, se juntara el agua con el aceite, por encima de sus principios ideológicos y de la historia de sus partidos que los hacen fuerzas opositoras naturales, por lo cual resulta difícil construir una imagen que los identifique más allá de su enemistad con el Presidente Obrador. Así que los partidos y sus políticos insisten en obtener el triunfo, buscando mejores técnicas para seguir conduciendo el voto mediante el engaño y medias verdades que de verdad para nada le sirven al país ni a los mexicanos.

 

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebró el 9 de agosto, siguen en pie de lucha los purépechas por sus derechos y salir del enorme atraso y pobreza en que se les tiene sumidos durante años. La exigencia de su autonomía, el trabajo por actualizar su identidad cultural, y forjar nuevos liderazgos en sus comunidades, en un trabajo continuo que simultáneamente se valora más en la medida en que se les aprecian sus tradiciones y costumbres, sus expresiones culturales en el arte de su música y sus danzas ancestrales. El poder legislativo aun no alcanza a comprender toda su dimensión y por lo cual es muy lento en legislar a favor de esta gran cultura. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario