ESPIRAL

Por: Prometeo

Informe de Gobierno: Fin al dispendio y corrupción
Renovación y reivindicación del SPUM
Senadora Malú Michel con Avanzada Nacional en Michoacán
Foro de Legisladores” propuestas con experiencia
Revalorar a los Cronistas de Michoacán
Tiembla en Michoacán

Un Gobierno surgido en circunstancias adversas, con retos políticos, económicos y de seguridad formidables, pareciera caminar con una proyección de contrastes y altibajos en su estructura y ejercicio de gobierno, sobre todo con deficiencias notorias en las instancias de la administración de atención al público, pero que merece la oportunidad de la aceptación que la sociedad le ofrece al calificar su trabajo con el mínimo aprobatorio, acorde a las últimas encuestas.

La bandera contra la corrupción, acentuando la austeridad republicana de su gobierno, al estilo juarista con el que se comparó Alfredo Ramírez Bedolla, sin el menor recato. El Gobernador de Michoacán destacó sus logros políticos en la gobernabilidad del estado, al rescatar un Michoacán que le dejó un gobierno anterior deshonesto y frívolo.

Resalto sus logros en lo financiero al cubrir fuertes adeudos de la anterior administración y la estabilidad actual que permitirá salir el año sin problemas económicos; en materia de seguridad con el programa Fortapaz, los apoyos a los municipios y la eliminación de las barricadas en las distintas regiones controladas por grupos armados.

El apoyo que le ha dado a las propuestas de los pueblos purépechas, su trabajo a favor de la ecología y el medio ambiente, así como en la promoción cultural. Rindió su informe personalmente en el Congreso del Estado, en un ambiente tranquilo y con la presencia de líderes y dirigentes de distintos partidos políticos, y la ausencia de la representación del poder presidencial, que antes era indicador del aprecio y reconocimiento logrado.

Entre un populismo que busca tener su propia identidad con Morena, rindió luego su informe ante cerca de 10 mil asistentes provenientes de distintas regiones de Michoacán.Cobijado por la presencia del líder nacional de Morena, Mario Delgado, el gobernador pretende mostrar que tienen el respaldo de las bases de un partido afectado por el uso de las mismas estrategias y acciones que tanto les criticaron a sus opositores.

“Haiga sido, como haiga sido” el gobernador ha salido avante en este primer año de gobierno. Los retos están a la vista, al valorar y programar las acciones del próximo año, en base al presupuesto de que se disponga en base a lo que hoy este primer informe demuestra. Los serios problemas de homicidios dolosos que tan solo de enero a agosto de este año 2022 fueron de mil 767 personas, según datos de la propia fiscalía.  

El campo michoacano tanto por la productividad como por el empleo, no cuenta con programas que den resultados efectivos para los productores de temporal. El programa del Gobierno Federal no se nota que causen efecto en el desarrollo estatal, con todo y la salida de Gabriel García, coordinador nacional que tanto daño le causo a la 4T.

Los retos son mayúsculos, tanto por los problemas acumulados por los anteriores gobiernos, como por los problemas actuales que dejaron la pandemia del Covid 19 en materia de salud, educación y una frágil economía en las familias michoacanas que hoy enfrentan un alto índice de elevación de precios en los productos básicos. Solo la firmeza para enfrentar los problemas, con estrategias y propósitos claros, así como el saber el destino hacia el que nos dirigimos, al amparo de la unidad ciudadana y una buena planeación y acciones de gobierno con resultados, podremos salir abantes los michoacanos.

Un Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana(SPUM) que parece hoy disminuido por los efectos de la pandemia del Covid, y que requiere no solo renovarse sino también reivindicarse acorde a las nuevas circunstancias económicas, políticas y sociales,  en beneficio de susagremiados, y al igual contribuir al desarrollo y proyección de la histórica Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, tendrá la oportunidad este próximo jueves 29 de septiembre, en el Gimnasio de Usos Múltiples en CU,  de elegir a su próxima dirigencia, entre únicamente dos planillas que se registraron.

El gran reto es que exista el quorum legal del 50% más uno, de alrededor de 3,800 miembros del SPUM para darle validez a la elección. Hay quienes consideran que esto no será posible ya que no se ha hecho un análisis serio de las condiciones actuales y de fondo que tiene el gremio de los profesores universitarios, ni se han construido acuerdos que unifiquen las distintas expresiones sindicales en los mejores perfiles para la defensa de los logros laborales que se tienen en el Contrato Colectivo de Trabajo, y ante los riesgos del nuevo esquema de justicia laboral, que pronto entrará en vigor, no atender adecuadamente las nuevas disposiciones legales.  

No se han renovado a mayoría de las secciones sindicales, ni se han recogido las opiniones de las bases sindicales, a través del Congreso General de Representantes, por lo cual, esta importante representación sindical no asistirá ni participa con una planilla para contender por la renovación del Comité Ejecutivo General, y más bien convoca a un ejercicio de participación colectiva, para posteriormente realizar la renovación del SPUM.

Quien no recuerda al Maestro Salvador Pérez Díaz, entonces líder del SPUM que, junto con el entonces Rector Dr. Salvador Galván, le dieron un nuevo rostro a la Universidad Michoacana agobiada por tantos paros y tomas de estudiantes y trabajadores universitarios. Luego seguiría Román Soria Baltazar bajo esa misma línea de proyección sindical, que llevó al SPUM a un reconocimiento de gran aceptación de los propios Nicolaitas y de los políticos estatales y de la sociedad michoacana.

Con el Ing. Domingo Acuña Pardo, de la facultad de Ingeniería Química, se cierra una etapa del SPUM en que había rumbo y trabajo para orientar el destino de los docentes universitarios. La falta de experiencia política del entones Rector Medardo Cerna, nombrado al amparo del entonces virrey de Peña Nieto en Michoacán, y luego la perversión del Ex Rector y Gobernador Salvador Jara, hoy flamante Secretario de Ciencia y Tecnología del PRI nacional junto a Alejandro Moreno, Alito, crearon un ambiente poco propicio para alentar un SPUM firme y dedicado a atender sus propósitos estatutarios, como parte del crecimiento de la Universidad Michoacana.  

Hoy con un gobernador fundador de Morena en Michoacán, y ante el cambio próximo de la Rectoría de la Universidad Michoacana, se esperan condiciones más apropiadas para que la junta de Gobierno elija un Rector(a) con el perfil que se requiere, y se tenga de igual forma un SPUM comprometido con el bienestar de sus miembros y unrespaldo firme para alcanzar en las aulas no solo un nivel académico de calidad, sino también comprometido con la sociedad michoacana a la que le debe su sustento y sus orígenes.

La planilla Oro que encabeza Alejandro Larios Trujillo, Ex director de la facultad de Odontología, y la planilla roja que registró a Enrique Manuel Báez García, tendrán la oportunidad, que rara vez se presenta, de coincidir la XLVI Asamblea Ordinaria y la elección del nuevo liderazgo del SPUM, que les hace pensar existen posibilidades de que se cuente con el quorum estatutario, y se tenga una nueva dirigencia del SPUM. Esperemos al jueves para conocer la decisión de los Profesores Universitarios.

Este viernes pasado Avanzada Nacional de Michoacán que preside Wlberth Rosas Monge, recibió en sesión de trabajo de esta organización ciudadana a la Senadora Malú Michel, quien es la Coordinadora General en el país, responsable de promover la imagen del Canciller Marcelo Ebrard rumbo a la encuesta que habrá de definir quién será el candidato de Morena hacia la Presidencia de la Republica en el 2024; en visita de trabajo a esta ciudad para atender actividades y una agenda propia de sus responsabilidades como senadora, paso a darle un saludo a los integrantes de Avanzada de Michoacán quienes le informaron que ya cuentan con representación en todos los distritos federales, al igual que en 24 municipios y pronto la tendrán en los 113 municipios.

La Senadora Malú Michel refirió las razones por las cuales Marcelo Ebrard lo mismo tiene simpatizantes entre los funcionarios públicos, académicos, obreros y campesinos, jóvenes y mujeres, dada su perfil profesional, los resultados en sus funciones de gobierno, y sobre todo un trato amable y sencillo que se gana la simpatía de quienes lo conocen. Refirió que fue el único que se opuso al Fobaproa en el Congreso de la Unión, que, al competir con el actual Presidente Obrador, en ese tiempo por la Jefatura del DF, se le sumo para obtener el triunfo, y que ya en 2006 como titular de la misma, realizó la propuesta de “Ciudad Segura”, que le ha dado a la ciudad de México, la tranquilidad y fortaleza para enfrentar al crimen organizado.

Se ha visto con frecuencia en distintos Cafés de Morelia a los dirigentes del “Foro de Legisladores de Michoacán” entre los que participan políticos destacados que tuvieron representación Estatal o federal en distintas legislaturas, como es el caso de Don Alfonso Quintero Larios, José Ma. Montejano, Mario Carreón Girón, José Ma. Garibay, la Exdiputada Federal Rosalva Buenrostro López, Jaime David González Aguilar, entre otros, quienes se reúnen permanentemente para hacer análisis y trabajar propuestas para resolver los problemas de Michoacán.

Refieren que muchas instituciones gubernamentales han sido prácticamente desarticuladas y ofrecen un servicio muy disminuido a la población en Michoacán, como es el caso del cual dan constancia, del Registro Agrario Nacional y el Registro Público de la Propiedad de Michoacán, que tienen serios problemas administrativos ya que no pueden dar una atención al público sobre documentación que tienen que tramitar los interesados, y que según lo justifican las autoridades es debido a la falta de personal; personas que vienen de lugares lejanos a Morelia,  se encuentran que no se les puede atender debido a la falta de personal y restricciones en los servicios.

Proponen que es tan fácil que pudieran ocupar estas instituciones del Gobiernos Estatal y Federal a jóvenes que no encuentran donde dar sus servicios para justificar su presencia dentro de los programas como el de “Jóvenes Construyendo el Futuro” y que reciben hasta 5,500 pesos como beca mensual, lo cual sólo requiere de hacer los trámites pertinentes para que se ocupen en estas oficinas donde con un poco de capacitación pudieran cumplir una actividad que le sirva a la sociedad michoacana, más allá de las restricciones técnico administrativas en que muchos justifican su ineficacia y falta de voluntad para resolver los problemas gubernamentales .

Los Cronistas de Michoacán A.C. realizaron este fin de semana su reunión mensual en la ciudad de Lagunillas, en donde fueron muy bien atendidos por los docentes del Cecytem, y contaron con la presencia de un nutrido grupo de jóvenes estudiantes del IMCED interesados en conocer cuál es el trabajo y cómo lo realizan los Cronistas en los lugares donde ostentan su nombramiento.

Con la conferencia del Dr. Igor Cerda Farías, investigador y docente de la Universidad Michoacana, cuyas raíces se encuentran en este lugar, con el tema “Crónicas Familiares” demostró la importancia que tienen las historias familiares bajo una perspectiva más real y humana, en la elaboración de la historia de los pueblos, que a veces resultan distorsionadas bajo el punto de vista de los triunfadores, que son los que escriben su versión, muchas veces contraria a la realidad.

En esta perspectiva se proponen reafirmar el compromiso no solo de recoger y hacer la crónica de los hechos que acontecen en sus comunidades, sino en ser una parte actuante y viva que oriente la educación y formación ciudadana de los jóvenes y ciudadanía en su amor por su comunidad y las responsabilidades que tienen para mejorar su calidad de vida y la cultura de sus pueblos. Con este trabajo también se espera el mayor compromiso de los Ayuntamientos para apoyar y darles un mayor reconocimiento desde el soporte normativo y legislativo al trabajo de los Cronistas.

No existen políticas claras ni reales de Protección Civil para enfrentar los graves problemas que se derivan de los temblores, inundaciones, fracturas, volcanes y sequias, entre otras, es decir, ante los fenómenos naturales derivados del daño causado al planeta y sus repercusiones. La naturaleza nos advierte y parce que no pasa nada. Es tiempo de prever y planear ya que el destino casi nos alcanza.

El recién sismo de magnitud 7.7 cuyo origen se tuvo en la región cercana a Coalcomán, causo daño severo en Chinicuila, Aquila y Coahuyana   a cerca de 3,161 viviendasde esa región, sobre todo a 21 clínicas y centros de salud, muchas de ellas inauguradas durante el anterior gobierno estatal, que evidencio la forma y poco cuidado que se tuvo al construirlas. AL igual 89 planteles educativos se vieron afectados.

La Feria Internacional del Libro en Morelia, se considera que es en bien de la cultura en Morelia y también una promoción política de los libros de grandes personajes como Cuauhtémoc Cárdenas, Margarita Zavala, Ricardo Montreal, que escriben a su vez en busca de una cercanía hacia los lectores que, a través de este gusto, piensan y tienen mayor claridad sobre la realidad de este país, más allá de los puntos que maestros de las escuelas privadas ofrecieron otorgar a sus alumnos que compren un libro en este Festival.

Deja un comentario