ESPIRAL

Por: Prometeo

PAN sin un candidato competitivo
Las tres corcholatas y su presencia en Michoacán
CNC en estado catatónico
Jueces del Registro Civil sin experiencia
Noche de Muertos en Michoacán

Hoy la oposición la encabeza el PAN. Considerando las canicas que aún tiene y sus antecedentes de dos Expresidentes de la República, sus gobernadores, diputados federales y senadores, le permiten decidir quién será el candidato de la oposición. El problema es que el PAN no tiene un(a) candidato(a) competitivo para enfrentar a quien resulte ganador de las tres corcholatas de la 4T.  Si quiere ganar la oposición tendrían que pensar en una propuesta que no fuera de un militante del PAN.

La suerte parece colocar al Partido Ciudadano para que sea el naranja quien proponga al mejor candidato con posibilidades reales de ganar la elección. Entre sus posibles prospectos se encuentran Luis Donaldo Colosio, quién con su solo apellido, cuenta con un capital político que le heredo su padre. Piensan en el Partido Naranja también, seguramente, quienes renuncien a Morena y aspiren a la candidatura hacia la Presidencia de la Republica, además de quienes no se sientan considerados por sus partidos en busca de la candidatura.

El Partido Naranja puede sumarse a la Alianza Opositora, pero si deja que el PAN resuelva por uno de los candidatospanistas, solo le aportará al PAN su capital político, perdiendo el naranja el capital que le otorgue al PAN. y sin recibir nada positivo a cambio. Así que el Parido Ciudadano tiene la gran oportunidad de ir solo, o que más bien se le sumen los demás de la alianza, ya que el PRD esta moribundo por los chuchos, y el PRI igual con el daño que le causo Alito al PRI. La alianza sin el naranja tiene muy poco que ofrecer.

Ricardo Anaya era el mejor posesionado por su anterior campaña, entre los 7 pre que considera Marko Cortes, Presidente del CEN panista. El problema es que anda prófugo de la justicia, y se ve muy difícil que en esas condiciones pueda resultar el candidato que tanto le urge al PAN tener ya como prospecto principal.

Santiago Creel como actual Presidente de la Cámara de Diputados lo intenta; uno más en esa fallida búsqueda de un candidato competitivo. Santiago Creel como Secretario de Gobernación por su relación con el gobierno fallido de Vicente Fox, no se ve cómo ni de dónde, con tan solo el discurso antiobradorista, pueda tener el perfil que requiere el PAN de un candidato con un fuerte liderazgo y que la ciudadanía lo vea bien.

El papel tan sobreactuado de Lily Téllez causa risa tan solo el que pudiera ser considerada en serio como prospecta.  Los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila, el de Querétaro, Mauricio Curi y Maru Campos de Chihuahua, parecieran ser los menos malos.

El PAN no solo tiene que tener un buen candidato, sino que además carga con los gobiernos de Fox y Felipe Calderón, que no respondieron a las expectativas que les depositóentonces la ciudadanía, que deseaba un gran cambio. El PAN realizó el cambio del gatopardo, cambio sin cambiar nada, y más bien fue, al contrario, radicalizo aún más el proceso del neoliberalismo, que impulso el salinismo desde el PRI, que tanto daño le causo al país, y que hoy nadie quiere saber de la privatización y explotación de las empresas trasnacionales de la riqueza nacional, que se les dio sin recato y con una corrupción indecible.

La semana pasada para cerrar la presencia de las tres corcholatas de la 4 T en Morelia, el viernes realizó un mitin político la red ciudadana # EsClaudia en el monumento a Lázaro Cárdenas, por el grupo que coordina Rogelio Pulido Sosa, y también asistió la Presidenta Nacional de “Que siga la democracia” A.C. Gabriela Jiménez Godoy; evento cuyo propósito es impulsar la imagen, perfil político y proyecto de Claudia Sheinbaum Pardo, ya que para este equipo, como lo expreso la diputada local Seyra Alemán Sierra es la única que podrá darle continuidad a la 4T.

El evento que podría haber pasado desapercibido resultó con una lectura clara para los políticos que saben leer entre líneas, ya que al estar presente el Secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, en franco apoyo a Claudia, al igual que le Ex líder estatal de Morena, Giuliana Bugarini quien se manifestó a favor de la Jefa del D.F., en tanto Juan Pablo Celis, actual Presidente estatal de Morena, en su intervención en esta tribuna refirió que la única línea política rumbo al 2024 es la Unidad. Morena de Michoacán y su gobierno están con Claudia Sheiunbaum Pardo. Muy delicada decisión anticipada para el futuro de Michoacán.

Las paredes de Michoacán de pronto se pintaron con la ya famosa frase con que recibieron en Tabasco al Secretario de Gobernación: “Que siga López, estamos Augusto”. Los seguidores de Adán Augusto López tratan de emparejar la carrera en Michoacán de la corcholata que había esperado más tiempo, para promocionarse en Michoacán donde va a la cabeza el Canciller Ebrard con la integración y manejo de las estructuras ciudadanas que lo apoyan, para muestra el trabajo que realiza “Diálogos Progresistas” con Jorge Canedo y “Avanzada Nacional” con Agapito Pérez Díaz y Rolando López Villaseñor.

En pasarela Política, refieren los que conocen, vino a Michoacán el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para refrendar la paz que requiere Michoacán, y tener el voto del Congreso de Michoacán a favor de la permanencia del ejército en las calles hasta el 2028. Le reconoció al Gobernador el trabajo que se ha realizado en esta materia, y el Gobernador Alfredo Bedolla, por su parte, a efecto de equilibrar las fuerzas políticas de las tres corcholatas presidenciales, expreso “el próximo presidente será un civil y está aquí, en este recinto”.  Nada similar había dicho en relación a la visita del Canciller Ebrard, que estará posiblemente de nuevo en Michoacán a fines de noviembre.

Ismael Hernández Deras buscó continuar al mando de la CNC nacional por otro periodo, y solo debido a la presión de los dirigentes estatales que le exigieron lanzar la convocatoria para la renovación de la dirigencia nacional, en que resultó electa Leticia Barrera Maldonado, quien es parte del mismo proyecto de Ismael en esta organización nacional campesina del PRI, que se percibe pasará sin mayor pena ni gloria, ya que no tiene proyectos reales que apoyen a los ya pocos campesinos que confían en la CNC.

Así también de cuestionado, llega de nueva cuenta o se ratifica, al actual dirigente estatal, Dip. Felipe de Jesús Contreras Correa, como Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinas de Michoacán, de la Confederación Nacional Campesina (CNC de Michoacán) para el periodo estatutario que inicia ahora, luego de haber sido ya delegado del CEN de la CNC en Michoacán con funciones ya de Presidente.

Como una imposición, con una convocatoria hecha a modo, 70 supuestos delegados le confieren la legitimación de una elección en la que ni siquiera su anterior líder Jesús Luna estuvo de acuerdo, ya que incluso amenazó con boicotear la elección. No tomaron tampoco en consideración la opinión del michoacano Diputado Federal Roberto Carlos López García, Secretario General del CEN de la CNC.

Más allá de las formas que tradicionalmente utilizan la mayoría de los partidos políticos para imponer a sus cuadros, y que en este caso no es la excepción, se encuentran las nuevas condiciones de verdaderos líderes que requiere esta otrora fuerza campesina. La CNC ha sido en los hechos reales la gran fortaleza del PRI.

Hoy ha perdido toda esa presencia, luego de que un grupo de líderes tecnócratas y administrativos, que se formaron en las instituciones de gobierno, le quitaran la eficacia y eficiencia del manejo política con los campesinos, tal como lo hicieron Jaime Rodríguez López, Cuauhtémoc Ramírez, Toño Guzmán, y Eustolio Nava.

La CNC de Michoacán con su historia de grandes luchadores sociales. Heredera de Primo Tapia de la Cruz, de los ideales y principios de Emiliano Zapata; El Michoacán de los Cárdenas que consolidó la repartición agraria, y que con Francisco J. Mujica y sus ideas socialistas buscó la redención de los marginados, se encuentra hoy igual que el PRI herida de muerte.

Los campesinos saben que la CNC de Michoacán, ya nocuenta con hombres de la talla de los Álvarez Cisneros, Guillermo Villa, Don Roberto Garibay, Moisés Martínez, Tariacuri Cano, Alfonso Quintero Larios, Ladislao Balderas,Julián Rodríguez Sesmas y el propio joven José María Garibay, que se preocupaban por los ejidos y comunidades agrarias, con acciones y programas en beneficio del campo, y con un manejo político que le daba fortaleza al PRI. La apertura para integrar y formar nuevos cuadros, ya no existe.

Al anterior dirigente Jesús Luna le correspondió ponerle la puntilla con un periodo que transcurrió sin pena ni gloria, en donde su proyecto de una diputación local, no se logró a pesar de sacrificar a distinguidos cenecistas que podrían haber ganado la presidencia municipal en sus localidades, pero como Luna se alineo y no lucho por los suyos, hoy solo le queda un espacio como Coordinador Regional en la actual dirigencia estatal. Un PRI sin mayores posibilidades, y con una organización desvinculada de los campesinos, no puede esperarse mucho, sobre todo cuando no hay unidad ni propuestas.

El Secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, como parte de sus atribuciones, por tratarse de una dependencia bajo su responsabilidad, le dio nombramiento como Director del Registro Civil a Juan Carlos Castro Mendoza, en lugar de Lenin Alexander Álvarez García.

El director saliente no supo responder al trabajo que se le encomendó al frente de lo que muchos piensan que es una dirección que no tiene mayor trabajo, ya que se trata de atender el registro de nacimientos, muertes y matrimonios, y que eso, cualquiera lo puede hacer, lo cual resulta totalmente superficial y falso, en virtud de todo lo que implica, profesionalmente hablando, un trabajo no solo que requiere de experiencia sino además de una verdadera vocación de servicio.

El nuevo Director Juan Carlos Castro debe tener muy en cuenta estos comentarios, y estar consciente de que no se trata sólo de cumplir compromisos de campaña, al nombrar a los Jueces del Registro Civil sin ninguna preparación y experiencia, y es ridículo el papel y el despeño que muestranen esta actividad, por lo que se deben buscar perfiles debidamente calificados para cumplir esta tarea, ya que sería deseable integrarla como un oficio de carrera profesional, ya que el matrimonio civil, de por sí ya no es tan bien visto sobre todo por los jóvenes, y se requiere de jueces experimentados que sean sensibles al respecto.

La noche de muertos está ya en puerta. Mañana inicia con las ofrendas a los niños y el 2 de noviembre es la festividad para recordar a los adultos. Michoacán y todo México participa de este evento que mantiene viva nuestra tradición de honrar la memoria de nuestros ancestros, pero que además se ha convertido en un fuerte atractivo turístico para los mismos mexicanos que visitan nuestro estado, y sobre todo para los extranjeros que vienen a Michoacán por el atractivo que les resultan nuestras costumbres y tradiciones.

El detalle es que siempre que ya se ve, una tradición desde la perspectiva de la utilidad económica, se empiezan a generar problemas, porque los grupos autóctonos de las regiones purépechas se sienten utilizados, porque otros se aprovechen de los recursos culturales que se generan por estos eventos, y entonces también exigen se les apoye con dinero para poder realizar sus tradiciones. Así que mejor cada quien haga lo que le corresponde para honrar a sus difuntos, sin que sea nada más un negocio para los restauranteros, hoteleros y vendedores ambulantes.

Deja un comentario