ESPIRAL

Por: Prometeo

  • CLVII Aniversario del Canje de prisioneros en Acuitzio
  • Cuarto Informe del Senador Cristóbal Arias Solís
  • Renuncia de Yarabí Ávila ¿Hacia la Rectoría de la UMSNH?
  • Ebrard en el foro “¿Qué sigue para México? Continuidad con Cambio”

El Festival “Canje Acuitzio 2022” es un importante acontecimiento que recoge las experiencias históricas de un Michoacán, que ha participado en distintas luchas armadas, en la intensión de mejorar la vida de un pueblo que busca cambios sociales, con un pensamiento humanista, y acciones firmes para construir y defender la nación mexicana que busca expresar en toda su grandeza su riqueza cultural.

Acuitzio busca redefinir su lugar en los acontecimientos nacionales que han marcado diferentes momentos en la historia de Michoacán; Actividad al que el Presidente Municipal de este municipio, Miguel Villaseñor Arreola, busca darle soporte desde las bases documentales y aprovechar esta fecha del intercambio de presos, para proyectar la riqueza histórica de Acuitzio y que sea debidamente conocida y valorada.

El canje de prisioneros más grande del mundo se realizó en Michoacán, durante la intervención francesa en México. Se hizo por las gestiones del conocido entre sus compañeros y amigos como “El nieto de la patria”, por ser el Gral. Vicente Riva Palacio, nieto de Vicente Gurrero. Salvó vidas, que al calor de la guerra y de las consignas, estaban condenas al fusilamiento.

Así una de las grandes aportaciones de Riva Palacios fue salvar la vida de tantos soldados que, sirviendo a sus respectivas causas, en batallas cruentas, en un Michoacán aguerrido, con valientes chinacos que les causaban terror a los belgas, que por su parte dejaron aportaciones culturales en la genética, gastronomía y artesanales entre otras, por las distintas regiones donde estuvieron, como constancia de este hecho histórico.

Las propuestas que presentaron los cronistas de Michoacán al Presidente Municipal Miguel Villaseñor Arreola, para la creación en Acuitzio de un centro de documentos que sirva de consulta a los investigadores interesados en este tema, y que considero en lo personal podría ser luego un Archivo Nacional sobre la intervención Francesa en México, así como el de otorgar la condecoración nacional “Vicente Riva Palacio” a los más destacados hombres relacionados con la historia del país, deben ser considerados de trascendental importancia para Michoacán, por lo que ya debieran ser abanderadas por el Gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, para proyectar la grandeza histórica de Michoacán en la vida de México.

El 5 de diciembre de 1865, hace 157 años en Acuitzio, que precisamente ahora lleva el calificativo del “Canje”, se realizó el intercambio de 452 prisioneros, y ha sido el más grande del mundo, entre soldados mexicanos y principalmente belgas, qué durante la intervención francesa en México, pretendían imponer los conservadores de ese tiempo a Maximiliano de Habsburgo, como emperador extranjero en México, en contra del Presidente liberal Don Benito Juárez García.

Con un programa de actividades que inició desde el 28 de noviembre pasado, al fijar el bando solemne, destaca la firma del convenio de colaboración del INHA con el Municipio de Acuitzio, para recuperar y tener los distintos documentos históricos y testimonios de este hecho. Ese mismo día 2 de diciembre se realizó el conversatorio del canje de prisioneros en Acuitzio con la participación de los destacados historiadores: Dr. Ramón Alonso Pérez Escutia, Mtro. Arturo Villaseñor Gómez, Mtro. Edgardo Calvillo López, bajo la moderación del Dr., Jaime Reyes Monroy.

Al concluir el conversatorio se realizó la inauguración del archivo histórico de los documentos de Vicente Riva Palacio y Porfirio Díaz, en el Museo Regional Michoacano. Al día siguiente, el sábado se verificaron las 1as, Jornadas Académicas sobre el Canje de Prisioneros, con el panel del contexto histórico en que se realizó el canje de prisioneros, y cronistas de la Asociación Estatal de Cronistas de Michoacán A.C. expusieron la narrativa de los hechos y lugares centrales, como lo fueron Santa Ana Amatlán y Uruapan con sus mártires, así como el resguardo de prisioneros en Pátzcuaro, Tacámbaro y Huetamo, y desde luego Acutzio donde se realizó el canje.

En sesión solemne se entregó la condecoración “Vicente Riva Palacio” al Maestro Trinidad Tarelo Madrigal, director de la escuela precisamente Vicente Riva Palacio, y con la música alusiva al tema de Rocío Vega y los cantautores Gabriel Aguilar, padre e hijo del mismo nombre, de Tacámbaro, enriquecieron la parte artística de este evento. Con el tradicional desfile de este lunes, concluye la agenda conmemorativa.

Este sábado pasado en el Centro de Convenciones el Senador Cristóbal Arias Solís, presentó su 4º informe anual de actividades y propuestas legislativas, en que se destacan crear los instrumentos legales desde el Senado para dar respuestas al proceso de cambio que vive Michoacán y el país. Seguridad, economía y educación fueron los ejes de su trabajo legislativo, sobre todo en el respaldo al T-Mec por los productos de exportación, como en el caso de Michoacán, con sus implicaciones económicas.

A las 12:30 se inició el evento, contó con la presencia de Ricardo Monreal y otros 5 senadores más, entre ellos la de García Conejo, reflejan el peso político que le concede el Senado al trabajo de Cristóbal Arias Solís. La representación del Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla la tuvo el Secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, quien expreso el agradecimiento de este gobierno al apoyo del Senado de la Republica y al igual se contó con la presencia de los Ex Gobernadores: Víctor Manuel Tinoco Rubí y Fausto Vallejo Figueroa y de algunos presidentes municipales.

Monreal no escatimo tiempo ni esfuerzo, por recordar y destacar la trayectoria del Senador Cristóbal Arias, a quien considera parte de su equipo y un colaborador que le apoya en los trabajos para sacar adelante los compromisos de la 4t y del actual mandatario, en una relación que trasciende las personalidades, y que tiene que ver más con las exigencias sociales, acorde a su manera de hacer política.

En las actuales circunstancias y aconteceres políticos es importante saber el trabajo y las propuestas que se formulan por los personajes de la vida de Michoacán. La lectura que se envía por parte de quienes les acompañan y las razones de respaldarlos, permiten valorar el darse cuenta del entretejido y el camino aun que se tendrá que recorrer para ir construyendo lo que se espera de la contienda electoral, primero en el Estado de México, y luego en la sucesión presidencial del 2024.

El Senador Cristóbal Arias es un hombre muy experimentado que no puede pasar inadvertido, a pesar de lo que digan sus detractores, su trabajo preelectoral creó una infraestructura política en el estado, aun cuando las cosas no le resultaron en su intención de llegar a la gubernatura de Michoacán. Hoy desde el Senado construye su futuro.

La forma en se da la renuncia de Yarabí Ávila a la Secretaria de Educación en el Estado, ha creado diferentes lecturas y expectativas, pero sobre todo tiene una gran resonancia en la vida política de Michoacán. Por un lado, se trata de la Rectoría de la Universidad Michoacana, y por otra, la de quien será el próximo Secretario de Educación en el Estado (SEE), uno de los cargos de mayor relevancia en el gobierno de Michoacán.

Yarabí Ávila González renuncia a la SEE el jueves 1 de diciembre, sin esgrimir mayores razones, que la que suponemos de su interés de ser la nueva Rectora dela UMSNH, aun cuando el propio Gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, informó un día antes, de que continuaría al frente de la SEE, para darle continuidad al trabajo que iniciara desde su llegada a esta difícil y conflictiva institución.

Esto significa que se trata de crear un escenario que hable de un desencuentro entre ambos, ya que Alfredo Ramírez Bedolla, ha reiterado en varias ocasiones que él no impondrá al nuevo Rector(a), curándose en salud, y que la llegada a la Rectoría de Yarabí se da en condiciones incluso adversas a la influencia del propio Gobernador. La otra es que efectivamente Yarabí se haya sentido lastimada porque otra persona sea la que vaya a ocupar la Rectoría y de esa manera manifieste su molestia. El tiempo nos dirá cuál de las dos opciones es la verdadera.

Así que la Comisión de Rectoría dará su veredicto el 6 de enero del 2023 sobre quién es el próximo Rector(a) de la Universidad Michoacana. A partir de que hoy se abre la convocatoria y se marcaran los tiempos del registro de quienes aspiran a ocupar esa gran distinción. Junto a Yarabí Ávila se han colocado prospectas femeninas como la Directora de la Facultad de Leyes, Tania Aydé Torres y Alejandra Ochoa.

Así también se tiene al Tesorero Dr. Rodrigo Gómez Monje, quien tiene amplias posibilidades sin mayores dudas, al Secretario Pedro Mata Vázquez, Salvador García, Orépani García, y otros cuantos más que se consideran con méritos para dirigir la Máxima Casa de Estudios de Michoacán. A esta lista agregaría el de Egberto Bedolla Becerril quien goza del aprecio del Gobernador, y pudiera dar la gran sorpresa.

A 5 días de la renuncia de la Secretaria de Educación aún no se resuelve quien ocupará este cargo, lo cual refiere que no hay un perfil claro sobre la formación, capacidades y experiencia sobre quien pudiera ocupar este cargo. Se tienen nombres como el de David Alfaro, Subsecretario Administrativo, quien es de los que desde hace rato se considera debería ocupar esta Secretaría y que es hoy el encargado de la Secretaria.

Luego vendría la Subsecretaria de Educación Básica, Teresa López Hernández, e incluso para calentar un poco más el ambiente se incluye al director de nómina, Gustavo Valenzuela, que dicen los conocedores no tiene reales posibilidades, pero también tiene su corazoncito; Isidoro Ruiz Argais es una fuerte propuesta dada su formación y experiencia del actual coordinador de los funcionarios del actual gobierno, pero por lo pronto se está sopesando a través de los medios de comunicación, la fuerza e intereses de los distintos grupos y de la gente de confianza del gobernador para decidir al nuevo Secretario de Educación en Michoacán.

Con la toma de protesta de los 300 distritos electorales en el World Trade Center de la ciudad de México, en el foro “¿Qué sigue para México? Continuidad con Cambio”, el Canciller Marcelo Ebrard establece la infraestructura ciudadana mediante las organizaciones que le apoyan para ganar las encuestas y ser el candidato de Morena para el 2024.

En este evento muestra que va adelante en cuanto a la organización y construcción de propuestas de gobierno, entre las tres corcholatas que compiten rumbo a la presidencia de la república, con 10 mil asistentes en este evento, en que el Secretario de Relaciones Exteriores anuncia que a partir de enero del 2023 alista una intensa gira de precampaña para recorrer los 300 distritos electorales en la intensión de recoger las necesidades y propuestas de las gentes de las distintas regiones del país.

Cada vez más seguro de sí mismo y sus posibilidades hacia la Presidencia de la República, y también porque la suerte le ha favorecido, con las fallas que ha mostrado Sheinbaum durante la pasada marcha, así como de los señalamientos del INE para que deje de hacer campaña la jefa de la ciudad de México, con los instrumentos de propaganda, y las exigencias que le están dando, refiere Ebrard que son 3 los hermanos del Presidente Andrés Manuel, pero que hay que considerar las diferencias entra las capacidades y experiencia que en lo personal muestran cada uno, por lo que será el quien gane la encuesta para ser el candidato de Morena en 2024.

Comparte si te ha gustado:

Deja un comentario