Por: Prometeo
Acorde a los propósitos de esta revista digital Unanimidad, Prometeo les desea para este 2023 salud, amor, paz, bienestar y abundancia de recursos suficiente para que nada les falte a sus familias. Luego de un receso hoy reapareceesta columna en la intención no solo de informar sino de reflexionar, criticar y hacer propuestas que permitan contribuir al desarrollo de Michoacán.
El pasado 2022 ya se fue, y habrá que cuantificar los resultados y las experiencias que nos deja; el futuro de este 2023 abre nuevas expectativas, pero lo central es el hoy, el aquí y el ahora que cada día vivimos como el gran regalo de la vida. Saber leer esta realidad cotidiana, para que nuestras acciones diarias sean congruentes con nuestros objetivos, y así nuestros planes y proyectos se realicen conforme a lo programado, para obtener los resultados deseados. Aprender a vivir y disfrutar de lo que tenemos es un imperativo. Desarrollar una mayor conciencia como seres humanos debiera ser parte de nuestro propósito este 2023.
Este 2023 es un año de reactivación económica y de considerar la educación y la saludad como ejes centrales para avanzar en lo personal y en lo social. El estado tiene el gran reto de garantizar la seguridad y la paz para que eltrabajo y esfuerzo fructifiquen. El estado requiere atendermejor la salud y los objetivos de la educación para que esta de resultados. La sociedad requiere saber alimentarse de mejor manera, cuidar mejor la salud, practicar algún deporte, preparase mejor, trabajar para producir más y de mejor calidad. Valorar lo que la vida nos ofrece y disfrutar más, así como tener más claridad en lo que realmente se requiere.
A Yarabi Ávila González le trajeron como regalo de este 2023 la Rectoría de la Universidad Michoacana. Petición que hizo con tanta anticipación a quien corresponde, que por reiterada e insistente, el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se tuvo que curar en salud, anticipando que sería la Comisión de Rectoría la que decidiría al respecto y pagar con credibilidad este resultado.
Fue evidente que quienes tradicionalmente resuelven a través de los integrantes de la Comisión de Rectoría, esta vez no tuvieron éxito, para que de manera unánime saliera esta decisión, ya que por una parte las casas del estudiante, grupos de académicos y administrativos, se opusieron desde el inicio a la llegada de Yarabit, argumentando la autonomía universitaria y amenazando con movilizaciones, ya que esegrupo quería que el Rector fuera el Extesorero Rodrigo Gómez.
Por su parte el Sindicato de Empleados de la Universidad Michoacana, se le fue encima al anterior Rector Raúl Cárdenas, acusándole de un manejo manipulado de los recursos de la Universidad Michoacana que hizo el extesorero Rodrigo Gómez, para simular ahorros y estabilidad financiera, a costa de no pagar adeudos a los trabajadores de la Universidad Michoacana, imagen ficticia que se promovió en la intención de ser el futuro Rector de la UMSNH, por lo cual ese sindicato manifestó su rechazo en contra de la posible llegada de Rodrigo Gómez a la Rectoría.
La confronta interna en la Comisión de Rectoría fue notoria, ya que no fue fácil que Yarabí sea hoy la nueva Rectora, por estar directamente identificada con el Gobernador Alfredo Ramírez, lo cual se percibe como una imposición que viola la autonomía universitaria. El manejo político de su elección no tuvo los cuidados adecuados, ya que normalmente el candidato(a) del gobernador en turno guarda y calla su propuesta. Jaime Hernández, Cuauhtémoc Olmedo y Salvador Galván, estuvieron ausentes en la presentación al Gobernador de la nueva Rectora, y por las mismas razones no se realizó la toma de protesta formal sino en lo privado.
En los hechos Yarabí es la nueva Rectora de la Universidad Michoacana, y cuenta con el respaldo del Gobernador Alfredo Ramírez para sanear las finanzas de la Universidad Michoacana, al igual que cuenta con el visto bueno de los sindicatos. Tendrá como retos el darle continuidad a las políticas gubernamentales de acreditación y certificación de las facultades e instituciones de la Universidad Michoacana, fortalecer la parte académica para mejorar su calidad, pero sobre todo el de recuperar los valores del nicolaicismo y su vinculación con la sociedad michoacana, para que no sea una universidad más, sino que mantenga ese prestigio que le heredaron Hidalgo, Morelos, Ocampo, y todos los que se forjaron desde sus aulas en la lucha social, en un ambiente en que la 4T realiza una gran transformación política. Yarabítiene que validar su llegada con los nicolaitas.
Con la nueva Secretaria de Educación en el Estado, Gabriel Desireé Molina Aguilar, y las expectativas que abren su llegada a esta importante institución gubernamental se reinician hoy lunes 9 de enero las actividades en los cerca de 14 mil planteles educativos, ya que se les terminaron sus vacaciones a los 1.2 millones de alumnos y 64 mil 704 docentes. La Secretaria de Educación en Michoacán tiene nuevas condiciones que pudieran ser en su beneficio, y desde luego de la educación en el estado, siempre y cuando se sepan aprovechar.
La salida del Subsecretario Administrativo, David Alfaro Garcés, que se fue como nuevo director General del Colegio de Bachilleres de Michoacán, así como de la Subsecretaría de Educación Básica, Martha Elda Hernández Moreno,quien busca crear las condiciones para su futuro político en su región, son dos de las corrientes políticas internas que se disputaban el poder al interior de la SEE, permiten un ambiente más propicio para que se unifiquen las políticas educativas al interior y se tengan mejores resultados, en un proceso de reordenamiento que se requiere para que los sindicatos cumplan con las responsabilidades que tienen con sus miembros, en tanto las autoridades recuperen el control y manejo administrativo y de las políticas educativas.
Luego de los problemas de la pandemia del covid-19 en los dos años anteriores, se siente como necesario y obligatorio impulsar los talleres y programas del cuidado de la salud en las escuelas, para que los estudiantes aprendan a manejar mejor su higiene, el cuidado de su salud mediante una sana alimentación, el deporte, el aprovechamiento del descanso, mejores formas de distracción, y el manejo de sus emociones y pensamientos. El primer compromiso de los seres humanos es el cuidado de la salud, para llevar una mejor forma y calidad de vida.
María Teresa Mora Covarrubias dejó finalmente el Colegio de Bachilleres de Michoacán, donde realizó una política de confrontación dura y directa en contra del tradicional y antiguo sindicato de Gaspar Romero Campos, afectando no solo a sus líderes, sino también buscando cancelar muchos de los logros que tienen los trabajadores, que desde hace años obtuvieron como parte de las negociaciones laborales en beneficio de sus trabajadores y que hoy el actual gobierno del estado resiente su pago, en virtud de las circunstancia económicas que tiene nuestro estado de Michoacán.
Precisar quienes son los que cobran en demasía de manera ilegal, pero también atender conforme a derecho los adeudos que se tienen con los trabajadores, será parte del trabajo del nuevo director de COBAEM. El nuevo titular se encuentra en la necesidad de restablecer la buena relación y recuperar la confianza de los trabajadores del COBAEM a los que se les adeuda pagos pendientes. El Colegio de Bachilleres es una institución muy fuerte, con grandes avances educativos y una buena infraestructura académica, ya que tiene una planta docente bien preparada y con mucho que ofrecer a los jóvenes estudiantes del bachillerato.
El 6 de enero es el Día de los Reyes Magos, y los padres seocupan de los juguetes de sus hijos pequeños, y de la gran alegría de verlos felices, disfrutando de los generosos obsequios que con grandes esfuerzos les hacen los Reyes Magos. Ese día transcurre con tanta rapidez, que nos olvidamos que es el día en que nació Don Melchor Ocampo, y que su corazón sigue latiendo en el aula Mater del Colegio de San Nicolás de Hidalgo.
Nos Olvidamos que el 6 de enero es el aniversario de la Ley Agraria de 1915, una ley que pedía justicia para los despojados de sus tierras y de su dignidad. El pasado 6 de enero se conmemoraron los 106 años de la Promulgación de la Ley Agraria, y en Michoacán hasta donde estoy enterado, pasó desapercibido y sin un acto o evento que hayan realizado las organizaciones campesinas, para tener presente que una de las grandes lecciones de la Ley Agraria es que la tierra es un elemento que nos une, que nos identifica, que nos da cohesión y que nos integra a todos los mexicanos, como lo manifestó en alguna ocasión la SEDATU.
El Plan de Ayala condensaba los anhelos de la Revolución de 1910, sobre todo en lo relativo a las reivindicaciones agrarias, para acabar con el injusto monopolio de las tierras. La pobreza y la desigualdad social se extreman en el campo mexicano, y los campesinos pobres siguen aún sin llenar su estómago con los suficientes alimentos. Las leyes del mercado y de la comercialización se imponen sobre las necesidades sociales, con las pocas posibilidades de los campesinos temporaleros y los jornaleros para obtener mejores condiciones de vida.
El neoliberalismo salinista que permitió la venta de tierras ejidales y comunales, acabó con los programas al campo y ha permitido el surgimiento de las nuevas grandes haciendas, y de los productores exportadores, mientras el grueso de los campesinos no encuentra oportunidades para salir adelante yproducir lo necesario para resolver sus problemas, sobre todo por el control de los acaparadores y los bajos precios con que venden sus productos.
En tanto las políticas gubernamentales se han dedicado a destruir a las organizaciones campesinas que fungían como intermediarios, pero no construyeron ni mejores programas ni una infraestructura que permita llevar los insumos y apoyos de una manera efectiva. En el discurso e informes de gobierno se habla de programas y apoyos al campo, pero quienes conocen y viven en el campo no saben dónde están esos apoyos, que no les llegan.
Asimismo, el pasado 15 de diciembre del 2022, la CNC de Michoacán celebró los 100 años del nacimiento de la Liga de Comunidades Agrarias en Michoacán, que el 17 de diciembre de 1922 realizo la convención para aprobar la creación de esta organización, que bajo el lema de “Tierra, Libertad y Trabajo” tuviera como su primer Secretario General al insigne Primo Tapia de la Cruz.
Este evento que se realizó en el Auditorio de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Michoacán, y a la que asistieron como invitados la dirigente nacional de la CNC, Leticia Barrera Maldonado y el propio Presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno, al igual que distinguidos ex lideres y dirigentes campesinos, así como diputados locales, Cenecistas y Priistas distinguidos. En los discursos de Emma Mondragón, delegada del Comité Ejecutivo Nacional en Michoacán y del Propio líder de la CNC de Michoacán, diputado Felipe Contraras, se realizó un recuento histórico de la vida de esta importante organización campesina.
El mensaje de la líder nacional Leticia Barrera Maldonado, hizo también un recuento descriptivo de los problemas actuales del campo mexicano, pero no del trasfondo y los orígenes que le han llevado a la situación actual. Nada se dijo del daño que el salinismo priista le ocasiono a los ejidos y organizaciones ejidales que se aniquilaron con las políticas neoliberales. No se mencionó para nada la desaparición de ASTECA de Michoacán por el Gobernador perredista Silvano Aureoles, al que se sometió el entonces líder de la CNC, Jesús Luna. No hubo respuestas a las exigencias que plantean los líderes locales y regionales ante la falta de apoyo de su organización campesina.
No podía ser de otra manera, ya que mientras la dirigencia nacional tanto del PRI y de la CNC estén en manos de militantes aún comprometidos con el neoliberalismo, no se tendrán posibilidades reales de hacer la defensa de los campesinos en contra de los empresarios y dueños del capital, que son los nuevos terratenientes y grandes empresarios del campo, que están teniendo éxito gracias a la exportación de productos del campo al mercado internacional. Un discurso hueco, carente de significado, que no explica el estado real en que se encuentra el campo, porque desconoce su transformación y las nuevas circunstancias producto de esos cambios.
El discurso anti Andrés Lopez Obrador que tan aprendido y que maneja con mucha soltura el Presidente del PRI nacional Alejandro Moreno, en su versión particular destinado al campo mexicano, fue el cierre de esos 100 años de lucha campesina, en que los grandes luchadores sociales michoacanos, perdieron vida y tiempo, buscando hacer de la tierra, esa oportunidad de producir y vivir en mejores condiciones para que este país, tenga mejor sustento y soporte en base a lo que significa, amar la tierra, cuidarla y que sean los mexicanos quienes la sembremos y cosechemos sus frutos. El campo es el gran reto que tiene el actual gobierno y que merece ser atendida por todo lo que representa. Hoy hasta las principales fechas transcurren en el olvido.