Por: Prometeo
- Iniciaron las campañas por la Presidencia de la República Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez en condiciones desiguales.
- Carlos Torres Piña sería el candidato de Morena por Morelia, pero el Cardenista Gilberto Morales podría dar la sorpresa.
- Las reelecciones una oportunidad para muchos que si trabajaron.
Las campañas electorales rumbo a la presidencia de la República este 1 de marzo tuvieron su punto de partida. Una mujer tiene la oportunidad de ser por primera vez la Presidenta de México. Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez compiten e inician sus campañas formales al mismo tiempo, pero no en condiciones iguales, ya que la ventaja real que lleva Claudia en las encuestas, en la organización y operación electoral de sus estructuras es muy amplia y ventajosa.
Claudia es el símbolo de la 4t y sus propuestas de cambio que se vienen dando en este país. El segundo piso que se construye sobre el primero que le hereda Andrés Manuel López Obrador. Xóchitl es la unión de los tres partidos, PAN, PRI y PRD que bajo la alianza de “Fuerza y Amor por México”, buscan con Claudio X González que el poder económico de los empresarios regrese a la Presidencia de la República para retomar el modelo neoliberal.
La concentración masiva que estuvo en el zócalo de la Ciudad de México muestra las ventajas de Claudia, sobre todo de contar con una estructura política de ser gobierno en 23 estados, y buscar con Clara Brugada repetir en la ciudad de México. Administrar esa ventaja y sortear la guerra sucia de las campañas electorales de sus opositores será parte del quehacer del cuarto de guerra de Sheinbaum.
Por su parte Xóchitl Gálvez juega contra el tiempo, ante su desventaja en el marcador, y mediante una fuerte ofensiva en la que el PRIANRD es experto, primero buscará el empate, al amparo de que caballo que alcanza gana, para tratar de cerrar con las propuestas y mejorando incluso la oferta de la 4t, sabedores de que el prometer no empobrece y la demagogia es el arte de esos tres partidos.
La experiencia política de la oposición que representa “Fuerza y Amor por México” y merced a la simpatía de los medios de comunicación, a quienes no les otorgo el Presidente Andrés Manuel los tradicionales convenios, en muy poco tiempo, establecerán un acercamiento virtual, que acorte esas distancias a tal grado que dirán que se trata de una expresión ciudadanía.
Mentiras mezcladas con medias verdades constituyen el material con que se construyen las campañas negras electorales, en la intención de confundir y al repetirlas incesantemente, resultan creíbles para quienes no gustan del ejercicio de la reflexión y mucho menos del análisis de los hechos. Convencer al precio que sea, es el oficio de los sofistas comerciantes del negocio de la política.
La propuesta de la 4t busca que el voto ciudadano sea en paquete, es decir que los seguidores de Andrés Manuel López Obrador sean un voto por Morena para la Presidencia de la Republica, los Senadores, Diputados federales y en su caso, como en Michoacán, por los diputados locales y presidentes municipales.
La madurez política que se ha creado en Michoacán donde la alternancia ha sido una constante, permite esperar un voto diferenciado, por lo que es posible esperar que más bien el perfil de cada candidato sea el que decida el voto ciudadano. Así que pensar que Carlos Torres Piña como candidato de Morena por el municipio de Morelia sea una buena alternativa es un serio problema.
En una de las últimas encuestas telefónicas realizadas se le ubicaba entre los últimos lugares con un 14,2 por ciento, muy por debajo de Gilberto Morelos que obtuvo un 22.9%, de Fabiola Alanís con un 19.1, incluso de Juan Carlos Barragán con un 18.8 y del propio Luis Navarro que obtuvo un 15 por ciento. Carlos Torres Piña pone en alto riesgo su carrera política, ya que una derrota le quita sus posibilidades de aspirar a la gubernatura del estado de Michoacán.
Sin duda la mejor posicionada es Ana Lilia Guillen como pueden mostrarlo las encuestas, pero como no está en la presencia del que decide quienes serán los candidatos, resulta claro que no le dejaran la candidatura, y salvo le dieran la oportunidad de ser candidata para una diputación local, y apoyar la candidatura de Torres Piña, o bien dejar Morena e irse como candidata por otro partido.
Si la 4t y Morena no tienen claro que la Presidencia Municipal de Morelia, es clave para impulsar el voto de los 4 diputados locales y los 2 federales, y desde luego el Senado y más aún la candidatura presidencial, es muy poco el apoyo que se le dará a Claudia Sheinbaum en Michoacán, y una derrota en nuestro estado nos puede condenar a que sea muy poco el presupuesto que se destina a Michoacán.
El 5 de febrero, en el aniversario de la Constitución, el presidente nombró las distintas constituciones que ha tenido nuestra República Mexicana, pero para nada hizo alusión a la Constitución de Apatzingán, que recoge el pensamiento de Morelos. No habrá ferrocarril de pasajeros en Michoacán, lo cual dicen los conocedores, que estas omisiones reflejan que no estamos en la consideración presidencial. Así que esta la 4t en la obligación de sumar y motivar a los auténticos morenistas de corazón.
Las campañas en Michoacán iniciaron sin pena ni gloria, salvo la morenista Celeste Ascencio que busca la Senaduría, y Araceli Saucedo con su compañero Beto Lucatero, iniciaron en los primeros minutos del viernes. Otros se esperaron hasta el sábado como en el caso de Raúl Morón de la 4t, y Carlos Herrera de Movimiento Ciudadano.
Es una alternativa para los que no han tenido mejores oportunidades buscar repetir en las Presidencias Municipales o bien en las diputaciones locales y federales. La clave del éxito de repetir reside en el trabajo mostrado y la constancia que le dé el electorado como reconocimiento al esfuerzo realizado.
Así personajes como Ixtlahuac Orihuela que esta vez va con la marca de Morena, no tendrá mayores problemas, ya que estuvo entre los Presidentes Municipales del país mejor calificados. El trabajo de Bladimir González en Tarímbaro hace suponer un nuevo triunfo del PRI en ese Municipio, al igual que Víctor Vázquez en Puruándiro.
Diputados como Juan Carlos Barragán buscaran reelegirse, al igual que Gloria Tapia por Zitácuaro y Felipe Contreras que en su momento recibió el apoyo del PRD busca de nuevo ser candidato por Maravatío, pero tanto Gloria y Felipe tuvieron una muy gris actuación en su representación legislativa y la ciudadanía no les perdonara su falta de trabajo, y posiblemente tampoco tengan la consideración de sus partidos.