Noticias al Día 18 de noviembre 2022

Michoacán

 

  • Las denuncias por actos de corrupción que se interpusieron en contra del hoy alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar siguen vigentes, mencionó el Fiscal especializado en el combate a la corrupción de la Fiscalía General del Estado, Alejandro Carrillo Ochoa. De las 49 denuncias que presentó la administración a cargo de Raúl Morón Orozco en 2020, “algunas se han estado determinando y se está por sacar algunas otras”, sopesó el funcionario en entrevista, sin detallar a que conclusiones han llegado y si hay indicios de culpabilidad. “Si hay elementos suficientes para vincular a algún servidor público el proceso seguirá”, explicó, para que sea un juez de control el que proceda, sin embargo en este caso no puntualizó si se ha vinculado a algún trabajador municipal
  • La Auditoría Superior de Michoacán (ASM) fue “absorbida” presupuestalmente por el Congreso del Estado, pese al rechazo de las fracciones del PRI y del PRD, a partir de una serie de presuntas irregularidades que fueron expuestas durante la sesión del legislativo. Las presuntas irregularidades detectadas expuestas, sobre el manejo de recursos y toma de decisiones por parte del auditor Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, fueron las que llevaron a la mayoría de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y al Comité de Administración del Congreso a llevar el asunto al pleno.
  • La titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) Yarabí Ávila González, confirmó su aspiración a la rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Lo anterior, luego de que anteriormente y de manera reiterada señalara que su único interés era el de su encargo como secretaria de Educación en el Estado. Sí, sí por supuesto, todos los que formamos parte desde la Universidad, desde la preparatoria, licenciatura y hemos sido maestros de la universidad, será el máximo honor yo creo del Estado, no creo, es el máximo honor”.
  • Por presunta negligencia del Auditor Superior de Michoacán (ASM), Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, prescribieron más de 3 mil expedientes ligados a presuntos actos de corrupción. Esta y otras presuntas irregularidades fueron detalladas en un decálogo presentado por el legislador Juan Carlos Barragán Vélez, tras aseverar que todas estas irregularidades fueron las que llevaron a plantear que la ASM regresara a depender presupuestalmente del Congreso local.
  • El Gobierno de Michoacán inició en Pátzcuaro la segunda etapa del Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz) con la entrega de patrullas, equipo y recursos para la seguridad de la región. Al evento asistió la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien dijo la aplicación del Fortapaz se debe a que la relación entre el gobierno federal y estatal “es cercana y de mucha coordinación” para trabajar en la seguridad.
  • Una de las razones por la cual los mezcaleros no dan el siguiente paso a la certificación, es la cantidad de impuestos que deben pagar para vender su mezcal, y que termina por minar sus ganancias. Un asunto que tampoco resuelven los legisladores. Juan Luis López, presidente de la Unión de Mezcaleros del Estado de Michoacán, expresó que la regulación y certificación del mezcal en la entidad van lentas porque el tema ha sido esta situación de los impuestos.
  • De un total de 121 carpetas de investigación abiertas este año en la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción, al menos 25 corresponden a ex funcionarios y servidores públicos, de las administraciones que encabezaron el ex gobernador Silvano Aureoles Conejo y el ex alcalde, Raúl Morón Orozco. El titular de la Fiscalía para el Combate a la Corrupción, Alejandro Carrillo Ochoa, detalló que las principales áreas investigadas del gobierno Silvanista son las de desarrollo económico y seguridad pública, principalmente por inconsistencias en la administración de los recursos públicos.
  • Mayoría de anexos en Morelia opera sin permisos; vigilan legalidad Al menos 4 anexos han sido clausurados los últimos días y varios más están ya en la mira por violaciones a los derechos humanos falta de licencias e irregularidades en general en cuanto a la operación se refiere. Luego de que autoridades estatales cerraron un centro de 18 de noviembre de 2022 rehabilitación por presuntos actos de tortura, las acciones de supervisión se han agudizado en la capital del estado. A pesar de que los anexos se cuentan por cientos en la ciudad, únicamente se tienen 70 licencias debidamente expedidas ante el Ayuntamiento de Morelia, el resto se mantienen en la clandestinidad.

 

Deja un comentario