Noticias al Día 4 de mayo 2022

Michoacán

  • La empresa Arcelor Mittal realizará una inversión de 150 millones de dólares para elevar la extracción de mayor cantidad de fierro en la zona de las truchas. Lázaro Cárdenas durante los últimos años ha ocupado el primer lugar en la extracción de este mineral que maneja la trasnacional de Luxemburgo. La Voz de Michoacán
  • El gremio de los trabajadores de la construcción, maistros y albañiles, principalmente, acudieron este 3 de mayo al santuario Guadalupano en el día de la Santa Cruz, en que se festeja este importante gremio, la ceremonia religiosa de manera presencial se realiza de nuevo luego del impacto de la pandemia, en que ésta cobro la vida de muchos trabajadores de la albañilería. La Voz de Michoacán
  • Bloque opositor del PRI, PAN y PRD salva la cuenta pública tan cuestionada financieramente del 2020 del Gobierno de Silvano Aureoles, en que están sin aclarar 22 mil millones de pesos. Además, rechazan incluir artículo de reprobación del dictamen que ya había sido aprobado. Con 21 votos de la alianza Vamos por México del PAN, PRI y PRD, contra 17 votos del bloque de la 4T que manifestó su rechazo a esta cuenta pública. El Sol de Morelia
  • Diputados demostrarán hoy si representan al pueblo o a Silvano Aureoles, advierte Calderón Torreblanca. A unos minutos de reanudar la sesión extraordinaria en torno a la votación de la Cuenta Pública 2020, el diputado Fidel Calderón Torreblanca consideró que los diputados tienen la oportunidad de demostrar “si representan a los ciudadanos o al exgobernador Silvano Aureoles Conejo”. El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena recalcó que la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública dictaminó que se tienen que aclarar 6 mil 330 millones de pesos, misma cantidad que observó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) durante ese periodo.
  • Silvano debe aclarar más de 22 mil mdp, «le vamos a cortar las uñas a machetazos»: Fidel Calderón «Le vamos a cortar las uñas a machetazos», advirtió el diputado local de Morena, Fidel Calderón Torreblanca, refiriéndose directamente al perredista ex gobernante Silvano Aureoles Conejo, por la serie de irregularidades en su cuenta pública del 2020, por 6 mil 330 millones de pesos, y en educación, salud y obra pública en 2021, por poco más de 16 mil millones de pesos, que suman un total de más de 22 mil millones de pesos que debe regresar al erario o aclarar. Lo anterior en rueda de prensa que ofreció el diputado morenista.

NACIONALES

  • Especialistas advierten que inflación no se detendrá con plan de precios, y el impacto de la estrategia será limitado, al no ataca las causas. El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) Cuauhtémoc Rivera, refirió que la inflación difícilmente se podrá controlar desde los precios, si no ataca las causas. Sofía Ramírez Directora General de México ¿Cómo Vamos? Refirió que solo se podrá controlar los precios de los alimentos es ampliando la producción. El Universal.
  • Apoyo de la IP a AMLO contra la estrategia de la inflación. Sader: están listas agroindustrias y de cadenas de supermercados. El Presidente Andrés Manuel López Obrador dará a conocer catálogo de artículos básicos incluidos. Participantes lo harán de forma voluntaria, señala Víctor Villalobos. Condicionan firmar su respaldo, a que no haya control de precios. El objetivo es evitar mayores afectaciones a los más vulnerables. La Jornada.
  • Piden Justicia. Más de mil personas marcharon en Guanajuato para protestar por el asesinato del estudiante Ángel Ignacio Rangel a manos de un agente de la Guardia Nacional, ocurrido la semana pasada en la ciudad de Irapuato. Excélsior.
  • Roban combustibles por 103 huchicotúneles. Durante 2021 las autoridades federales 103 túneles que delincuentes excavaron para robar combustibles. El estado de hidalgo es donde más excavaciones detectaron las autoridades federales en 2021. Se detuvieron a 2, 714 personas fueron detenidas por hurto de hidrocarburos. 13.2 millones de litros recupero Pemex; datos que revela el Tercer Informe del Avance de la Estrategia Nacional de Seguridad que le fue entregada al Senado. Excélsior.

Deja un comentario