ASÍ ES MI FAMILIA
Conociendo los tipos de familia
Dr. Alejandro Pérez de Paz
Así es mi familia es una serie de artículos que ofrecemos en base al libro del mismo nombre, dirigido a las niñas y niños que cursan la Educación Básica, el propósito es que reconozcan que cada uno proviene de una familia distinta, con características propias, en la que cada uno juega roles distintos. Los tipos de familia en la actualidad se han diversificado, se ha pasado de la familia nuclear y de la familia extensiva a una configuración amplia y diversa de familias.
Tener una familia diferente, no nos hace más o menos que los demás, por el contrario, ser diferente es una cualidad que nos distingue. Lo que se requiere hoy en día es aprender a convivir y respetar la diferencia.
Ser incluyentes es reconocer que las niñas y los niños, cada uno, son diferentes a los demás y que el Aula, la Escuela y la Sociedad, se constituyen de una diversidad.
Hasta hace algún tiempo, los patrones culturales y sociales consideraban que la familia tenía que ser de una manera y no de otra, sin embargo, la realidad ha obligado a recuperar otros referentes culturales, de apertura y tolerancia a las transformaciones y configuraciones de las familias actuales.
Así es mi familia, es un texto que se construye desde el aula como contexto, desde el Aula porque es el espacio idóneo para ello, no hay otra institución social que aborde con la seriedad requerida la temática planteada.
Es un texto que se trabaja en dos partes, la primera recupera la experiencia de las niñas y niños respecto a su vida familiar, presentando la diversidad existente. La segunda parte, es la intervención de la Maestra de Grupo quien comparte la información objetiva de la tipología familiar, haciendo comentarios y puntos de vista ecuánimes.
Así es mi familia cuenta con un personaje principal, Alexander, quien se encarga de narrar una sesión de trabajo en un ambiente de aprendizaje incluyente y abierto a la diversidad, comparte también sus emociones que le genera hablar de temas escabrosos. Los nombres de las niñas y niños son ficticios.
Finalmente, se espera que este texto se convierta en un material de apoyo para Maestros, Maestras y Padres de Familia.