A 40 años de la Reforma Municipal
Mario Ensástiga Santiago
Trás el Congreso Constituyente de Querértaro de 1917 inició una nueva y esperanzadora etapa de la vida del país, como parte de lo que conocemos como la Tercera Transformación de la República, encaminada al proceso de pacificación y construcción de la vida institucional de México del siglo IX; durante las 6 décadas siguientes, fue un largo periodo de reflexión e importantes propuestas de reformas municipales de varios artículos constitucionales y la Ley Reglamentaria del 115, con el objetivo de hacer realidad el Municipio Libre de México, es decir con libertad política y económica.
Fue hasta el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado, que planteo un fuerte discurso político para fortalecer los municipios, mediante la propuesta de la reforma municipal de 1983, del Artículo 115 Constitucional, con pretensiones de ser la gran reforma legislativa, en el marco de la recesión económica de 1982 por la disminución del precio del petróleo y el inicio de la implementación en México de las políticas públicas neoliberales de la economía global.
En razón de lo anterior, desde el miércoles 27 al viernes 29 de septiembre habrá un importante evento académico con motivo de los 40 años de la reforma municipal más importante después del Congreso Constituyente de 1917; se realizará en el Colegio de Jalisco con la participación organizativa de la Red de Investigación de Gobiernos Locales de México (IGLOM); del Centro de Investigación de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara (CUCEA); el DES; el Instituto de Investigación en Políticas Públicas de Gobierno (IIPPG).
Efectivamente el Estado Mexicano, en los albores de la década de los 80´s, inicio con el periodo neoliberal de México, con la instalación de la “Descentralización administrativa” y la “Renovación Moral” al no poder con toda la carga de la prestación de los servicios públicos en el territorio nacional, quitó a los estados la facultad de cobrar el impuesto predial para transferirlo a los municipios.
Miguel de la Madrid busco congratularse políticamente con la oposición al impulsar la representación proporcional en la composición de los ayuntamientos, la razón de esta reforma no fue fortalecer ni democratizar el municipio mexicano, menos fortalecer su libertad económica, sino repartir la carga de la prestación de los servicios públicos, y al mismo tiempo privatizar los bienes y servicios que anteriormente prestaba el gobierno federal.
La reforma municipal de 1983 operada por el gran municipalista Raúl Olmedo recientemente desaparecido, aprobo la actual redacción del artículo 115 Constitucional, donde fundamentalmente define con claridad la responsabilidad de los gobiernos municipales de la prestación de los servicios públicos básicos.
En la opinión de Moisés Ochoa Campos, estudioso y participante activo de la reforma municipal de 1983, contradiciendo a Raúl Olmedo, afirmo que esta reforma devaluó al municipio como un simple ente administrativo descentralizado, cuando debería de haberlo reconocido como un nivel de gobierno autónomo; cierta y formalmente se ampliaron las facultades, responsabilidades y funciones de los gobiernos municipales, que no alacanzaron una vez más a concretar la histórica demanda municipalista de libertad política y económica.
Seguramente en el evento académico a 40 años de la Reforma Municipal habrá críticas reiteradas a la 4t, en lo particular tengo el interés de conocer la visión y alcances de las propuestas que seguramente van a surgir entorno a la necesidad de una Reforma Municipal y de un federalismo descentralizado y democrático; ojalá las propuestas estén de fondo encaminados a la imperiosa necesidad de una reforma municipal integral y estratégica que modifique sustancialmente el actual diseño y funcionamiento institucional, económico, político y fiscal de los municipios, que ya no es funcional para dar resultados satisfactorios de las nuevas necesidades del desarrollo justo, equitativo, incluyente, humanista y transformador de los municipios.
Mis inquietudes giran entoirno a que la mayor parte de los ponentes son académicos que en los años del 2000 al 2012, configuraron un importante aporte de análisis, debates y propuestas de reformas municipales y de mejores prácticas de los gobiernos locales, impulsaron ampliamente la Nueva Gerencia Pública, que constituyo una atractiva metodología neoliberal, autocrítica a falta de mayor experiencia tecnopolítica de la función pública municipal, muchos activistas municipalistas nos embarcamos por un tiempo en la operación de la visión, metodología y herramientas de trabajo, hoy seriamente cuestionadas por el fracaso de las políticas económicas neoliberales.
Con la llegada de la transición política nacional de los gobiernos del PAN con Vicente Fox y Felipe Calderón y el regreso del PRI a los Pinos con Peña Nieto, fueron gobiernos que de entrada sostuvieron el discurso de la importancia del fortalecimiento municipal, aunque hubo importantes reformas municipales, no dejaron de ser reformas político administrativas muy distantes del fortalecimiento económico de los municipios, que es lo que verdaderamente necesitan, además de otras importantes asignaturas de mayor capacidad técnico administrativa.
En ese contexto nacional el movimiento nacional municipalista empezo a sufrir un notable reflujo y a la par el distanciamiento de los académicos de los temas del desarrollo desde lo local, con un claro viraje a la derecha, incluso algunos se fueron a colaborar a los gobiernos panistas y años más tarde al gobierno de Peña Nieto, hoy, buena parte de esos académicos municipalistas son claros detractores de la 4t y algun@s rabiosamente en contra de AMLO.
La situación se recrudecio con las importantes modificaciones que sufrio el Conacyt que afecto en serio algunos privilegios que tenían tan destacados integrantes de la IGLOM, investigadores y docentes de la UNAM, del CIDE, ITESO, COLEF y demás centros y universidades del país de importante prestigio académico, claramente más enfocados a las actividades para la acumulación de puntos en el Sistema Nacional de investigación y no dirigidos a resolver los grandes problemas de las localidades y regiones del país.
A 40 años de la Reforma Municipal habrá importantes conferencias magistrales y páneles de análisis y propuestas: Conferencia magistral. «El papel de los gobiernos municipales en el mundo de hoy» Dra. Carmen Navarro, Universidad Autónoma de Madrid; Panel 1. «La agenda municipal pendiente»; Panel 2. «¿La reforma al artículo 115 ha cambiado a los gobiernos municipales mexicanos?»; Panel 3. «Las dificultades de aplicar las reformas de 1983»; Conferencia magistral «Los municipios de México: una mirada estadística a la realidad local del país» Dra. Alejandra Ríos Cázares, INEGI; Panel 4. «Las reformas municipales pendientes»; Conversatorio «Perspectivas y futuro del municipio en México».
Conferencia magistral: «La municipalidad mexicana: Realidad, decepción y esperanza» Dr. Miguel Bazdresch Parada, Presidente Fundador de IGLOM; Panel 5. «Municipio, territorio y coordinación intergubernamental»; Panel 6. «40 años de políticas para el desarrollo municipal»; Panel 7. «Los municipios urbanos a partir de la reforma de 1983».
Por otra parte, igualmente estoy a la expectiva de los resultados de la consulta popular para la redacción del nuevo Proyercto de Nación 2024-2030, en la perspectiva y deseo de que los municipios finalmente se constituyan en verdaderas entidades gubernamentales con libertad política y económica, tal como lo soñaron los constituyentes revolucionarios de 1917, principalmente el general Heriberto Jara Corona.