LEANDRO ESPINO CÓRDOVA
INTRODUCCIÓN
El Lago de Cuitzeo se localiza entre los paralelos 19°53´11” y 20°04’30¨ de latitud norte y los meridianos 100°50’20’’ y 101°19’30’’ de longitud oeste a una altura aproximada de 1830 msnm.
El Lago de Cuitzeo y su Cuenca se encuentran ubicados en los límites de los estados de Michoacán y Guanajuato. La extensión de la Cuenca es de aproximadamente 4000 Kms2, de los cuales la mayor parte corresponde a Michoacán. La extensión promedio del lago, incluyendo zonas de inundación es de aproximadamente 400 Kms.
El agua contenida en el Lago proviene de los escurrimientos superficiales de la Cuenca, principalmente de los ríos Grande de Morelia, Queréndaro y Tzinapécuaro, del agua de lluvia que precipita directamente sobre el Lago y de manantiales de aguas termales que se encuentra dentro y en los alrededores del mismo.
El volumen medio anual de agua en el lago alcanza los 255 millones de M3, el volumen de agua promedio por escurrimiento que recibe en un año es de 456 millones de M3 y la evaporación es de 766 millones de M3 con lo que el déficit lluvia/evaporación es de 310 millones de M3 (Conabio 2008).
La porción oriental, que corresponde a Araro, tiene una mejor calidad de agua y posee una mayor diversidad biológica que la parte occidental y central.
El Lago de Cuitzeo es de los más antiguos en el estado de Michoacán. Es un lago prehistórico. No es el mismo que en el pleistoceno final. Tenía muchos afluentes que se expandían a lo largo de la región. Incluso cubría a muchos municipios actuales, como Álvaro Obregón, Tarímbaro, Tzinapécuaro, Queréndaro…
Es una región muy importante porque en ella se registran gran variedad de fósiles prehistóricos: mamuts, equus antiqus…
Tiene suelos muy desarrollados y poca actividad volcánica. La última es la de los Azufres, 17,000 años adne. Por eso resultó una región sumamente atractiva para los primeros grupos de hombres.
En Tarímbaro se han encontrado puntas de proyectil que indican un poblamiento temprano
En Santa María, Morelia, restos basálticos con impresiones de maíz, muy cercano al teozintle primitivo.
Materiales arqueológicos en Álvaro Obregón que parecen indicar un poblamiento del período arcaico, en el que hay grupos nómadas.
Manifestaciones rupestres, como en la Peña Rajada, en Queréndaro. Región en la que se pueden constatar gran cantidad de ocupaciones.
La cultura Chupícuaro, en Acámbaro, con gran influencia no sólo en nuestra región, sino en Jalisco, Valle de México, Hidalgo, Guerrero, Tierra Caliente…
En Tzinapécuaro, se encuentra un sitio que no ha sido explorado metódicamente. Se creía que perteneció a una sociedad más compleja del
Clásico o del Posclásico, como los purépecha. Pero cuando se llegó al núcleo de la estructura, el relleno de la misma tenía material chupícuaro. No se ha hecho un estudio sistemático que efectivamente confirme que, pertenece a la
cultura Chupícuaro. Lo cual nos lleva a pensar en una arquitectura de materiales perecederos.
El periodo Clásico tiene gran importancia para hablar de la Cuenca del Lago de Cuitzeo. El nacimiento de Teotihuacán trae muchos cambios, algunos muy drásticos. Sucede también la Tradición de Loma Alta. Está en su apogeo.
Muchos pueblos, sociedades, se están concentrando en la parte suroriental de la Región Cuitzeo. La concentración es notoria.
Son grupos muy ligados a la cultura Chupícuaro.
Al mismo tiempo en la parte norte del lago, Huandacareo, Tarímbaro. Cuitzeo, la presencia teotihuacana va creciendo. Hay, pues, digamos, una efervescencia de influencias, de relaciones, y aunque la parte más oriental se resiste a la influencia teotihuacana, al final todas estas influencias acaban por convivir, compartir la misma cerámica, conocida como tipo Cherán o tipo Querétaro.
El Cenicero en Tzinapécuaro, es una gran ciudad. Una sociedad que aprovechó su posición estratégica respecto de la obsidiana, del tzinapo como decimos acá. Posición que lo animó a resistir a la influencia teotihuacana y actualmente se considera la más importante de las ciudades influenciadas por la cultura de Loma Alta.
Los principales sitios teotihuacanos: Tarímbaro, Tres Cerritos, La Loma de Santa María, en Morelia, y Huandacareo. Hay muchas semejanzas : cerámica teotihuacana, talud tablero, arquitectura teotihuacana.
Por último, las subsecuentes ocupaciones en el Postclásico en la época P´hurépecha.
Cuitzeo es, pues, una región arqueológica y natural de suma importancia para las investigaciones y promoción de los valores culturales y sociales. Por eso, este patrimonio cultural, debe ser estudiado, investigado y dado a conocer,
tanto a las autoridades como al pueblo para que todos juntos vayamos al rescate de toda la riqueza que, aunque menguada día a día, todavía existe en nuestra región.
Recordemos que Michoacán tiene el nada honroso primer lugar en saqueos arqueológicos en el país, lo cual nos habla del nivel de vulnerabilidad en que están las zonas arqueológicas del Estado. En la misma situación está todo lo que se encuentra en nuestra Cuenca.
La Cuenca de Cuitzeo fue muy atractiva para los pueblos antiguos, pues tenía condiciones inmejorables para la sobrevivencia. Poseía en abundancia recursos que muchas veces se convirtieron en estratégicos. como la plata, cobre, sal, obsidiana… bosques, ríos, pantanos, lagos y tierra fértil.