Por: Prometeo
- Por qué Ganó Donald Trump
- Las tenencias del Municipio de Morelia perdieron su identidad indígena
- Foro Reforma Constitucional de los Pueblos Indígenas en el CESMICH
- Neftali Coria preside este próximo miércoles la Corresponsalía en Morelia del Seminario Mexicano de Cultura
El triunfo de Donald Trump en los Estados Unidos es un hecho histórico que marca los cambios que ha tenido la sociedad norteamericana, y cuyo impacto político y económico tanto al interior como en su relación con otros países serán determinantes en los próximos años. La polarización y el centrar la atención más en su propio país, que en lo que suceda en otros lugares será la tónica predominante.
México ya conoce las principales líneas políticas del otra vez Presidente Norteamericano Donald Trump hacia nuestro país. Las cosas sin embargo han cambiado un tanto más desfavorablemente para México. Trump tiene una mayor experiencia política, por ser su segunda vez en este cargo, en tanto Claudia Sheinbaum apenas empieza a conocer el oficio presidencial y no tiene la figura de un Andrés Manuel para sortear los problemas de la magnitud que le planteará Trump.
Los retos y herencia que dejo el Expresidente Obrador, son de muy alto calado, tal y como lo muestran las Reformas al poder Judicial. Empresarios mexicanos y extranjeros, se sienten afectados por los cambios en los beneficios que gozaban durante la etapa neoliberal y que perdieron durante el anterior sexenio de la 4t. Buscarán estar cerca del nuevo Presidente de los Estados Unidos para modificar de algún modo al gobierno de Claudia Sheinbaum en su proyecto del segundo piso de la 4t.
El triunfo que tuvo Donald Trump surgió, sin duda, del comparativo entre los resultados que obtuvo Trump durante su anterior mandato en relación al deterioro económico del Gobierno de Biden y una de las más altas inflaciones de los últimos 40 años, y el problema que le significa la alta migración que tiene este país. Los problemas legales que enfrentó Trump mantuvieron su presencia en una campaña permanente, que mostraba su carácter y capacidad de sortear problemas, al margen de su desprestigio.
La intención del Consejo Supremo de los Pueblos Indígenas de iniciar el procedimiento para que los pobladores de las tenencias de Capula y San Nicolás Obispo, se decidieran mediante el voto mayoritario por un autogobierno, se ha politizado como una pretensión de Morena de restarle recursos al Ayuntamiento de Morelia, intentos fallidos que se consideran como un triunfo de Alfonso Martínez al cerrarle el paso a las maniobras de llevar a cabo este propósito.
Capula y San Nicolas Obispo se han visto como una victoria electoral de Alfonso Martínez Alcazar, que le ubica como el más viable para contender por el PAN por la gubernatura del Gobierno de Michoacán. El equipo de José Manuel Hinojosa lo consideran su candidato, restándole posibilidades a Marko Cortés, Germán Martinez, Toño Salas y Manuel Galvez, entre otros. La situación será diferente si se resuelve en los órganos electorales que sea una mujer la candidata a la gubernatura.
Al margen de si son ciertos o no estas versiones políticas, lo cierto es que no se valoró que las tenencias cercanas a Morelia han perdido su identidad como poblaciones indígenas, y se ubican más como habitantes de zonas urbanas con todas las ventajas y privilegios que se tienen por estar cerca de la capital del estado de Michoacán. Las tenencias como Santa María ya se integraron como Colonias de Morelia e incluso Tarimbaro, que es otro municipio pudiera ser parte de Morelia.
El Foro de la Reforma Constitucional Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas coordinado por el Dr. Celerino Felipe Cruz, Encargado de la Oficina del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, en Michoacán que realizó en sus oficinas el Consejo Económico y Social de Michoacán (CESMICH) la semana pasada, fue un recuento histórico del proceso que los derechos de los pueblos indígenas han tenido hasta llegar a las modificaciones constitucionales recientes.
Representantes de Comunidades Indígenas, organizaciones civiles de los pueblos indígenas, estudiosos e investigadores en estos campos, así como el Director de la Revista Unanimidad que fue invitado a este foro, ya que también es el Cronista de la comunidad del pueblo purépecha de Pichátaro, asistieron para aportar sus puntos de vista en cuanto a los avances y los pendientes por hacer tanto en lo legal, como para la atención de los problemas y las necesidades más apremiantes tienen los indígenas michoacanos a partir de establecer una agenda de trabajo y de que las representaciones de las comunidades participen para establecer sus propias bases normativas de autodeterminación y sus prioridades.
Por principio se plantéo la necesidad de que los propios indígenas conozcan las reformas constitucionales y puedan contar con esa información para su análisis y valoración. Asimismo, se consideró la necesidad de abordar las Reformas Administrativas y de la Ley de Minería, en razón de los problemas de la propiedad comunal y de su patrimonio, así como de establecer los componentes de lo que significa la autonomía de los pueblos indígenas y su autoregulación.
Se puso sobre la mesa la necesidad de hacer una valoración de las reformas neoliberales al articulo 27 constitucional y los resultados sobre la privatización del ejido y sus efectos sobre la propiedad comunal. La propiedad social y sus formas de organización para la producción sufrieron un golpe mortal, que han desaparecido casi por completo en ejidos y comunidades indígenas.
Existe de igual manera la urgencia de una planeación regional de las comunidades indígenas, así como de que cuenten con los instrumentos técnicos y operativos para la ejecución de sus obras públicas, sin que se desperdicien o se haga mal uso de los recursos de autofinanciamiento.
La conservación de las lenguas indígenas requiere de instituciones que se ocupen de su enseñanza y promoción. Las tradiciones, producción artesanal y del campo, necesitan ser atendidas y promovidas por las instituciones gubernamentales del estado y del país. La historia y la cultura de los pueblos indígenas son un patrimonio de alto valor nacional que requiere una atención acorde a los procesos de transformación e identidad nacional del país. Hay mucho que hacer y se requiere de un trabajo permanente.
Este próximo miércoles 13 de noviembre en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, en Ciudad Universitaria de Morelia, a las 12:30 hrs. se dará posesión al prestigiado Poeta, Escritor y Dramaturgo michoacano Neftali Coria en una ceremonia protocolaria y de instalación de la Mesa directiva del Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía Morelia, y a la que asistirá el Presidente Nacional del Seminario de Cultura Mexicana, Arq. Felipe Leal, quien también ofrecerá la conferencia Patrimonio arquitectónico de Morelia.
El Seminario de Cultura Mexicana es una institución que promueve el conocimiento y la difusión de la cultura en México. Se fundó el 28 de febrero de 1942 por Acuerdo Presidencial e iniciativa de la Secretaría de Educación Pública. Fueron invitados 19 intelectuales de la época para conformar el grupo fundador del Seminario de Cultura Mexicana, entre los cuales figuraban Manuel M. Ponce, Frida Kahlo, Mariano Azuela, entre otros y significó la creación de la cultura como un vínculo entre las diferentes entidades del país y su gente y el objetivo de despertar e incentivar el interés de las personas a través de todas las ramas de las humanidades y las ciencias.
Los Miembros Titulares, Asociados, Eméritos y Honorarios se han dedicado a mantener activo el intercambio cultural entre diversas ciudades dentro del territorio nacional, así como con instituciones internacionales; puesto que el Seminario tiene presencia en 27 estados de la República Mexicana y en cuatro países del extranjero a través de una red de 56 Corresponsalías que son organismos con el soporte institucional del Seminario que cuentan con independencia para promover actividades que estimulen las ciencias, las ciencias sociales, las artes y las humanidades dentro de sus comunidades.