BANDA DE MÚSICA DE ARARO
LA FOTOGRAFIA DE ARARO, COMO FUENTE DE HISTORIA
Leandro Espino Córdova
Cronista de Araro
Se desconoce el nombre del autor de esta fotografía. Data aproximadamente de 1950. Por el tipo de construcción, es casi seguro que está tomada en la plaza de Ucareo, en el lado oriente de la misma.
La Banda de Araro es la primera que podemos decir que tiene este testimonio fotográfico su existencia.
Antes de esta banda, hay referncias escritas de la fundación de otras, por lo menos, de otra banda a principios del siglo XX.
Se pueden identificar a algunos miembros. Por ejemplo: Maximiano Luna, Lino Ferrer, Gregorio Caballero, Florentino Ávila, Eduardo Soto, Luis Esquivias y Carlos Albor.
Es una auténtica Banda de Viento. Sus instrumentos son los tradicionales de este tipo de bandas: la tarola, la tambora, los platillos, trompetas, clarinetes, trombones… Eran tiempos de sombrero, de huaraches y pantalones de peto para los niños como se ve en el chiquitín que fue captado a lado del trombonista Eduardo Soto (el Juite).
Tiempos en que no había templete, sino las sillas indispensables para que los músicos se sentaran y alegraran el momento en la plaza de los pueblos. Las sillas son de madera, plegables, propias de la parte alta del Municipio. Los atriles para poner las partituras de piezas relevantes de música clásica. Su actuación transcurre sin gritos, sin estridencias, sin micrófono y sin bocinas.
Por último podemos señalar que los miembros que la componen son originarios de Araro y Simirao. Tradicionalmente los dos pueblos son semilleros de músicos. A través de la historia se puede constatar esto, aunque las bandas no han logrado cimentarse por otras causas, como la migración. Sin embargo, tenemos que decir que muchos de estos músicos han seguido su vocación en USA, fundamentalmente, y han sido y siguen siendo exitosos en ese país.
La evolución también ha alcanzado a las bandas de Araro. De sencillas Bandas de Viento han cambiado a poderosas bandas con cantante, con sonido que amplifica la música, con visión más comercial y de espectáculo. Además, la mujer también se ha infiltrado en ellas, rompiendo un tabú que estuvo vigente por muchos años.