CONCIERTO HOMENAJE

Maestro

 VICENTE ORTIZ CARRILLO

Compositor y Músico 

1907-1966

 

Por:  Elizabeth Zamudio Olivares y Víctor Daniel Nava López cronistas


Maestro Vicente Ortiz Carrillo(Primacía de su foto para Unanimidad)
Maestro Vicente Ortiz Carrillo

El próximo viernes 5 de julio del año en curso, a las 20hrs en la Parroquia de San José de Ciudad Hidalgo, Michoacán, se volverán a escuchar después de algunas décadas, las composiciones musicales sacras del maestro Vicente Ortiz Carrillo, músico moreliano que desarrollo su vida personal y profesional en Ciudad Hidalgo los últimos 38 años de su existencia.

Llego por primera vez a Ciudad Hidalgo, Michoacán en 1929, cuando el Sr. cura de la parroquia de San José, el padre Fabián Marinez, conociendo las capacidades del joven músico, lo invito a que se desempeñara como organista y fundara una escuela de música sacra como parte del fortalecimiento de la religiosidad de los niños y jóvenes de la población.

En 1930 llega el órgano monumental Tamburini, que actualmente se encuentra en la parroquia de San José y fue puesto al servicio y cuidado del maestro Vicente Ortiz, quien cumplió esta encomienda hasta el final de sus días, 36 años fue su compañero inseparable y no podemos desligar ambas historias.

Este concierto homenaje da inicio a un proyecto en el que se pretende que cada año se realice una presentación como la que está en puerta, donde músicos ciudad hidalguenses que han destacado en el ámbito local, estatal, nacional e internacional sean quienes realicen los conciertos y de esa manera honrar la memoria del maestro Vicente Ortiz que dejo sembrada la semillas de una cultura musical en la población y hoy sigue dando sus frutos.

En esta ocasión el programa quedo integrado de la siguiente manera: en el piano el destacado músico Jesús Eduardo Pérez Franco, haciendo lo propio  en el violín Arturo García Correa y las voces que serán escuchadas están a cargo de la mezzosoprano Dayana Susej Hernández Medina y las sopranos Perla Desiree Hernández Medina y Grecia del Ángel Correa Nájera. Todos con una amplia trayectoria musical.

Se interpretarán composiciones de música sacra del maestro Vicente Ortiz como: “Oh Rosa hermosa”, “Morenita”, “A la Virgen”, “No me apartes de ti”, “Ofrecimiento”, “Bajo tu manto”, “un anhelo”, “Yo quisiera”, “Vuelve”, “Al pie de tu trono” y “Hay en tus ojos”, es solo una muestra del amplio repertorio de quien debemos considerar “hijo adoptivo y predilecto” de Ciudad Hidalgo, Michoacán.

 

 

PROGRAMA MUSICAL

 

Concertistas:

                        Piano: JESÚS EDUARDO PÉREZ FRANCO

                         Violín: ARTURO GARCÍA CORREA

                         Mezzosoprano: DAYANA SUSEJ HERNANDEZ MEDINA

                          Soprano: PERLA DESIREE HERNANDEZ MEDINA

                          Soprano: GRECIA DE LOS ÁNGELES CORREA NÁJERA


  • Allemanda de la Partita No. 2- Johann Sebastian Bach
  • Salut d´ amour Op. 12- Edward Elgar

A cargo del violinista


COMPOSICIONES DEL HOMENAJEADO a cargo de las sopranos y de la mezzosoprano.

  • Oh Rosa Hermosa
  • Morenita
  • A la Virgen
  • No me apartes de ti
  • Ofrecimiento
  • Bajo tu manto
  • Un anhelo
  • Yo quisiera
  • Vuelve
  • Al pie de tu trono
  • Hay en tus ojos

  • Río Sena para violín y piano- Astor Piazzolla A cargo del pianista.

Les ofrecemos un extracto de la biografía del Maestro Vicente Ortíz Carrillo

 

BIOGRAFÍA BREVE DEL MAESTRO VICENTE ORTIZ CARRILLO

Compositor y músico

1907-1966

Cronistas: Elizabeth Zamudio Olivares y Víctor Daniel Nava López

Nació en Morelia el 27 de enero de 1907, sus padres Vicente Ortiz Mondragón y María Carrillo. Por circunstancias desconocidas muy pequeño fue internado en un orfelinato.

Mientras estudiaba en el colegio de infantes de la Catedral de Morelia, formó parte del coro Orfeón San Pío X que se especializaba en canto gregoriano.

En 1928 el joven Vicente Ortiz fue recomendado por algunos de sus maestros para que fuera a estudiar al Instituto Pontificio de Música Sacra de Roma, Italia. Es así como gana una beca para viajar a Europa a doctorarse en música sagrada junto con Miguel Bernal Jiménez, su condiscípulo. Desconocemos los motivos que le impidieron hacer ese viaje.

La población en general y también la más cercana al maestro Vicente Ortiz, sabían muy poco de su vida, él era muy discreto y reservado, nunca se casó y vivía muy cerca del templo, así que pasaba la mayor parte del día en ese recinto.

La doctora Gema Marín Peña expresa en su tesis “Taximaroa ayer, Ciudad Hidalgo hoy” que el maestro Vicente Ortiz fue el principal organista, digno de admiración por su talento y dominio que tenía sobre este instrumento, fue compositor, algunas de sus composiciones fueron vendidas o regaladas al músico poeta don Agustín Lara, entre ella “MUJER” y “HUMO EN TUS OJOS”.

El ingeniero José Ignacio Correa Correa perteneció al coro de San José en los años de 1940 a 1950 aproximadamente y nos comentó que” la percepción que los jóvenes del coro tenían respecto a la obra artística de su maestro era que componía los misterios a la Santísimas Virgen y pensaba en la mamá que nunca conoció “. Se presume que era como su musa inspiradora, de ahí la canción profana “MUJER” y si eran temas religiosos están los “Treinta Misterios Marianos.

Maestro Ramón Sánchez Toledo y Coro San José en 1964
Maestro Ramón Sánchez Toledo y Coro San José en 1964

No omito mencionar que, tuve la fortuna de pertenecer al coro de San José en los años de 1963 a 1965 y ser alumno del maestro Vicente Ortiz Carrillo y del maestro Ramón Sánchez Toledo, este último originario de El Oro estado de México, quien era su brazo derecho y con quien ensayábamos todas las composiciones sacras en latín. Los jueves y domingos acompañábamos al maestro Vicente Ortiz en las celebraciones de las misas y rosarios.

Recuerdo su figura alta y esbelta, bien vestido, portando casi siempre un abrigo superpuesto color oscuro, era serio, respetuoso y muy estricto en su trabajo, usualmente estaba sentado en la base de la Cruz Atrial fumando un cigarrillo y mirando hacia el oriente.

Muere en Ciudad Hidalgo, Michoacán el 28 de abril de 1966, a la edad de 59 años, actualmente sus restos se encuentran en la Capilla Expiatoria de la parroquia de San José Taximaroa.

Coro infantil y juvenil San José alrededor de 1965
Coro infantil y juvenil San José alrededor de 1965

Deja un comentario