ES LA HORA DE LAS MUJERES

José Juan Marín


 

La verdad es que el ascenso de las mujeres en el mundo laboral y profesional, en la academia y en la vida pública, es un fenómeno cada vez más notorio que está cambiando el enfoque de la vida nacional.

 

Hubo en los ochentas del siglo pasado, mujeres destacadas que abrieron brecha en la vida profesional y en la vida política, como Griselda Álvarez en la gubernatura de Colima y Beatriz Paredes en la gubernatura de Tlaxcala.

 

Las mujeres que en otros años destacaron en la gestión de empresas, en la vida universitaria, en la diplomacia, en la literatura y en la administración pública, como Rosario Castellanos, Elena Garro, Emma Godoy, Saskia Niño de Rivera y Laura Esquivel, han abierto un camino que lleva a un cambio de paradigma en la historia de México.

 

El protagonismo de la mujer es una buena noticia para el país, porque la singularidad de su sensibilidad y su visión le da calidad agregada a nuestra vida pública.

 

Pero, además, el empoderamiento de la mujer significa que el machismo tradicional tendrá que cambiar en nuestro país, lo quiera o no.

 

Cuando vemos hoy a tres mujeres, como Claudia Sheinbaum, Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez, buscando la nominación presidencial, con muchas posibilidades de alterar la marcha de la historia, es necesario preguntarnos cómo será México con una mujer en la presidencia.

Ellas son las 3 mujeres que buscan la Presidencia rumbo a 2024 - Político MX

En distintos años, de 1988 a la fecha, varias mujeres brillantes han buscado dirigir los destinos nacionales: ahí están Rosario Ibarra, Cecilia Soto, Patricia Mercado, Marcela Lombardo Otero y Josefina Vázquez Mota, que no conquistaron el poder, pero abrieron un tiempo nuevo para México.

Ellas son las mujeres que han buscado la presidencia de México

Hoy, todo apunta a que será una mujer la que ponga la muestra de cómo deben hacerse las cosas en México, y hacer la diferencia de gobiernos encabezados por hombres. Cualquiera de las tres puede ser el candidato presidencial de Morena.

 

En el Frente Amplio por México (FAM) puede ser una de las dos mujeres, Beatriz Paredes o Xóchitl Gálvez.

De Xóchitl Gálvez a Beatriz Paredes: cuenta regresiva para la recolección  de firmas en la carrera presidencial de la oposición | Elecciones mexicanas  2024 | EL PAÍS México

Las mujeres que han ejercido la política y se han convertido en gobernantes, han dejado una huella imborrable en el corazón de su tiempo.

 

Mujeres en la política y en el gobierno que iluminaron su tiempo fueron Indira Gandhi, Golda Meir, Margaret Thatcher y Ángela Merkel. Sus pueblos las recuerdan por su sensibilidad y su visión, por el bien que hicieron y por las reformas racionales que emprendieron.

 

Si llega una mujer a la presidencia de la República, esperemos que sea una mujer preparada, con visión, con agallas y con sensibilidad social.

 

 

 

Deja un comentario