Este lunes pasado dio inicio la XIX Escuela de Ciencia de Materiales y Nanotecnología (ECMyN), evento organizado por la Unidad Morelia del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicada en el campus Morelia en que más de 90 estudiantes y especialistas de 20 instituciones se dan cita en Morelia para conocer y compartir conocimientos en torno a el desarrollo de materiales.

El Instituto de Investigaciones en Materiales Unidad Morelia es punta de lanza nacional en el desarrollo de materiales sustentables, por lo que genera y ofrece, desde Morelia, alternativas importantes para contrarrestar el problema de la contaminación por el desarrollo tecnológico.

La inauguración estuvo presidida por el doctor Israel Betancourt Reyes, director del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM; doctor Rigoberto López Juárez, investigador de la Unidad Morelia del Instituto de Investigaciones en Materiales y organizador del evento, así como el doctor Ismeli Alfonso López, jefe de la Unidad Morelia del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM.

El doctor Israel Betancourt señaló que la ciencia de materiales siempre ha estado de la mano del desarrollo de la civilización, pues “la historia de la humanidad se ha dividido en la edad de piedra, la edad del bronce y la edad de hierro, y eso tiene que ver con el tipo de material que había disponible en ese entonces para los seres humanos, quienes empezaron a desarrollar herramientas y a saber aprovecharlo”.

El doctor Ismeli López destacó la relevancia de este evento, no sólo para Michoacán, sino para México, pues la Primera Escuela Internacional de Ciencia de Materiales y Nanotecnología se llevó a cabo en Morelia, Michoacán en el año 2005, con este evento.

Señaló que la misma ciencia de materiales es la que tiene la respuesta para los problemas que actualmente se tienen por el plástico y la contaminación que genera, a través de nuevas formulaciones y de su objetivo transversal de sustentabilidad. Por ello, enfatizó que en la Unidad Morelia del IIM “tenemos la vocación el desarrollo de materiales que tengan esa cualidad de ser sustentables a lo largo del tiempo”.

Por último, se sumó al propósito del actual rector de la UNAM, doctor Leonardo Lomelí, al sostener que la ciencia de materiales debe tener un rol central en el desarrollo tecnológico de nuestro país. Por ello, la XIX Escuela de Ciencia de Materiales y Nanotecnología es de amplio alcance y alto impacto.

 

Durante la semana del 2 al 6 de septiembre, 90 estudiantes y especialistas de más de 20 instituciones universitarias y de investigación, provenientes de diferentes estados del país como Guerrero, Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Puebla, Morelos, Tabasco Nuevo León y Guanajuato, se dan cita en Morelia para conocer y compartir conocimientos en torno a el desarrollo de materiales.

La escuela consiste en cinco cursos sobre diferentes temas de relevancia en el área de ciencia de los Materiales y Nanotecnología. En esta edición los cursos son: “: Tópicos de síntesis y caracterización de catalizadores sólidos”, impartido por el doctor Rafael Huirache Acuña, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

 

Asi mismo, “Conceptos fundamentales de microscopía electrónica de barrido y de transmisión”, por parte del doctor Samuel Tehuacanero Cuapa, del Instituto de Física de la UNAM; “Materiales metálicos avanzados”, impartido por el doctor Ignacio Alejandro Figueroa Vargas, del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM.

 

El doctor Francisco Javier Illescas Martínez, del Instituto Tecnológico de Toluca expone “El AVC de los polímeros: Alternativas, Ventajas y Consecuencias”, y “Materiales magnéticos: Introducción, caracterización y aplicaciones”, impartido por el doctor José Trinidad Elizalde Galindo, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

 

Deja un comentario