Por: Prometeo
- Ataques y defensa de lo logrado en sus gobiernos en el segundo debate
- Ana Lilia Guillen Candidata a la Presidencia Municipal de Morelia
Como era de esperarse un ataque con todo contra Claudia Sheinbaum fue la propuesta de Xóchitl Gálvez, que con su cartulina y el repetitivo calificativo de mentirosa desespero no solo a su oponente, sino también a los televidentes, y curiosamente de inicio los conductores del debate le permitieron a Xóchitl mostrar su cartulina en los tiempos que no le correspondían.
Un debate en que buscaban ganar a como dé lugar la alianza “Fuerza y Corazón por México”, en base al ataque hacia Claudia y las debilidades del gobierno de Obrador, y no en convencer al electorado de un proyecto de gobierno novedoso, más allá de
regresar al pasado neoliberal.
La descalificación a la 4t y la reiteración de éstas por sus comparsas en los medios de comunicación, son la estrategia central de la campaña de Xóchitl, que no pudo ocultar su intención de su compromiso con los empresarios nacionales y las trasnacionales afectados por el actual gobierno.
Le falto a Claudia, referir con mayor firmeza y en el momento propicio nulificar esos ataques, que son la opción desesperada de Xóchitl para buscar emparejar las cosas. Sheinbaum realizó la defensa de sus propuestas a la par que las acusaciones de corrupción contra Xóchitl Gálvez y el Narcogobierno de Felipe Calderón.
Una gama de propuestas algunas muy interesantes y otras totalmente demagógicas, se formularon durante este segundo debate de “L Ruta hacia el Desarrollo de México”. Ninguna con el soporte financiero para su ejecución, y mucho menos se tocaron a fondo los graves problemas nacionales para encontrar soluciones con la participación ciudadana, fue un debate de ataques y defensa de posiciones.
El candidato Jorge Álvarez Máynez mostró más creatividad y realizo mejores propuestas, pero, los comentaristas de la televisora del Financiero desdeñosamente descalificaron su actuación en este segundo debate. Movimiento Ciudadano está logrando posesionarse entre la gente que piensa y la población que requiere de una alternativa distinta a la de las dos grandes fuerzas opositoras.
El Universal y los “Expertos Analistas” le dan el triunfo a Xóchitl con el argumento de que el triunfo político se obtiene usando armas letales contra sus opositores, sin importar la veracidad de las afirmaciones. También era de esperarse la posición de los medios de comunicación social afines al neoliberalismo, que perdieron jugosas ganancias que les daban los gobiernos presidenciales del PRI y del PAN.
Sheinbaum le dio soporte a la afirmación de sus propuestas en base a las acciones que realizó cuando estuvo al frente del gobierno de la ciudad de México, mientras Xóchitl Gálvez exacerbó el populismo y la vieja demagogia al ofrecer lo imposible, como fue la propuesta de cancelarle los impuestos a los trabajadores que tienen un salario menor a 20 mil pesos mensuales, que es una gran mayoría, y entonces de donde piensa sacar recursos para ejecutar las obras que se propone realizar.
Claudia Sheinbaum mostró su capacidad para sortear las acusaciones de Xóchitl Gálvez, y exponer de manera clara los logros del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y dejar en claro los dos proyectos que se disputan la Presidencia de la República, el neoliberalismo con los resultados conocidos y el cambio que está realizando la 4t con los resultados también palpables.
Los logros de la 4t, sobre todo en lo referente a los programas del actual gobierno en los apoyos a la tercera edad, la recuperación de los bienes nacionales como lo es el petróleo, así como la obra del tren maya y sus beneficios para el sureste del país, y desde luego la refinería de tres bocas que aún no deja ver totalmente sus beneficios.
Xóchitl Gálvez se enfocó más que a dar respuesta a las preguntas que le formularon a cuestionar a Claudia Sheinbaum, que en momentos de la entrevista cayo un tanto en ese juego que buscaba provocarla con el calificativo de mentirosa para obligarla a través de acusaciones reiteradas a meterla en esa estrategia y sólo logro ganarse Xóchitl el calificativo de corrupta.
Ana Lilia Guillen Quiroz ya ganó en la elección para la Presidencia Municipal de Morelia. Gana al hacer un ejercicio ciudadano al competir electoralmente por el ayuntamiento de Morelia. Ana Lilia Guillen Quiroz será candidata no registrada, pero si con el derecho a que le contabilicen los votos si se pone su nombre completo en el cuadro en blanco de la boleta electoral y puede incluso ganar esta elección.
Ana Lilia Guillen Quiroz ya ganó en esta elección, independientemente de que pueda ser presidenta municipal o no, porque hace valer el derecho constitucional que tenemos todos los ciudadanos mexicanos para competir para un cargo de elección popular, sin necesidad de pertenecer y ser candidata de un partido político.
Los derechos constitucionales que lo permiten, lo establecen los artículos 35 párrafos 1,2 y 3 y 39 de la Constitución de la República Mexicana, así como los artículos 266 párrafo 2 inciso J, 279 párrafo 1 y 291 inciso C, del Código General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Serán cerca de 100 candidatos en el país que participaran en esta votación en el recuadro blanco de las boletas electorales en donde se tendrán que poner el nombre completo del candidato para que sean contabilizados.
El precedente que sientan estas participaciones ciudadanas, que sin necesidad de que sean postulados por los partidos políticos, en las actuales condiciones en que los partidos se encuentran con un gran descredito por la deshonestidad con que actúan sus funcionarios, aunado a que se han convertido en cotos de poder de familias políticas y los intereses que defienden, es el principio del empoderamiento ciudadano, y un duro golpe a los partidos que no realicen procesos democráticos confiables para seleccionar candidatos y abrir sus puertas a verdaderos liderazgos.
Quien pierde con este ejercicio ciudadano es el candidato Carlos Torres Piña, candidato de Morena, ya que la inconformidad surge al interior de este partido que impuso al candidato a presidente municipal de Morelia, sin respetar sus propios lineamientos y normatividad, a tal grado que Leónides Luviano Frutis interpuso una queja ante la Comisión de Honor y Justicia del CEN de Morena, que está en proceso.
Los votos de Ana Lilia Guillen Quiroz serán el de los inconformes de Morena ante los procesos de elección y que, teniendo más votos en los resultados de las encuestas, no fueron nominados. Las inconformidades y la base social de los auténticos creadores de la 4t serán quienes voten a favor de Ana Lilia Guillen Quiroz.
Una lucha muy desigual entre Ana Lilia Guillen Quiroz y Alfonso Martínez. La lucha real será entre Ana Lilia Guillen Quiroz, la Candidata del Pueblo ya que no tiene recursos para hacer una campaña ostentosa y Alfonso Martínez, el candidato panista de la élite empresarial, lucha desigual entre David y Goliat, ya que mientras Alfonso tiene todos los recursos económicos y cuenta con el respaldo de importantes grupos de poder con los que ha establecido ya compromisos.
David solo tiene la honda del apoyo popular y el compromiso de un gobierno que atenderá de fondo los problemas sociales y desde luego, la participación ciudadana. Estamos ante una competencia inédita que transformará la vida política en su esencia y tendrá fuertes repercusiones estatales y nacionales en el futuro. Como sea ya ganó Ana Lilia Guillen Quiroz con esta forma ciudadana de hacer política.