Por: Prometeo

  • Claudia Sheinbaum Primera Presidenta de la Republica en México.
  • Arrasa Morena en Michoacán, pero la Presidencia Municipal de Morelia es para Alfonso Martínez del PAN y el PRD.
  • La candidatura de Ana Lilia Guillen por Morelia al Tribunal Electoral Federal, 685 mil votos anulados a nivel nacional reflejan el inició del hartazgo que hay sobre el sistema político electoral.

El pueblo de México decidió que la primera Presidenta de la República Mexicana sea Claudia Sheinbaum. Los resultados del PREP le favorecen en una proporción de dos a uno, mientras Movimiento Ciudadano reporta cerca de un 10 por ciento. Aunque los resultados son solo un indicador del INE no definitivo, la tendencia que marca el electorado del país, con una diferencia de 30 puntos parece ya irreversible, con todo y la negación de los resultados preliminares como síntoma de enfermedad que mostraron los 3 partidos de la alianza “Fuerza y Amor por México”.

El electorado dio una gran muestra de civilidad y estuvo a la altura de esta elección.  Le dio un voto de confianza al proyecto de la 4t, al obtener hasta ahora cerca de del 60 por ciento para Claudia, mientras Xóchitl Gálvez tiene un 30% de una votación general cercana al 60%, con todo y las limitaciones que mostró el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en temas como el de la seguridad, la atención al campo y desde luego con los resultados que beneficiaron a importantes sectores sociales y en detrimento de otros.

El neoliberalismo mostró su gran fracaso ante la alternativa que ofrece la 4t, Ahora la derecha tendrá que crear una nueva propuesta coherente y mejor articulada, con un nuevo modelo de país que responda a las exigencias de los mexicanos, por lo que la oposición que representan el PAN, PRI y PRD, tendrá que trabajar en unidad desde posiciones diferentes y que por sus orígenes resultan incluso antagónicas. El PRD está herido de muerte y con un futuro muy incierto.

 

La necesidad de sobrevivir y conservar poder, les llevará seguramente a transformarse como partidos opositores, a romper sus círculos cerrados de amigos de las dirigencias, a buscar un mayor acercamiento con la ciudadanía y desde luego a cancelar esa mitomanía con que se manejan y les hace perder credibilidad. Por lo pronto que Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez al reconocer su derrota dan muestras de gran civilidad, que debe reconocerse a los adversarios.

Claudia tendrá ahora que decir con que planos y materiales piensa construir el segundo piso de la 4t. Ya tiene los cimientos y el primer piso, pero tendrá que revisar las columnas para valorar que resistan el segundo piso, acorde al espesor de la varilla que se requiera para que se soporte el peso de ese segundo piso. El grave problema del país sigue siendo la corrupción y el latrocinio en lo particular, que requieren de medidas drásticas en las leyes para aplicarse en nuestro país. 

 

Morena arrasa en las diputaciones federales, la sorpresa es que el voto del “5 de 5” que manejara Claudia Sheinbaum se impuso en Michoacán donde de 11 diputaciones federales 9 son para Morena, la derrota de Silvano Aureoles en Zitácuaro ante Mary Carmen Bernal será emblemática sobre el destino que tendrá el PRD en Michoacán.

 

Leonel Godoy se sostiene y relige como diputado federal en Lázaro Cárdenas y será un punto importante de apoyo para Raúl Morón Orozco en sus pretensiones de buscar de nuevo la gubernatura de Michoacán.

Raúl Morón se convierte en el actual hombre fuerte en Michoacán, pero confiamos en que no le gane la soberbia porque se trata de sumar, y no de restar en su camino hacia la gubernatura. Tendrá que hacer mucho más en la cámara del Senado para ganarse la confianza ciudadana.

Carlos Herrera Tello sufrió otra derrota más en su carrera política, en sus aspiraciones al Senado de la Republica ahora con Movimiento Ciudadano, con lo cual el zitacuarence muestra que su fuerte no es la política.

La derrota de Roberto Carlos López a la diputación federal en Morelia, se suma a la de Felipe Contreras, ya que reflejan el pobre trabajo realizado por los dos priistas, a favor de los campesinos michoacanos desde la CNC donde tienen sus bases en el trabajo político.        

En lo referente a los ayuntamientos destaca el virtual triunfo de Toño Ixtlahuac en Zitácuaro y el de Bladimir González en Tarímbaro. El primero bajo las ciclas de Morena y PT, y el segundo por el PRI, lo que refiere que el trabajo y las obras a favor de los municipios, así como la vinculación con la sociedad, rinde frutos, más allá de la marca del partido por el que se contienda.

En Morelia la situación parece ya tener un desenlace con el 42.7 % que representan 122,475 votos a favor de Alfonso Martínez Alcaraz, en tanto Carlos Torres Piña, a pesar de la ola de Morena va en segundo lugar con 92, 663 votos que representan un 32.3 por ciento, y el PRI tristemente con Rene Valencia solo ha obtenido un 13.8 por ciento.

Este lunes se reincorpora Alfonso Martínez al Ayuntamiento de Morelia

Con todo y el triunfo la situación para Alfonso Martínez será muy complicada en la búsqueda de su candidatura a la gubernatura, ya que el presupuesto federal y estatal, estará muy vigilado en cuanto a su ejercicio, y sus aliados no tienen posibilidades reales de impactar a la sociedad rumbo a su candidatura gubernamental. 

Tanto el Instituto Electoral de Michoacán y el Tribunal Electoral del Estado le negaron la participación con el reconocimiento pleno del conteo de los votos obtenidos a la candidata a la Presidencia Municipal de Morelia a Ana Lilia Guillen Quiroz, con lo cual, cancelan en los hechos el Derecho Constitucional que la ciudadanía tiene para competir electoralmente sin la mediación de un partido político. Los 685 mil votos anulados a nivel nacional reflejan el inició del hartazgo que hay sobre el sistema político electoral.

Ana Lilia Guillén, candidata independiente, acusa al IEM de no respetar su  derecho a ser votada

La ciudadanía busca recuperar los derechos constitucionales del voto sin registro, en la casilla en blanco, que se señala en el artículo 35 párrafos I, III y III y el artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la opción que ofrece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en sus artículos 266 párrafo 2, inciso J, 279 párrafo I, y en el artículo 291 párrafo I, inciso C., sin embargo, en Michoacán se canceló esta opción con las negativas del IEM y el TEEM.    

El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) le negó la contabilización de votos a la candidata no registrada Ana Lilia Guillen Quiroz para la Presidencia Municipal de Morelia, en el recuadro blanco, con todo y que el conteo de los votos que obtenga al anotarse su nombre completo en las boletas electorales se tengan que contabilizar para que estadísticamente cuadren las cifras de los votantes al municipio de Morelia.

Al emitir el TEEM una decisión también negativa acorde a la que asumiera el IEM entonces, el caso deberá turnarse al Tribunal Electoral Federal regional con sede en Toluca, quien si da un veredicto a favor de Ana Lilia Guillen Quiroz, se tendría que anular la elección municipal por Morelia, y se tendría que convocar a una nueva elección.

Los argumentos que dio el TEEM fueron una mera justificación para negar la candidatura real de Ana Lilia Guillen Quiroz, ya que en lo general argumentan que existe el procedimiento para que la ciudadanía participe a través de los Partidos Políticos y que las candidaturas independientes son la otra opción, lo cual niega la alternativa constitucional y las opciones que abre la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El TEEM consideró la petición de Ana Lilia Guillen Quiroz como una impugnación al procedimiento del IEM al proceso electoral de Morelia, y justificó que la candidata sin registro no respondió a tiempo en los 5 días que marca la ley electoral a las impugnaciones, lo cual en estricto sentido resulta irresponsable desde el marco legal correspondiente a este caso, que no pasa por dichos procedimientos.

Ya habíamos comentado antes que es muy grande la responsabilidad que implica el reconocimiento de los derechos constitucionales de los ciudadanos de votar y ser votados sin mediar los Partidos Políticos. Por lo pronto el IEM y el TEEM dieron respuestas formales negativas a la candidatura de Ana Lilia Guillen Quiroz, e igual pesaran mucho sus comentarios en la rueda de prensa que realizaron para justificar su decisión que cancela e incumple las oportunidades constitucionales para darle un derecho a la ciudadanía de participar sin pasar por la burocracia electoral que controla y regula la partición ciudadana en las contiendas electorales.

Deja un comentario