Por: Prometeo

  • Necesidad de una real oposición en Michoacán y en el país
  • Consecuencia de los resultados electorales
  • Este lunes 87 Aniversario del internado España- México

 

Nuestro país y Michoacán requieren hoy más que nunca de una fuerte y real fuerza opositora. Paradójicamente el aplastante triunfo electoral de Morena llevará a sus opositores de “Fuerza y Amor por México” a una crisis que se agudizará en proporción a los reclamos de sus militancias, cuando lo que urge es una fuerza política que sirva de un contrapeso que ayude a Morena.

 

Por principio las condiciones del descredito del PAN, PRI y PRD no les permiten construir una real y seria oposición. Se requiere la renovación de sus dirigencias para que cuenten con el respaldo social y puedan representar la opinión ciudadana y la gestoría que se les pudiera encomendar. Además, requieren articular y crear una nueva propuesta para el país que responda a los intereses de México y a los principios que les dieron origen a sus partidos políticos.

La oposición mexicana competirá unida en elecciones presidenciales de 2024  - San Diego Union-Tribune en Español

Los resultados electorales a nivel federal le dan una mayoría calificada en la cámara de diputados e igual sucederá en el senado para también alcanzarla, por lo que no se tendrá ningún contrapeso en el poder legislativo, que sumado al nuevo poder ejecutivo, no tendrán una oposición que les establezcan límites. En Michoacán también se tendrá mayoría calificada en la 76 legislatura local.

 

Los resultados de estas circunstancias ya se dejaron sentir en días pasados. El dólar y los mercados financieros se han convertido en el contrapeso al que ahora se tendrá que enfrentar el nuevo gobierno de la 4t. La caída del peso mexicano frente al dólar y sus efectos en el mundo político-  financiero, son producto del temor de los inversionistas ante las reformas del plan c. 

 

La turbulencia financiera se desencadenó cuando el diputado Ignacio Mier, quien se reelegirá en la dirigencia del Congreso de la Unión por Morena y sus aliados, refirió que en septiembre se aprobaría el plan c con las 18 reformas que propuso el Presidente Andrés Manuel, en una actitud de quedar bien con el presidente saliente y aprovechar la llegada de la nueva legislatura. 

 

La cámara de diputados y senadores, la propia nueva Presidenta de la Republica tendrán que ser muy cuidadosos al ejecutar sus proyectos, y manejar ese gran poder que les dio el voto ciudadano, para no generar consecuencias que puedan afectar a nuestro país a nivel interno y al exterior.

 

La pobreza de la campaña de la alianza “Fuerza y Amor por México” sustentada solo en descalificar los resultados y errores cometidos por la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sin ofrecer una propuesta coherente de un nuevo modelo de gobierno, que sustituyera al moribundo neoliberalismo, fueron los aspectos sustantivos de su gran derrota.

 

La simulación de la campaña presidencial con el gran descredito de las dirigencias nacionales de los tres partidos políticos, con los más altos grados de desprestigio y cinismo, son la base de esa derrota. El PAN con la ineptitud de Marko Cortés, la desfachatez de Alejandro Moreno, Alito, en el PRI, y la poca vergüenza de los Chuchos en el PRD, todos mostrando su grado de corrupción.

 

Los resultados electorales que obtuvieron estos tres partidos políticos, anteriormente obligaban a una renuncia inmediata de los dirigentes a sus cargos, sustentadas en el decoro y el respeto político, pero como los tres se auto asignaron representaciones plurinominales para mantener su presencia política, y al amparo del cinismo y su sinvergüenza justificaran su derrota para continuar al frente de sus partidos políticos,

 

Se quedarán solos si no renuncian. El PRI con Alito durante su dirigencia perdió ya cerca del 80 % de su militancia, y se quedara solo si no renuncia, ya que los pocos que quedan seguramente formaran otro partido. El PRD se está muriendo a consecuencia de traicionar sus principios ideológicos. El PAN está obligado a revisar su manejo y resultados electorales al menos en Michoacán donde persiste como una importante fuerza en Morelia y otros municipios.

 

Las derrotas no solo fueron para el PAN, PRI y PRD, sino también para los nuevos partidos que por primera vez participaban en Michoacán en la contienda electoral. Los nuevos partidos perdieron su registro al no cumplir con el 3 por ciento de votos que les exigen la normatividad electoral.

 

Muy caro les costó a los nuevos partidos, el no buscar candidatos apropiados y con el prestigio necesario para al menos salvar su registro. Michoacán Primero con Toño Plaza solo alcanzó un 0.99%, con todo y su preferencia hacia el PAN con Alfonso Martínez, no supo manejarse apropiadamente. Jesús Reyna recibió un 1.72% ya que opto no poner candidato a la Presidencia Municipal de Morelia y en el pecado llevó la penitencia ya que se queda sin su partido.

Gráfico: México elige a su primera presidenta | Statista

Tiempo por México solo obtuvo un 1.20 por ciento a pesar del gran esfuerzo que realizó Trino Pasalagua y su hija Karla Martínez, no obtuvieron en Morelia los resultados esperados con Gisela Vázquez Exalcaldesa de Turicato. Encuentro Solidario fue el que más cerca estuvo de salvar su registro con un 2.54 por ciento. Las derrotas refieren que los partidos ya no son atractivos, y que se mantienen lejos de la sociedad y por lo tanto el electorado no les otorga su confianza del voto.  

 

Los resultados electorales actuales con la drástica derrota del PAN, PRI y PRD, crean escenarios emergentes que tendrán que ser reconsiderados acorde a estas nuevas circunstancias. Los distintos sucesos tan contrastantes que se han dado, y la crisis de los partidos y del sistema electoral, requiere de una revisión a fondo de las leyes electorales y tal vez de una nueva Reforma Electoral.

 

Pensar en términos de la inercia tradicional y actuar de nuevo conforme a sus particulares intereses es condenarse a muerte, ya que no les ayuda pensar en términos del pasado que antes les dieron resultados favorables, requieren de cambios sustantivos.

 

Los Presidentes estatales del PAN, PRI y PRD que se propusieron como candidatos plurinominales en Michoacán serán los que seguramente tendrán que asumir la oposición en defensa de sus intereses, lo cual será más bien una confronta partidaria si no lo hacen desde una posición que busque representar los intereses ciudadanos. Lo mismo puede pasar con los diputados y senadores en el Congreso de la Unión.   

 

La existencia de las representaciones plurinominales, que como en el caso actual, al desaparecer pueden dejar sin representación a las minorías políticas, o bien sobre representar aún más a las mayorías aplastantes. Se tendrá que revisar a fondo este tema. 

 

La revisión y transformación de los partidos políticos en representantes reales de las exigencias ciudadanas, ya que la crisis por la que pasan, sobre todo con la simulación de la democracia, lleva al traste la representación social y ciudadana que buscará nuevas formas de tener espacios de participación política ante la crisis del sistema político electoral.

 

Nunca como ahora será tan importantes la autonomía del poder judicial. Los espacios de información y la defensa ciudadana que las instituciones que se crearon para hacerlo, requieren mantenerse a salvo, como es el caso de Acceso a la Información, las Comisiones de Derechos Humanos, y otras similares, al aprovechar las mismas estructuras que creo la 4t, como lo son la revocación de mandato a riego de que la propia ciudadanía vaya construyendo sus propias estructuras reconocidas o no por los gobiernos. 

 

 

Este lunes 10 de junio en esta ciudad de Morelia se celebran 87 años del Internado de educación primaria No, 18, más conocido como el internado España-México. Con un evento muy bien elaborado se recuerda a los niños y niñas españolas asiladas en Morelia en esta institución educativa, sin embargo, ha ido perdiendo importancia a medida que han fallecido estos españoles.

La muerte de muchos de ellos y el que ahora solo quede su recuerdo, hace que el olvido cubra este acontecimiento de elevado altruismo hacia el pueblo español, con el que bajo distintas circunstancias se han creado relaciones disímbolas.

 

Un evento de gran trascendencia en 1937 fue cuando el Presidente Lázaro Cárdenas del Rio mostró la solidaridad de los mexicanos con el pueblo español al ofrecerles asilo a 500 niñas y niños, afectados profundamente por la guerra en que se viera sumida España por el franquismo que se unió a los sueños del nacismo con Hitler.  

Niños pequeños que todavía en brazos se trajeron porque perdieron a sus madres. Niños pequeños de cerca de 6 años en promedio encontraron cobijo a sus desgracias cuando se quedaron a vivir y a estudiar su primaria en esta ciudad de Morelia, al amparo del Comité de Ayuda a los Niños del Pueblo Español, en que participó Doña Amalia Solórzano.

Esos niños se integraron a la vida educativa en este internado en Morelia, y aun cuando en el primer año de su estancia cerca de 120 niños se salieron porque fueron reclamados por familiares que residían en México, y posteriormente continuaron sus estudios en otros lugares del país, como es el caso de Puebla.

Quien de los de la vieja guardia no recuerda a Don Emeterio Paya, que escribió el libro “Los niños españoles en Morelia: El exilio infantil en México” donde narra la historia de su vida y los hechos y acontecimientos que marcaron la vida de los niños y niñas españolas traídas a este país. Felicidades en este sus 87 años de vida.

 

 

 

 

 

Deja un comentario