Por: Prometeo

 

  • La Facultad de Medicina hoy inicia el Internado sin hospitales
  • El PRI olvido sus principios y ha perdido rumbo
  • Parque “Lázaro Cárdenas”, en el olvido y sin apoyo a proyectos.

Cerca de sesenta jóvenes de La Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez” de la Universidad Michoacana inician hoy la prestación de su internado en la clínica que se encuentra en el mismo espacio donde se localiza esta institución universitaria dedicada a la formación de médicos generales.

 

Una circunstancia difícil será el intentar adquirir experiencia en este arte de la atención médica para atender las variadas y complicadas enfermedades y el servicio de urgencias, que requieren no solo de la información teórica, sino también de adquirir las destrezas manuales y la experiencia empírica que les enseñan los Médicos Especialistas en los servicios hospitalarios públicos del sector salud.

Garantiza UMSNH proceso transparente en ingreso a facultad de medicina - El  Sol de Morelia | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Michoacán y el  Mundo

Hoy tendrán la tristeza de no estar en algunos de los hospitales del IMSS, del ISSSTE o de Salubridad. La incertidumbre de su futuro como médicos egresados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo quedará marcado en los egresados de medicina que tenían una gran tradición y prestigio de esta UMSNH.

 

El Director de la Facultad de Medicina, Víctor Hugo Mercado Gómez, y la Subdirectora, Sandra Edith López Castañeda, buscarán justificar su ineficacia y el descuido que les llevó a la penalización que les impuso la Coordinación Federal de Servicios Médicos responsable de la prestación del Internado Rotatorio de Pregrado con Enfoque en Atención Primaria en Salud.

 

Hoy tendrá la responsabilidad la Coordinación de Acreditación de la Facultad de Medicina y el titular de la clínica, Dr. Marco Antonio Lozano Martínez, que como dice el dicho popular, de sacar al buey de la barranca. Se tendrán que buscar el apoyo de los médicos experimentados que trabajan en instituciones del sector salud y convenios especiales con algunos hospitales.

 

Esta circunstancia y la perdida de la certificación desde hace 4 años, así como el nepotismo que de manera ostentosa practican los directivos de la Facultad de Medicina, requiere de un análisis a fondo del estado real que guarda esta institución universitaria, a la par que una auditoria para saber el manejo presupuestal que se hace de los recursos.

 

La imagen sin árboles del espacio de esta Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas y ahora hasta sin el café restaurant interno que se tenía donde los alumnos degustaban de este servicio, refieren la indolencia y el descuido de esta prestigiada Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez” de la Universidad Michoacana. Se esperan respuestas a estos graves problemas de las autoridades la Universidad Michoacana.

En el PRI como dice la tradición cristiana para anunciar el fin del mundo, “Se verán cosas que nunca se han visto”. Así Alejandro Moreno propone una profunda transformación para anunciar el fin del PRI y de la simulación de su transformación en otro partido, al mismo tiempo que en Michoacán el actual Presidente Estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes  se apunta para la candidatura a Gobernador de Michoacán.

 

EL PRI luego de su triste derrota se encuentra ante un futuro incierto. Lo único seguro es que Alejandro Moreno “Alito” no tiene la más mínima voluntad de dejar la Presidencia de este partido, al igual que Memo Valencia y los dirigentes estatales del país y sus comités, sin importarles la credibilidad y lo que la sociedad opina de sus fracasos. En estas circunstancias que Memo Valencia aspire a la Gubernatura de Michoacán es una total incongruencia, nacida de un anhelo fuera de contexto.

 

Alejandro Moreno está convocando a la más grande reforma interna en la vida del PRI, para cerrar una etapa y crear un nuevo partido sobre las antiguas ruinas.  Pretende cambiarle de nombre, logotipo, colores, documentos básicos, y desde luego de ideología. La simulación es la forma que se busca para justificar las derrotas y seguirse manteniendo en el poder, a costa de acabar con un histórico partido.

 

Los cambios reales exigen liderazgos y una fuerte militancia comprometida con sus principios, con capacidad de dar respuestas reales a una cada vez más exigente ciudadanía a la que no es tan fácil engañar con trucos de simple magia y con un payaso del circo político. Ya no hay líderes, solo complices del dirigente en turno y ambiciones de poder que no entienden de la honestidad y el valor de los compromisos.

Cómo es el PRI, cuál es su ideología e historia en México?

Los priistas de convicción acostumbrados a la línea presidencial no discutieron la  transformación que Carlos Salinas hizo para llevarlos del nacionalismo revolucionario al neoliberalismo, disfrazado en la propuesta de liberalismo social, para anclar con firmeza la alianza del PRI con Acción Nacional, sus principales opositores, y desde ese entonces el PRI empezó a pagar los costos políticos, mientras el PAN se constituía en el partido de la alternancia, bajo acuerdo de intereses en que los empresarios y financieros se hacían dueños del poder, por encima del PRIAN.

 

El PRI no sabe si aún vale la pena recuperar sus principios originales y retomar las causas populares, que le dieron la alternativa de sostenerse como la fuerza política de los gobiernos presidenciales surgidos en el marco de la Revolución Mexicana, o bien mantenerse bajo las líneas del liberalismo económico y seguir supeditados al PAN.

 

EL PRI no merecía un final así, con todo y que la muerte del PRD, partido de izquierda, pero que opera la mano derecha que alimentaba el pesebre de los Chuchos, marca la crisis en la sobrevivencia del sistema de partidos en México, que requiere una profunda reforma ante la poca credibilidad que tiene, y que el movimiento de Andrés Manuel con  la 4t le ha dado un poco de aliento con Morena como sustento operativo y legal para contralar las candidaturas a través de los partidos políticos.

 

El pasado miércoles Voluntarios por Morelia, que preside el Mtro. Leónides Luviano Frutis, en su propósito de impulsar acciones concretas a favor de la sociedad moreliana, realizó una reunión en la mañana de ese día para la renovación del Patronato del Bosque “Lázaro Cárdenas” A.C. y de la posible integración de su nueva mesa directiva.

Cierran el bosque Lázaro Cárdenas por alerta de puma en la zona

El periodista y Ex Director del periódico La Voz de Michoacán, Don Rogelio Guzmán, como Presidente saliente del patronato, rindió su informe de actividades en el lugar que ocupa ese bosque, en que se destacan los pocos avances logrados, ya que el programa que le fue entregado desde ese entonces y ahora también actual Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez, nunca fue considerado para su atención.

 

Este evento contó con la presencia de la Lic. Martha Salud Camarena Reyes, del Colegio de Profesionistas de Michoacán y el periodista Jaime Martínez, así como desde luego de Leónides Luviano Frutis, quien confió en que los nuevos programas y proyectos que implementen la nueva Mesa Directiva, que se nombrará en fechas próximas, den los resultados para mejorar los servicios y la belleza del Bosque “Lázaro Cárdenas”.

 

 

Deja un comentario