Por: Prometeo

  • Tercer informe de Alfonso Martínez Alcázar, Presidente Municipal de Morelia.
  • La Reforestación y el cuidado del agua en Michoacán sin resultados si no se aplica la ley.
  • Se preparan las mujeres para la sucesión gubernamental en Michoacán.

La aprobación del tercer informe de gobierno la dieron los morelianos. El reconocimiento al trabajo que ha realizado el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, se lo dio la ciudadanía al darle un triunfo con un diferencial de 43 mil 804 votos en el pasado proceso electoral, en relación a su más cercano opositor, ni más ni menos que el Secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, al que venció a pesar del efecto “5 de 5” a favor de la 4t.

 

Tres años de trabajo motivado por una reelección para continuar en esta representación, tendrá que dar aún mejores resultados en los tres años siguientes, si quiere cimentar su proyecto para la gubernatura de Michoacán. Nada fácil por cierto ya que, estará limitado y vigilado en los recursos que se le destinen al ayuntamiento de Morelia, así como por la presión política de sus opositores para disminuir su imagen, y que sería postulado por el PAN, que poco le puede aportar, como quedó demostrado en el pasado proceso electoral.

Espectacular Tercer Informe de Gobierno de Alfonso Martínez – Canal 13 Mexico

Las acciones de un gobierno municipal se evalúan por la obra pública realizada, la calidad de los servicios que presta el ayuntamiento, el manejo honesto y transparente de los recursos que maneja el municipio, la atención a los problemas más sentidos de la población, los programas del gobierno municipal a favor de la sociedad, así como las condiciones que crea para impulsar el crecimiento económico y apoyar las acciones en esta misma intención.

 

La trascendencia del gobierno municipal se da cuando existe una visión clara de que tipo de Municipio se quiere crear y darle identidad, así como en la capacidad de organizar y hacer partícipe a toda la ciudadanía, y no solo privilegiar a los empresarios y grupos políticos que lo respaldan. Con estos enfoques y con la información necesaria usted puede valorar objetivamente este tercer informe de gobierno municipal de Morelia.

 

Con el lema “Morelia brilla más” se dio el tercer informe de gobierno municipal. Alfonso Martínez da cuenta de un Morelia en desarrollo y que ha privilegiado las voces y necesidades de las y los morelianos para definir el rumbo de la ciudad. Los morelianos hemos visto que efectivamente se ha desplegado un trabajo intenso desde la Secretaria de Economía, con eventos y acciones para la recuperación económica de las familias del municipio de Morelia.

 

Alfonso Martínez destaco el nuevo espacio, donde precisamente dio su informe, la nueva ciudad del Centro Administrativo de Morelia, su obra insignia donde se ubicarán oficinas del gobierno municipal, y refirió obras como el Centro de Autismo, los dos centros Spot y la pista BMX, el puente de Siervo de la Nación, donde al igual se atiende el problema reciente que lo provocó las fuertes lluvias, la obra del Parque lineal en la calle de García de León, y los nuevos parques de Quinceo y el de Riva Palacios.

 

Se perforaron más pozos para atender la demanda de agua, y se perforaran en esta nueva etapa de su gobierno 25 pozos más para cubrir la demanda de las necesidades del vital líquido por los Morelianos, se ha seguido embelleciendo la ciudad para atraer más turismo, y se ha buscado tener más cámaras de vigilancia para frenar a la delincuencia. Es lo que se destaca en términos muy generales, pero que sirven para valorar resultados.

 

El considerar la participación ciudadana que se realizó en varios lugares, para que se establezca el calendario de obras de gobierno es una buena opción, siempre y cuando se le haga llegar esta información con mucha mayor anticipación a la ciudadanía para que participe, y desde luego se requiere integrar y se operen mejor el apoyo de las autoridades auxiliares municipales en las manzanas, colonias, fraccionamientos y tenencias.

 

En contraparte, siguen sin atenderse con la eficiencia y eficacia requerida las vialidades porque en algunas calles hay muchos baches ocasionados por las lluvias. El transporte público en la ciudad no respeta las paradas y manejan lo mismo a altas velocidades que a vuelta de rueda, sin que Tránsito Municipal meta orden al respecto. La seguridad pública y social no ha encontrado soluciones reales que permitan mejoras sustantivas.

 

Morelia es una ciudad de cantinas y antros, ya que se han entregado permisos sin control, y sin una vigilancia para que no se vendan drogas en estos lugares. No existe un programa cultural relevante y de alta trascendencia que articule una propuesta de revaloración del patrimonio cultural e histórico de Morelia, la educación cívica, promover el amor por Morelia, promover el trabajo de los artistas, así como de resolver los problemas del agua y las lluvias de fondo, para que no se susciten año con año los mismos problemas.

 

 

Las campañas de reforestación que realizan los gobiernos estatales y municipales, así como las organizaciones ecologistas que con mucha vocación de servicio buscan revertir los graves problemas que ocasionan los talamontes y quienes buscan cambiar el uso del suelo para las huertas de aguacates, no pueden dar buenos resultados sin una aplicación firme de las autoridades de gobierno para aplicar con rigor la ley para cuidar los recursos naturales.

 

Existe un gran descuido de las autoridades gubernamentales para aplicar con firmeza la ley en materia de protección a los recursos naturales. Es tiempo de que se valore la aplicación de la ley en esta materia, y no se permita más el asesinato de quienes buscan proteger la naturaleza, porque se hacen cómplices de este crimen ambientalista. No se trata de politizar y beneficiarse solo de campañas con fines de proyección política, sino de crear una verdadera cultura de defensa de los bosques y los recursos naturales.

Puede ser una imagen de árbol y texto

La experiencia y los problemas que ha tenido que enfrentar la comunidad de San Juan Nuevo para el cuidado de sus bosques, así como el uso racional de sus recursos son una gran lección que tenemos que tomar muy en cuenta los michoacanos y el país para responder a tan grades retos. Las comunidades indígenas son verdaderas guardias forestales.

 

No menos importantes es el trabajo del municipio de Cherán que con su autonomía y la intención de que el agua no le falte a su comunidad ha hechos acciones para resolver este problema. Organizaciones ciudadanas han propuesto alternativas para el uso del agua de lluvia, así como para la mayor captación sin que sean escuchados por los gobiernos.

 

Los expertos saben que uno de los problemas del gran azolve del Lago de Pátzcuaro ha sido la gran deforestación que se ha hecho en la región, lo cual ha ocasionado el arrastre de lodos, que aunado a que se tapan los manantiales que alimentan el lago, los efectos han sido el acelerar el deterioro del lago, a tal punto de desaparecer las islas y con ello el atractivo turístico y simbólico que representan para la economía en esta zona lacustre.

 

Existe la urgencia de que el turismo nacional y extranjero sepa que se trabaja con interés en la preservación del lago de Pátzcuaro ante la cercanía de la Noche de Muertos. Así que también hay que revisar el huchicoleo que se hace al conectar mangueras subterráneas para extraer agua del lago en tiempo de sequias y que incluso en algunos lugares de todo el estado no dudan quienes la necesitan en conectarse directamente a las líneas centrales del agua potable, contando desde luego con la discreción de las autoridades gubernamentales, que hacen como si no existieran leyes para castigar a estos delincuentes.

 

 

La llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de la República ha alentado el mayor empoderamiento de la mujer en la política. Así que mujeres como Fabiola Alanís, la Senadora Celeste Ascencio, Gldyz Butanda, Gladis Molina, sin olvidar también a la Rectora de la Universidad Michoacana la Dra. Yarabí Ávila e incluso la Dra. Silvia Figueroa puedan competir al amparo de la marca de Morena y de la 4t para la sucesión gubernamental para el 2027.

 

La alternativa real existe de que sea una mujer la que pudiera llegar a la gubernatura de Michoacán, y las mujeres que se mueven en la vida política de la 4t buscan crearse los escenarios más apropiados para tener el merecimiento de ser las posibles candidatas.

 

La que goza de todas las confianzas del Presidente Andrés Manuel es, sin duda, Celeste Ascencio, ya que obtuvo sin ningún problema la candidatura al Senado, que además gano sin mayor problema. Fabiola Alanís es una mujer que ha ocupado representaciones importantes, como es la dirigencia estatal del PRD y hoy es una diputada plurinominal, ya que las candidaturas nominales las ha perdido en su mayoría. La Rectora de la Universidad Michoacana, por lo que representa esta caja de resonancia en la vida política de Michoacán, es un buen punto de partida, sin embargo, los resultados han sido de altibajos y no se sabe que tenga un proyecto firme y solido hacia la gubernatura del Estado. La Dra. Silvia Figueroa es la de mayor edad y experiencia política, que pudiera dar la sorpresa.

Son 3 Las Cosas Que Hacen Que El Mundo Conozca A Michoacán: Alberto Lati – Changoonga.com – Noticias de última hora, con un toque acidito

Lo cierto es que experiencias fuertes en el arte de gobernar no existen en estas mujeres, para manejar el poder ejecutivo y dar los resultados que se requieren, ya que, para improvisar y dar pobres resultados, cualquiera lo puede hacer, pero Michoacán ya se merece un Gobernador o Gobernadora con experiencia y capacidad para sacar de esta lastimera inercia a nuestro estado. Las mujeres requieren romper esa inercia de solo esperar el dedo que las designa, y ocuparse en trabajar ya un buen proyecto de gobierno para Michoacán.

 

Se trate de candidatos o candidatas es necesario que desde ahora trabajen en un proyecto real y de buen nivel de Gobierno Estatal para resolver los problemas que arrastra Michoacán desde hace muchos años, y que, a través de planes y programas de solo buenos deseos, pero sin sustento real, han mantenido al Estado sin mayor crecimiento y un desarrollo mínimo, ya que la federación no ha considerado a Michoacán merecedor de gran apoyo.

 

La ciudadanía da y quita, y así como en esta ocasión le entregó el manejo a Morena, si no ve resultados, seguramente pudiera pensar en otras alternativas. Los aspirantes y aspirantas requieren olvidarse de ganar solo el apoyo de sus dirigencias del gobierno federal y partidario, sino que deben pensar en términos ya de lo que esperan los Michoacanos, en base a sus perfiles y capacidades personales y de sus equipos de trabajo.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario