Por: Prometeo

  • 700 millones más para la Universidad Michoacana en el 2025
  • Las reformas al poder judicial caso inédito.
  • Michoacán el altar de la patria.

Ciudad Universitaria de la UMSNH cumple medio siglo de ser hogar de los nicolaitas

 

Las Reformas a la Universidad Michoacana será enviada seguramente en esta semana al Congreso del Estado para su atención, y seguramente se aprobará sin mayor problema, sobre todo porque se considera dentro de este paquete un presupuesto adicional de 700 millones de pesos con el que se pretende ponerle fin a los problemas que enfrenta cada fin de año para resolver el pago de nómina y de aguinaldos a los Maestros y demás personal que labora en la Máxima Casa de Estudios.

Sin duda existen consideraciones que se tendrán que atender con mucha dedicación, sin que se encuentren en el marco de las nuevas reformas, como es la vinculación de los Nicolaitas con la sociedad a la que le deben la oportunidad de poder tener una formación profesional, además desde luego de mejorar la calidad en el rendimiento académico y cancelar prácticas que se establecieron durante el neoliberalismo y que atentan contra lo que le corresponde hacer a las Universidades Públicas.

 

Las evaluaciones que se le dejaron a Ceneval para la selección de estudiantes que ingresan a las escuelas universitarias debería ser analizadas para su cancelación, ya que hacen suponer que las propias universidades no tienen capacidad para establecer sus propios mecanismos de evaluación, lo que resulta francamente humillante. El proceso de orientación en beneficio de la privatización ya es necesario que se resuelva en lo referente a la educación pública

 

Lo mismo sucede con las políticas nacionales que establecieron la certificación como el criterio central para recibir mayores recursos, y limitaron de manera drástica el ingreso de los jóvenes, sobre todo los de menores recursos en su intención de cursar carreras como la de medicina, odontología, leyes, contabilidad, entre otras, ya que se tendrían que ir a las universidades privadas, desde luego los que contaran con recursos suficientes, y atentando con la atención que deben tener las universidades públicas de respaldar a los más marginados.

 

El procedimiento para nombrar al nuevo Rector o Rectora ahora pasa por la votación de la comunidad universitaria, para seleccionar a dos hombres y dos mujeres, que pasaran al Consejo Universitario y de allí a la Comisión de Rectoría que tendrá que elegir al nuevo o nueva rectora de la Universidad Michoacana. La integración de la Comisión de Rectoría es la que al final resuelve la inclinación para la decisión final, y que mantiene el control del gobierno del estado en acuerdo con las principales fuerzas políticas de la Universidad Michoacana.

 

La Universidad Michoacana en cuanto a su Sindicato de Profesores se encuentra atorada, entre la representación real, y la de quienes desde el control del marco legal obstaculizan el que se resuelva este problema. Esperemos que no se vayan a generar conflictos de confrontaciones violentas que pongan en riesgo la vida de esta gran institución que ya se merece un mejor destino, como Cuna Ideológica de la Independencia. La Independencia de México es Nicolita.


Reforma judicial: Abogados reaccionan a suspensión de la discusión en San Lázaro

Las Reformas al Poder Judicial es un caso inédito en la vida del país. Por tratarse de una transformación que afecta de fondo la vida de este poder, que no había sido cuestionado tan duro a lo largo de su vida; más bien pareciera que se trata de una refundación del poder judicial, por los nuevas y cuestionadas formas en que se pretenden elegir a sus autoridades.

 

Otro aspecto importante es que los encargados de impartir la justicia en México, al ser ellos mismos señalados por no querer acatar las reformas que le imponen los poderes ejecutivo y legislativo, puedan ser juez y parte al buscar los mecanismos legales de su defensa. La defensa en si del poder judicial por la diferencia de intereses se politizó en grado extremo, y no existe un marco jurídico adecuado para darle una salida sin que se afecte la función y estructuras responsables del ejercicio de aplicar la justicia en nuestro país.

 

Cuando los tres poderes estuvieron bajo el mando del poder ejecutivo, caminaban en la misma línea de intereses bajo las políticas del PRI y luego del PAN, no hubo serios problemas entre los tres poderes. Hoy el poder ejecutivo y legislativo cumplieron con los requisitos para realizar las reformas en términos constitucionales, pero al afectarse los privilegios de los altos magistrados y jueces, así como el último reducto del poder económico y político de los grandes capitales y empresarios y de sus partidos políticos, se lucha a muerte por este poder judicial.

 

Más allá de las minucias legales y legaloides en que se debate la validez y la puesta en marcha de las reformas del poder judicial, está la incertidumbre que se crea en torno al futuro de la aplicación de la ley en nuestro país, ya que las encuestas y mecanismos de consulta para elegir a los jueces y magistrados, no cuentan con la credibilidad suficiente para garantizar certezas en que se tendrán a los perfiles adecuados, y que puedan ser manipulados bajo intereses políticos.

 

Los efectos de las reformas en la inversión extranjera parece que no tendrá mayor impacto negativo, ya que la propia llegada al ejecutivo del Ex presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo cargada de similares temores y se alentaron expectativas parecidas. El capital se mueve al amparo de las utilidades e incluso en países como china donde el control sobre la justica está totalmente manejado por el equivalente al poder ejecutivo, y no tiene riesgos de inversión. Así que los capitales y su inversión ven más por sus utilidades que por los gobiernos, siempre y cuando se les den las garantías básicas para su operación.

 


“Michoacán el Altar de la Patria” es una propuesta de largo alcance que recupera las más valiosas aportaciones de nuestro estado a los procesos de transformación en nuestro país. Recuperar nuestra riqueza histórica y cultural para crear nuestra identidad michoacana ha sido muy bien aceptada no solo por los investigadores y expertos de las distintas instituciones de educación superior, sino por distintos sectores sociales de nuestro estado y de la población en general que conocen del valor de este trabajo.

 

Es una propuesta que surge en el corazón de esta revista Unanimidad y de líderes de organizaciones ciudadanas como lo son los Cronistas por Michoacán, la asociación de Nicolaitas Exalumnos de la Universidad Michoacana,  Migrantes sin Frontera, Guías Turísticos de Michoacán, Profesores e investigadores de distintas Instituciones de educación superior, artistas, intelectuales y distinguidas personalidades de la vida pública y cultural de Michoacán, que coinciden en la necesidad de alentar y promover la cultura de Michoacán para que se le aprecie en el país y en el extranjero en toda su dimensión.

 

Que se reconozca a José María Morelos y Pavón como el creador del Estado Mexicano, ya que sentó las bases para el nacimiento de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial es un justo merecimiento del Siervo de la Nación. El Congreso del Estado tendrá que valorar y decidir si apoya está propuesta para que inicie en Michoacán este procedimiento. Francisco J. Mujica es el otro héroe michoacano que, en Morelia, no tiene un monumento donde se le rindan lo honores correspondientes. Hoy en Apatzingán estará presente Morelos en la conmemoración de la Constitución de 1814, resultado de los Sentimientos de la Nación.

 

La propuesta de que el 12 de octubre sea considerado como el “Día de la Mexicanidad. Día de la Identidad Nacional” tiene el propósito de articular la unidad nacional, creando y destacando aquello que nos une, que nos identifica como un gran país, una gran nación que encuentra coincidencias y unidad de propósitos, respetando las diferentes maneras de pensar e intereses que tiene la multiplicidad de razas, etnias, culturas y maneras de vivir en cada región del país.

 

Ya se sembró el motivar el estudio de nuestra historia, valorar la riqueza de nuestro patrimonio cultural, para darle vida en este presente, y crear mayores actividades productivas y de servicios, que inyecten recursos a la economía estatal, ya que Michoacán requiere de un mayor presupuesto federal, por sus grandes aportaciones al país. La propuesta no busca sino contribuir al engrandecimiento de Michoacán y de un pueblo que debe tener claro su destino.

 

La creación del Monumento “Michoacán el Altar de la Patria” nacerá primero en la conciencia y el pensamiento de los michoacanos. Luego habrá que construir el monumento físico, en la medida que se comprenda su profundo significado, para rescatar toda la grandeza de nuestra historia, pero mejor aún darle sentido en la expresión de nuestra cultura, en el arte, en la creatividad, en la productividad, en el respeto a la pluralidad y diversidad de maneras de pensar, pero con un propósito común: crecer como seres humanos e impulsar el crecimiento de nuestra sociedad y de nuestros pueblos. En Unanimidad.com puede usted dar su opinión y hacer sus comentarios.

 

PUEDES CONTRIBUIR CON NUESTRA PROPUESTA EN https://unanimidad.com/michoacan-el-altar-de-la-patria/

Deja un comentario