Por: Prometeo
- El Asesinato de Mauricio Cruz en Uruapan, Luto del Periodismo y muestra de la gran descomposición social.
- Cambios en Morena o permiso como diputado local de Juan Pablo Celis
- La Muerte y las Catrinas en Michoacán, tradición, arte y espectáculo
- Gran Éxito el Primer Congreso Internacional de Innovación para el Bienestar Psicosocial de Comunidades Rurales y Migrantes
El asesinato del periodista Mauricio Cruz en Uruapan refleja el alto riesgo de quienes son responsables de que la libertad de expresión se mantenga y cumpla su función social. Refleja el desprecio por la vida y los valores que fueron durante años el soporte de una sociedad que se fundamentó en el trabajo honesto, y que hoy al amparo de la violencia y una cultura de la muerte, defiende intereses del crimen organizado que busca el poder y dinero facial con las armas.
Los periodistas y los defensores del medio ambiente han sido los más afectados en esta etapa de violencia y de asesinatos. La cultura de los narcocorridos, la promoción de las televisoras comerciales que en afán de mantener altos raitings han proliferado los programas en que se endiosa al crimen organizado, amén del miedo que alientan con su información de nota roja, el peor periodismo que existe, mantienen una cultura de muerte. Es tiempo de que se despierte a la conciencia del amor por la vida y se haga justicia ante tanta descomposición de los valores humanos.
La convocatoria que el Comité Ejecutivo Nacional de Morena emitió el fin de semana pasado, a los 32 Comités Estatales de ese partido en la intención de cambiar a los dirigentes que hayan obtenido un cargo de elección popular, como es el caso de Juan Pablo Celis, lo pone en la disyuntiva de solicitar permiso como diputado local para continuar al frente de Morena, donde le falta un año para cumplir su periodo o bien quedarse en el Congreso del Estado y dejar la Presidencia de Morena en Michoacán.
El pragmatismo político de darle soporte al actual gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, y considerando que el Congreso del Estado acaba de iniciar su periodo legislativo, en donde Fabiola Alanís es la líder de esta fracción parlamentaria, nos hace reflexionar que Juan Pablo Celis, solicitará permiso como Diputado Local para continuará al frente de Morena para concluir el periodo para el que fue electo y dejaría a su suplente Andrik Aldair Medina Contreras en el Congreso del Estado.
Tiene un año para consolidar al grupo político del Gobernador en el mando de Morena, y colocar en días próximos la primera piedra de lo que será Ciudad Morena, la cual se ubicará en la salida a Pátzcuaro, con recursos del rescate de un fideicomiso, según informo durante la festividad del Día de Muertos, en el concurso de altares en el Congreso del Estado. No se le vio en el ánimo de dejar Morena.
Tendría la oportunidad de hacer los preparativos para el siguiente proceso electoral en un año más, donde seguramente el equipo del Senador Raúl Morón Orozco, el diputado federal Leonel Godoy Rangel, el diputado local Juan Carlos Barragán Vélez y Fidel Calderón buscaran naufragar contra la corriente para ganar la dirigencia de Morena, posición importante en la búsqueda de lxs candidatxs a Presidente Municipal de Morelia y la Gubernatura de Michoacán, considerando que el equipo de Alfredo Ramírez Bedolla cuenta con 90 votos de los 120 que integran el Consejo Estatal.
Si renuncia Juan Pablo Celis a la Presidencia de Morena, la renovación de la dirigencia estatal se tendrá que realizar la Asamblea del Consejo Estatal de Morena el próximo 24 de noviembre con Rigoberto Márquez Verduzco, actual Secretario de Finanzas o bien Jesús Mora González actual director del Instituto del Transporte del Estado, que son los mencionados para sustituir a Juan Pablo Celis del equipo del actual Gobernador.
Michoacán y México una cultura que honra la memoria de los ancestros muertos. La cultura es la base de la identidad nacional. La tradición, el arte con toda la creatividad y la belleza de los altares, las catrinas y las calaveras, se han vuelto un asombroso espectáculo, que durante el 1 y 2 de noviembre, en los panteones, en las calles y en distintas instituciones, han hecho días festivos con eventos culturales en todo Michoacán y el país, para recordar la muerte como complemento de la vida.
Unanimidad con la belleza de la imagen femenina de la revista, María Isabel Rodríguez Martínez, tuvo una participación destacada al construir el altar en el Congreso del Estado, en honor a Don Rafael Romero Cárcamo, uno de los fundadores de Morena a quien la dirigencia de Morena y el Congreso del Estado le rindió los honores con un altar en que estuvieron presentes familiares amigos y morenistas, y obtuvo el segundo lugar en la Competencia de Altares en que participaron las fracciones parlamentarias.
Días y Noches de Muertos son una tradición que los Purépechas, sobre todo de la región lacustre del Lago de Pátzcuaro, en que hace ya muchos años atrajeron la atención mundial por los extranjeros que consideraban que esta festividad rendía culto a la muerte. Hoy se tiene una connotación de festividad nacional con presencia mundial a partir de la película de Coco, donde se hace alusión a nuestra tradición indígena.
La isla de Janitzio atrajo el turismo y visitantes locales que llegaban a Pátzcuaro, para de allí partir a la isla o bien a Tzintzuntzan, para durante la noche contemplar a los lugareños en su visita al panteón donde llevan las ofrendas a sus muertos. Lugares como Ihuatzio, Erongarícuaro adquirieron pronto también más importancia. Hoy desde Huetamo, Tacámbaro, Uruapan, Zitácuaro y Ciudad Hidalgo, por todo Michoacán y el país, se realiza esta conmemoración con sus tradiciones particulares.
Los altares tradicionales con sus diseños acorde a las tradiciones particulares de las 4 regiones en que se divide el pueblo purépecha, inspiraron que, en las grandes ciudades como Morelia, se construyan altares cada vez más vistosos y competir para su elaboración en instituciones públicas y privadas. Las escuelas de educación básica, las Universidades de Educación Superior, y Morelia con su desfile de Catrinas ofrecieron espectáculos asombrosos por su creatividad y belleza.
Con una visión holística, es decir desde los distintos ángulos más importantes se abordaron los problemas de la migración en este continente, en nuestro país, y sobre todo de Michoacán, con expertos en este tema, así como por líderes de comunidades de migrantes y desde luego por las instituciones gubernamentales y sociales que participaron en este Primer Congreso Internacional de Innovación para el Bienestar Psicosocial de Comunidades Rurales y Migrantes que se realizó en Morelia la semana pasada los días 30 y 31 de octubre en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
La coordinación a cargo de María Elena Rivera Heredia, Presidenta de la Red CORYMI, que tiene representaciones en distintos lugares del país, así como la experiencia de años de trabajo de Pedro Fernández Carapia, de la Asociación de Fuerza Migrantes sin Frontera, han permitido estructurar una participación multidisciplinaria en que la investigación, las experiencias y las acciones de gobierno convergen para atender un problema tan complejo, tan dinámico y preocupante, que se vive con la movilidad social de personas de todo el mundo que transitan por nuestro país, en busca del sueño Norteamericano en los Estados Unidos.
La banda Sinfónica Tradicional infantil y Juvenil “Tarhiata Jimpane” de Cherananástico, interpretando composiciones de las propias jóvenes mujeres de esta sinfónica, le dieron la inicial belleza a este trascendente evento. La Coordinadora General de Igualdad de Género , Inclusión y Cultura de Paz, Martha Rocío Hernández Martínez, en representación de la Rectora de la Universidad Michoacana, Alejandra Ochoa Zarzoza, titular del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno del Estado, así como la Secretaria del Migrante, Andrea López Contreras, Marx Aguirre Ochoa, Subsecretaria de Organización y Desarrollo de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, y la diputada Xóchitl Ruiz, le dieron una nueva distinción y enfoque a este evento de tanta importancia actual por los graves problemas que significa la migración.