La historia de las mujeres, una historia olvidada

 

La Escritora Elena Garro

Fermina Arellano


 

El pasado 22 de agosto fue el aniversario luctuoso de Elena Garro, la mujer escritora más importante de México en su época, máxima exponente de la literatura fantástica, con una narrativa donde aparecen elementos que él o la lectora no se puede explicar,  que habla de cuestiones sobrenaturales o mágicas, así era ella; mágica, ya que nunca quiso ser escritora, que no apreciaba lo que hacía y que incluso una de sus novelas más importantes la quiso quemar, pero su hija la guardo y en otro momento, Octavio Paz que era su marido la mando a la imprenta y con ella ganó  uno de sus mejores premios.

 

Su vida siempre fue llena de comentarios, hacia ella a favor o en contra, ya que no simpatizaba con los movimientos de izquierda, tampoco estaba con la derecha, era excesivamente critica, hablaba en contra de todo: su marido, el sistema, sus amistades, su condición de persona, por lo que decían que estaba loca y algo así como amargada.

 

Periodista prolifera, pero era más conocida por haberse casado con Octavio Paz; sin embargo, ella era muy buena en lo que hacía, sus logros personales y su importancia en el ámbito literario, periodístico y cultural, van mucho más allá.

https://www.milenio.com/cultura/quien-fue-elena-garro-biografia-de-la-escritora-mexicana

¿Quién fue la escritora Elena Garro?

La zona de Elena Garro | Revista ReplicanteSegún el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Elena Delfina Garro Navarro nació nació el 11 de diciembre de 1916 en la ciudad de Puebla, y fue una distinguida, destacada y reconocida narradora, poeta, periodista y dramaturga mexicana.

Provino de una familia de clase media y revolucionaria. Sus padres fueron José Antonio Garro Melendreras, español, y Esperanza Navarro, mexicana. El matrimonio tuvo cinco hijos.

Elena vivió en sus primeros años en el municipio de Iguala, en el estado de Guerrero, donde estudio su primera educación. En 1928, cuando tenía doce años, se fue a Ciudad de México y completó sus estudios de secundaria. Luego ingresó al Colegio San Ildefonso, para la preparatoria. Posteriormente comenzó a estudiar filosofía y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la misma casa de estudios, inició su formación en las letras españolas.

Cuando Garro aún cursaba estudios universitarios, conoció a quien fuera el padre de su hija, Octavio Paz con quien se casó a los 21 años, en 1937. Eso le impidió culminara su carrera en letras españolas, porque al mes de casados viajaron a España para asistir al II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas para la Defensa de la Cultura. Los escritores tuvieron una hija, llamada Elena Paz Garro, quien nació en 1939 y murió en 2014.

De acuerdo con sus biógrafos, y su propia versión, desde un principio su matrimonio con Paz estuvo destinado al fracaso. A comienzos de los 40, él le fue infiel con la pintora Bona Tibertelli, y ella se enamoró de Adolfo Bioy Casares, escritor argentino.

Ante esta experiencia aprovecho para desarrollar Memorias de España 1937, donde escribió sobre el comportamiento de las personalidades que asistieron.

Es importante señalar de su biografía que sus primeros trabajos en el arte fueron como coreógrafa y actriz del Teatro de la Universidad bajo la dirección de Julio Bracho. Su primera novela fue ‘Los recuerdos del porvenir’, la cual abordaba los problemas de la guerra cristera, un conflicto armado por problemas de tipo político, social y religioso que tuvo lugar en México entre1926 y 1929. Dicha obra obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia en 1963.

https://www.milenio.com/cultura/quien-fue-elena-garro-biografia-de-la-escritora-mexicana

Su obra teatral estuvo marcada por la relación entre diversos aspectos de lo real y lo ilusorio. Algunos elementos folklóricos también estuvieron presentes, dándole al conjunto de su obra una difusa irrealidad cotidiana.

Durante su carrera en la literatura, Garro escribió decenas de novelas, cuentos,obras de teatro y guiones cinematográficos. Su obra, sobre todo, se basó en el realismo mexicano, mezclando lo político con lo fantástico. Para algunos grupos, es conocida como ya dijimos líneas arriba una de las máximas exponentes de un subgénero literario llamado ‘realismo mágico’.

Entre sus múltiples grandes obras se encuentran ‘Testimonios sobre Mariana (Premio Grijalbo, 1981), ‘La casa junto al río (1983), ‘Y Matarazo no llegó… (1991) y ‘Un corazón en un bote de basura’ (1996).

También hay obras de teatro como ‘Un hogar sólido’ (1958) o ‘Felipe Ángeles’ (1979), al igual que cuentos incluidos en obras como ‘La semana de colores’ (1964). En sus guiones para cine, destacan películas como ‘Sólo de noche vienes’ y ‘Las señoritas Vivanco’.

Elena Garro vivió sus últimos años en la ciudad de Cuernavaca en el estado de Morelos con su hija, pero ya aquejada por un cáncer de pulmón. Murió el 22 de agosto de 1998 en la Ciudad de México, a los 81 años de edad, pero su legado quedará por siempre en la literatura del país.

https://www.milenio.com/cultura/quien-fue-elena-garro-biografia-de-la-escritora-mexicana

Deja un comentario