José Juan Marín


Hoy debemos crear conciencia sobre los riesgos de los plásticos para la salud en la humanidad y en el sistema de nuestro planeta, ya que envenena nuestro entorno ambiental que contempla la flora, la fauna, la superficie terrestre, los océanos, la biosfera y la atmósfera.

 

La contaminación plástica es un problema global. Cada año, entre 19 y 23 millones de toneladas de residuos plásticos se filtran a los ecosistemas acuáticos, contaminando lagos, ríos y mares.

 

Comparto con las organizaciones ecologistas que para lograr una reducción del 60% se requieren los siguientes objetivos:

 

Uno. Promover una conciencia pública generalizada sobre el daño causado por el plástico a la salud humana, animal y de toda la biodiversidad y exigir que se realicen más investigaciones sobre sus implicaciones para la salud, incluida la divulgación de toda la información relativa a sus efectos al público

 

Dos. Eliminar rápidamente todos los plásticos de un solo uso para 2030 y lograr este compromiso de eliminación gradual en el  Tratado de las Naciones Unidas sobre la Contaminación Plástica en 2024

 

Tres. Extinguir políticas que pongan fin al flagelo de la moda rápida y la gran cantidad de plástico que produce y utiliza

 

Cuatro. Invertir en tecnologías y materiales innovadores para construir un mundo sin plástico

 

Los plásticos van más allá de un problema ambiental inminente ya que presentan una grave amenaza para la salud humana tan alarmante como los efectos nocivos del cambio climático. A medida que los plásticos se descomponen en microplásticos, liberan sustancias químicas tóxicas en nuestras fuentes de alimentos y agua y circulan por el aire que respiramos.

 

La producción de plástico ha crecido ahora a más de 380 millones de toneladas por año. En los últimos diez años se ha producido más plástico que en todo el siglo XX, y la industria que por supuesto no le importa en lo más mínimo, planea crecer explosivamente en el futuro indefinido, contaminando nuestro entorno, dejando responsabilidad total de tomar acción climática a los consumidores.

 

El año pasado se produjeron en todo el mundo más de 500 mil millones de bolsas de plástico (un millón de bolsas por minuto). Muchas bolsas de plástico tienen una vida útil de unos pocos minutos, seguida de una vida futura de siglos.

 

Debemos crear conciencia y exigirle a los gobernantes que se preocupen por el futuro de nuestro hijos y de nosotros mismos, por nuestra salud y bienestar.

 

La responsabilidad está desde el productor y también en el consumidor, nos toca ser conscientes y discernir, entre lo bueno y lo malo para nuestra sobrevivencia como especie.

 

 

 

Deja un comentario