PINCELADAS DE HISTORIA, CULTURA, RECURSOS NATURALES Y PERSONAJES DEL ORIENTE MICHOACANO.

Parte VII

Celebrando 200 Años de la Fundación del Estado Liberal de Michoacán

Elizabeth Zamudio Olivares, Cronista de Ciudad Hidalgo, Michoacán.


Otro insurgente no visibilizado es José Manuel Manzo Ceballos, nació en la hacienda de San Nicolás Guadalupe, jurisdicción de San Felipe del Obraje, de la Intendencia de México. En el año de 1797 su padre compró la hacienda de San Nicolás del Monte o Chaparro, ubicada en la jurisdicción de Taximaroa. Muy joven se quedó al frente del patrimonio familiar, por el deceso de su señor padre y se convirtió en propietario rural, labrador y soldado insurgente.

Cuando Ignacio López Rayón convocó a la Junta de Zitácuaro, el coronel Mariano Ortiz designó al capitán José Manuel Manzo de Ceballos como su representante personal a ese histórico evento.

A partir de ese entonces el capitán Manzo de Cevallos generó la interlocución y vinculación personal y política con los hermanos López Rayón, a cuyas órdenes militó hasta su muerte.

En los meses posteriores a la instalación de la Suprema Junta Nacional Americana, el capitán Manzo de Ceballos fue promovido a grado de teniente coronel con el empleo de comandante de artillería y formó parte de la oficialidad y tropa insurgente que a las órdenes de los hermanos Ignacio y Ramón López Rayón, sostuvieron batallas contra las fuerzas realistas al mando del brigadier Félix María Calleja en la villa de Zitácuaro el 2 de enero de 1812 y que se tradujo en un descalabró para la causa independentista.

Posteriormente, Manzo de Cevallos forma parte de las cuadrillas rebeldes que lideradas por Benedicto López Tejeda y los hermanos López Rayón desplegaron la guerra de guerrillas contra el ejército realista, movilizándose en las serranías de San Andrés, Huajumbaro y Otzumatlán. Estas guerrillas inhibían la normalización de las actividades en los importantes reales de minas de Tlalpujahua y Angangueo.

Con objeto de reprimir la constante actividad guerrillera insurgente en el Oriente michoacano, desde mediados de 1813 el virrey Calleja ordenó la ubicación del Ejército del Norte en los pueblos de Acámbaro y Maravatio , al mando de los oficiales Ciriaco de Llano y Agustín de Iturbide, que con frecuencia organizaban tropas volantas e incursionaban sobre los pueblos y fincas rurales de Irimbo, Taximaroa y Tuxpan.

A la medida anterior, tomada por el virrey Calleja, los insurgentes respondieron construyendo el Fuerte de Cóporo, en la cual participó el teniente coronel José Manuel Manzo de Cevallos, así como, en su defensa a principios de 1815, obteniendo una importante victoria los insurgentes sobre Ciriaco de Llano y Agustín de Iturbide.

Entre 1814 y hasta finales de 1816, las cuadrillas al mando de Manzo de Cevallos se avocaron a garantizar el aprovisionamiento de alimentos y armas de la guarnición permanente de Cóporo. Buena parte de los productos agropecuarios necesarios para Cóporo fueron tomados de la hacienda de Chaparro ubicada en la comarca de Taximaroa hoy municipio de Hidalgo, de Santa Catarina en el municipio de Tuxpan hoy de Jungapeo, de Laureles en comarca de Zitácuaro hoy Benito Juárez y San Esteban Tiripitio en Tuzantla, constituyéndose una red de apoyo social a la insurgencia.

El teniente coronel José Manuel Manzo de Cevallos y buena parte de la fuerza que le estaba subordinada no aceptaron el indulto ofrecido por el gobierno colonial, tras el arribo del virrey Juan Ruiz de Apodaca, en relevo de Félix María Calleja a finales de 1816.

Falleció tras ser abatido en alguna escaramuza con tropas realistas en un punto no determinado cercano al fuerte de Cóporo presumiblemente a finales de 1816.


FUENTES CONSULTADAS

Otomíes y mazahuas de la región Oriente de Michoacán, por Moisés Guzmán Pérez https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-28722012000100002

Cerámica de Chupícuaro | Arqueología Mexicana (arqueologiamexicana.mx)

https://www.quadratin.com.mx/politica/piden-inscribir-en-muro-del-honor-del-congreso-nombre-de-benedicto-lopez/

https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&q=fuerte+de+coporo

https://www.lavozdemichoacan.com.mx/regional/fuerte-de-coporo-testigo-mudo-de-la-historia/

Pérez Escutia, Ramón Alonso. Un Taximaroense de Prosapia: José Antonio Rafael Manzo de Cevallos, Gobernador de Michoacán, Morelia, Editorial Morevalladolid S. de R.L, de C.V, 2019.

Pérez Escutia, Ramón Alonso y Rubio Morales, Luis Daniel, Síntesis histórica de la comarca de Taximaroa/Hidalgo, Michoacán, Morelia, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, TV Taximaroa, Editorial Morevalladolid S. de R.L, de C.V, 2015.

Pérez Escutia, Ramón Alonso, Aspectos de la vida preinsurgente de Hidalgo (Hacendado, litigante y administrador) obra conmemorativa de los 450 años de la fundación de Valladolid hoy Morelia, Morelia, Centro de Estudios sobre la Cultura Nicolaita, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 1991.

Deja un comentario