José Ignacio Zenteno Dávila


¿Cómo he de votar en las próximas elecciones? Es la pregunta que tenemos que hacernos cada uno de los ciudadanos.

 

Yo tengo convicción liberal, quiero una sociedad de individuos libres dotados de derechos. No bastan los derechos para protegernos de abusos de una autoridad si faltan los mecanismos para hacerlos efectivos, entre ellos, tribunales independientes.

 

Quiero una sociedad en la que se proteja la propiedad privada, en su sentido más amplio, lo que incluye los datos personales.

 

Quiero un México en el que la soberanía resida en sus ciudadanos, no en los administradores (políticos) de las instituciones del Estado. Eso significa que los jefes tenemos derecho a pensar, a opinar y participar con absoluta libertad, a condición de respetar el derecho del otro.

 

Quiero un país en el que a nuestros hijos los proteja el Estado en su integridad física y material, donde el Estado use el monopolio de la violencia en contra de quienes delinquen y no en contra de quienes se oponen al gobernante en turno.

 

Quiero un México en el que decir la verdad sea una obligación para quienes gobiernan y existan mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y castigo para quienes mientan.

 

Quiero un país de instituciones y no de líderes carismáticos y caprichosos que impongan su voluntad en perjuicio de los derechos civiles y de las instituciones creadas para beneficio o de los ciudadanos.

 

Quiero un México sin demagogia ni retórica colectivista que en nombre del pueblo o de dios, se justifiquen toda clase de abusos.

 

Puedo tolerar las diferencias ideológicas y dialogar con quienes piensan diferente, pero no puedo votar por quienes se someten ante los abusos del poder y colaboran, dóciles, en la destrucción de la República.

 

Rechazo a los conservadores que en nombre de Dios quisieran conducir al Estado, pero los prefiero a condición de coincidir en preservar una sociedad de ciudadanos libres y no de súbditos. Entre los hipócritas, ignorantes y ambiciosos hay niveles, y los que hoy gobiernan este país son campeones.

 

¿Tú ya pensaste cómo habrás de votar?

 

Deja un comentario