Pavel Guzmán Macario


El Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM, consejo autónomo e independiente de gobiernos, partidos políticos e instituciones religiosas, constituido por autoridades tradicionales de 70 comunidades originarias, exponemos lo siguiente:

 

Ante el inminente madrúguete y aprobación de la Iniciativa de Reforma Constitucional en Materia Indígena de #Michoacán presentada por el Gobernador, hoy los pueblos y comunidades originarias salimos a las calles y carreteras a manifestarnos en días pasados, para reiterar categóricamente a la opinión pública y a nuestros hermanos indígenas que no se dejen engañar con el discurso oficial, esta iniciativa no fue consultada de manera apropiada con los pueblos y comunidades originarias. No hay actas de asambleas generales que avalen esta iniciativa de ley.

El rasgo distintivo de esta reforma es la discriminación, emerge marginando, porque establece el derecho al presupuesto directo estatal, exclusivamente para las comunidades que tienen autogobierno, segregando a 460 comunidades que no se rigen por usos y costumbres, instaurando comunidades de cuarto y quinto nivel, tampoco contempla el derecho a la autonomía educativa para los pueblos originarios, ni reconoce el ancestral sistema de justicia indígena, así mismo, no instituye el derecho al territorio que mantienen los pueblos nativos, ni instaura el derecho de consulta indígena vinculatoria.

 

En este contexto, los pueblos indígenas deben determinar sus propios destinos en igualdad de condiciones, participar en la toma de las decisiones que nos afectan y luchar por nuestros derechos colectivos. Tenemos todo el derecho internacional e histórico, a oponernos a una reforma discriminatoria y no consultada, por ello, se tomaron 7 carreteras de manera pacífica.

Pliego petitorio;

 

1.- Al Congreso del Estado: No discriminar a los pueblos y comunidades, lo justo es realizar la consulta de la Iniciativa de Reforma Constitucional en Materia Indígena en Michoacán.

 

2.- Al Gobierno Federal, cumplir con los acuerdos y establecer de una vez por todas, el Plan de Justicia para los Pueblos y Comunidades Originarias de Michoacán Sési Irentani: Dignificar la Vida.

 

3.- Al Gobierno de Michoacán, cumplir con todos los pendientes, minutas y acuerdos que mantiene con las comunidades indígenas en materia de obra pública, seguridad, salud, educación, cultura y transporte, la mayoría de los cuales, se han quedado en promesas demagógicas.

 

 

Deja un comentario