Por: Prometeo

  • El Año Nuevo Purépecha este 1 de febrero en Erongarícuaro
  • Chisme o realidad el cateo al Rancho La Joya
  • Punto de Partida del Colectivo por México
  • Ricardo Montreal y la pasarela de las Corcholatas en el Senado
  • Promesa o un hecho el doble carril en la autopista Siglo XXI del Presidente Obrador
  • El Juicio de García Luna un Juicio que afecta a la DEA y Políticos Mexicanos

 

El arte de la vida es poner en acción los principios que le dan sentido a nuestra existencia. Los purépechas realizaran el ceremonial del año nuevo este próximo miércoles 1 de febrero en Erongarícuaro, para la renovación del fuego y de la madre tierra, Kurhikuaeri K’uinchecua y Nana Kuerajperi, en una celebración que busca mantener la unidad cultural y espiritual de un pueblo.

Se recibe en Erongaricuaro a la caravana que porta al abuelo fuego a las 12 de la noche, entre el 31 y el 1 de enero, y se realiza a las 5 de la mañana del día primero el ceremonial de resguardo de ese fuego. Con el juego de pelota purépecha a las 10 de la mañana da inicio la primera parte del evento cultural con toda la riqueza de sus tradiciones y costumbres, que continuara por la tarde, con toda la belleza de sus vestuarios, las danzas y el arte de sus Pireris.

Juchari Uanipicua, nosotros somos la fuerza, es el lema de su bandera, que junto con el simbolismo de la piedra con la que marchan, constituyen el soporte de la identidad espiritual de un pueblo que une a las 4 regiones en Michoacán donde habita esta indomable raza: la sierra, la zona lacustre, la cañada de los 11 pueblos y la región de la ciénaga.

Cuando la Constelación de Orión se encuentra justo a la mitad de su recorrido, poco antes de la media noche se marca el cambio del ciclo agrícola para los purépechas. Desde 1983 se realiza este ceremonial en la etapa nueva que establecieron los pueblos purépechas para realizar este ceremonial en que se revalora la identidad de los hijos del sol y les permite mantener vivas las tradiciones al reafirmar las costumbres de su pueblo.

El año pasado el 1 de febrero se realizó la ceremonia del año nuevo purépecha en la comunidad de Ihuatzio, municipio de Tzintzuntzan. El año nuevo purépecha está profundamente ligado a las observaciones astronómicas para determinar el proceso de la producción agrícola, pero hoy, además, sirve para organizar y acrecentar la unidad de este pueblo, al recuperar y mantener vivas su cultural y espiritualidad en el presente.

Aprovechando la propaganda que le creo el supuesto cateo al rancho La Joya, municipio de Lagunillas. cuya propiedad se le atribuía al Exgobernador Silvano Aureoles Conejo, este fin de semana el Presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano destapó a Silvano Aureoles y al Ex titular de la Jefatura del Gobierno del D.F, al Senador Miguel Ángel Mancera, como prospectos del PRD para la Presidencia de la República.

 

Pensaría uno que la Alianza Va por México no se encuentra lo suficientemente sólida, ya que el PAN y el PRI, negociaron las candidaturas del estado de México y Coahuila para el PRI, en tanto le dejaron la Presidencia de la República y la Ciudad de México, para que sea el PAN quien se responsabilice de esas candidaturas. Al PRD no se le ofreció más que la oportunidad de que se cobije en la Alianza para recuperar votos y no pierda su registro.

 

A Silvano se le puede acusar de muchas cosas, menos de falto de experiencia y de imaginación para tejer estrategias y acciones que le sirvan para lograr sus propósitos, en este caso ser candidato del PRD a la Presidencia de la Republica y darle vida al moribundo PRD, para que sea considerado en las negociaciones y al menos la alianza le apoye a él y a Mancera en posiciones que le sean favorables en el cercano futuro, ya que cuentan con muy poco capital ante la ciudadanía para ser candidatos a la Presidencia de la República, y se percibe más bien la intención de buscar Silvano la Senaduría.

 

A propósito de esta campaña que favoreció a Silvano y que sorprendió a los michoacanos, ya que fue centro de atención nacional el supuesto cateo que sorpresivamente se hizo el martes de la semana pasada al Rancho La Joya, ubicado en el municipio de Lagunillas, donde se dijo encontraron a los guardias responsables de la seguridad del Exgobernador Silvano Aureoles, se aludió a la existencia de caballos de raza fina, una caja de seguridad donde había fuertes cantidades de dinero, joyas y piezas de arte valiosas.

 

El rancho La Joyita se sostuvo que era propiedad de Silvano Aureoles, y muchos así lo creyeron por conocerse de su afición a los caballos y la fortuna que acrecentó durante su mandato como Gobernador de Michoacán. Con sensacionalismo y rapidez informaron en las redes sociales los periodistas y comunicadores el arribo del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional al Rancho la Joya, supuestamente en atención a que allí se encontraba un auto al que se le vinculó con un supuesto secuestro. Silvano Aureoles y Miguel Ángel Aguirre Avellaneda, en su propio estilo desmintieron en los medios de comunicación que no eran los propietarios de este rancho. Silvano se hizo el mártir y acuso al gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla y al gobierno federal de hostigamiento.

 

Toda una confusión se ha desprendido de este hecho, que sin embargo deja al descubierto lo que subyace en cuanto a las supuestas causales y del propio cateo, así como del dueño del rancho, ya que incluso se mencionó que esta propiedad pertenecía a la señora Patricia Orozco Cortés, esposa del auditor del Estado Miguel Ángel Aguirre Avellaneda, quien por cierto se encuentra en observación por miembros distinguidos de la 4T y su gobierno, por el mal desempeño y mal manejo administrativo que supuestamente se le atribuye. Finalmente se sabe que el propietario del Rancho La Joya es el aguacatero y excandidato a la gubernatura por el PRI Valentín Rodríguez.

 

La polarización se acrecienta más, entre verdades y mentiras, acusaciones con soporte legal y sin él; se preparan las campañas de desprestigio entre la 4T y los partidos que integran la Alianza va por México en este 2023, que con las campañas en el estado de México y Coahuila se preparan para el 2024, ante una sociedad cansada de dimes y diretes de quienes buscan el poder, pero no tienen propuestas para unir a los michoacanos y mexicanos en un proyecto nacional que trascienda el negocio de la mera política.

 

Punto de Partida es el documento que se presenta hoy como una nueva alternativa, la tercera vía ante la polarización de la 4T y la Alianza va por México, bajo el nombre del Colectivo por México. La presencia de Dante Delgado y por lo tanto del parido Movimiento Ciudadano, inteligentemente supone el capitalizar el descontento ciudadano que existe en torno a esta fuerte polarización y el que la ciudadanía no tiene otra alternativa más que elegir entre estas dos corrientes.

 

La presencia de personalidades como José Narro Robles, Diego Valades, Francisco Barnes, José Woldenberg, Patricia Mercado, el empresario Carlos Salazar, y hasta de Francisco Labastida, y que incluía al propio Cuauhtémoc Cárdenas que se deslindó de su participación, refieren que se espera que el documento de 50 cuartillas tenga fundamentos claros y cuantificables, sobre los problemas centrales que tiene este país, como la inseguridad, la gobernabilidad, la legalidad y los resultados de los programas de gobierno.

 

Se espera un documento serio, con propuestas, que no sea parte nada más de la lucha negra y las estrategias para descalificar al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que, de no ser así, perdería el valor si aportarían la objetividad y un análisis serio y con propuestas.

 

Mañana martes el senador Ricardo Monreal, en su carácter de coordinador de la bancada senatorial morenista, presidirá una reunión y marcará los tiempos de las tres “corcholatas”, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, para exponer sus planes en la búsqueda de la candidatura de Morena a la Presidencia de la República ante los senadores de la bancada de Morena

 

Monreal obtuvo la aprobación presidencial para que el Senado actual pudiera convertirse ahora en una especie del salón “Plutarco Elías Calles” del PRI-87, a fin de que las cuatro corcholatas oficiales para el 2024 pasaran a comparecer ante la bancada morenista en el Senado.

 

Ricardo Montreal tiene la gran oportunidad de posesionarse en su imagen ante los medios de comunicación social, bien hacia la candidatura presidencial a la que lo incluyo ya el Presidente López Obrador, y jugar un importante papel en este proceso de definir quién será el candidato de Morena para la Presidencia de la República. Esta circunstancia para algunos lo ubica en si es otra corcholata mas, 3+1, o se integra al equipo como Destapador Presidencial.

 

los salones del Senado para las corcholatas de Morena pueden ser un escenario desfavorable para Claudia Sheinbaum Pardo y el espacio político para que los 3+1 precandidatos morenistas expongan sus ideas para el sexenio 2024-2030. El senador Monreal expreso que la jefa de gobierno tendría oportunidad para tratar el problema del Metro. Hay que estar muy atento de a quien favorece Montreal, y quién de los cuatro puede sacar más ventaja en este primer encuentro directo, pero lo seguro es que Monreal Ávila sabrá aprovechar este evento.

La visita reciente del Presidente Andrés Manuel López Obrador, no solo es atractiva para la clase política, sino también para los michoacanos que esperan se atiendan de verdad las múltiples necesidades de un estado que ha estado durante mucho tiempo en un gran abandono al no existir una buena relación entre el Gobierno del Estado y la Presidencia de la República.

 

Hoy que se tiene un Gobernador y un Presidente de la Republica del mismo partido se esperaban buenos logros, los que se han venido aplazando a pesar de los discursos de buena voluntad y los proyectos que se han dado a conocer para bien de Michoacán.

 

Así el anuncio del doble carril en la autopista Siglo XXI Morelia-Lázaro Cárdenas, suena más bien a esa lista de buenos deseos, que, a una realidad, ya que solo será posible para el actual gobierno presidencial, el proponerla y dejar el proyecto con todo y su presupuesto correspondiente, en caso de que se pretenda realizar, y así evitar el alto índice de accidentes y de muertes que causa esta simple carretera, que solo para el cobro de las casetas puede ser considera como autopista.

 

La federalización de la nómina magisterial, fue un asunto precipitado, que no se evaluó en todos sus considerandos, y que se propuso en un ambiente electoral para ganar la gubernatura de Michoacán. El traslado de la Dirección General del IMSS a Michoacán ha ido muy lento, afortunadamente para los morelianos, que no saben si será en beneficio o una carga insoportable por las actitudes que asumen los chilangos ante los habitantes de provincia.

 

El juicio en contra de Genaro García Luna en la corte de los Estados Unidos, tiene como propósito encarcelar en ese país vecino a uno de los hombres más poderoso, como Secretario de Seguridad Publica durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, quien por cierto no puede convencer ni siquiera a su mujer de que no sabía de las actividades y compromisos que este hizo con el crimen organizado. Hoy el autonombrado hijo desobediente hace plegarias ante su estrepitosa caída.

 

El juicio contra García Luna responde en sentido estricto a los intereses de los Estados Unidos, pero su trascendencia, es lo que se ha descubierto en torno al complejo tejido entre los funcionarios de los gobiernos de México y los Estados Unidos, así como el papel que juega la DEA en este escenario de conjunción de intereses entre los gobiernos y los carteles que abastecen de drogas los mercados, ya que los beneficios económicos son cuantiosos.

 

Los efectos sociales son difíciles de predecir en cuanto a los adictos y el daño que se les causaría en caso de no contar con la droga, así como los problemas de seguridad sobre todo en nuestro país, donde resulta que, desde el Presidente Vicente Fox y Felipe Calderón con el programa rápido y furioso, más que el combate al crimen organizado se trataba de darles protección y cuidar esos intereses, que desde luego sabían corresponder con cuantiosas aportaciones.

 

Apenas en días pasados el periódico Washington Post, y luego el periódico Excélsior en artículo de Manuel Ocaña, dieron a conocer las causas de la destitución del Director Regional de la DEA, en México y Latinoamérica, Nick Palmery que dejo la DEA en marzo del 2022, al encontrársele relaciones con los abogados defensores de los narcotraficantes de la CJNG, así como por hacer mal uso de recursos públicos en sus festejos personales. Así que se trata de un ajuste interno en la propia DEA, y las políticas norteamericanas, que están sufriendo una crisis en sus estructuras de inteligencia. Los efectos en los gobiernos de los Estados Unidos también están saliendo a flote,

 

En México este proceso ha sido una gran válvula de escape ante la oposición panista que le restregaba los pobres resultados en materia de seguridad pública y el combate al crimen organizado, al Presidente Obrador. Hoy ya no tienen calidad moral, ante lo que se está dando a conocer por viva voz de los mismos testigos del propio crimen organizado, que les señala a sus Expresidentes. Muchos políticos implicados en este tema tiemblan ante lo que puede salir a flote durante las declaraciones de los testigos, y sobre todo ante las acciones que pudiera implementar el propio gobierno mexicano, en un momento en que esta información y testimonios son oro puro para la 4T en el proceso electoral del 2024. así que hay que estar al pendiente de lo que resulte.

 

Deja un comentario