Picasso: 50 años
Juan García Tapia
Aunque su obra más conocida es ‘El Guernica”, con la cual más reclama que rememora el bombardeo sobre este pequeño poblado español durante la Segunda Guerra Mundial, Picasso se ha consolidado como la figura artística más importante del siglo XX por la diversidad de sus proposiciones estéticas, la pluralidad de su técnica y la complejidad de sus temas.
A 50 años de su fallecimiento, que se cumplieron el pasado 8 de abril de este 2023, las resistencias que había habido para reconocer su singular relevancia y finalmente los méritos que lo han colocado como el mejor entre los mejores se han dado por vencidas.
No es suficiente romper con el pasado y las convenciones. Esos son actos revolucionarios que se convierten, al cabo de un mediano plazo, cuando menos, en una vil pudrición de las cosas. Esa es la vía fácil de los aventureros y los sablistas, que carecen de una personal propuesta de reinvención y reconstrucción.
Picasso revolucionó al arte moderno, sí, tal cual lo dice el cliché. Pero tal vez la técnica y los materiales, las artes alternas que lo influyeron, como el cine y la poesía, probablemente resulten secundarias, o al menos solo se trataron del acceso a una nueva mirada de las cosas, una perspectiva desde la cual a nadie se le había ocurrido posicionarse, con objeto de mostrar un mundo en retoño, el mundo que necesitaba la etapa de posguerra, esa esperanzadora visión que necesitamos cíclicamente.
Mientras otros artistas y literatos se enmarañaban a sí mismos haciendo de su arte un panfleto (razón por la cual hoy nadie los recuerda), Picasso supo cómo trasladarse desde ese punto meramente contemplativo del artista en su Torre de Marfil, hacia el mismo tono de protesta que los panfletarios, pero sin el descuido de caer en la trampa de la inmediatez y lo contingente.
Pintar en ‘El Guernica’ los terroríficos efectos de la Fuerza Aérea de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, bombardeando prácticamente una aldea indefensa en apoyo de Franco, fue haber dejado el reclamo en suspenso, y lo que hizo finalmente la gran diferencia de su talento.
Porque cada una de sus obras, con independencia de las demás, iba marcando un punto de inflexión, tanto para él en su convicción artística, como un sembradío a la vez de propuestas, que luego serían desarrolladas por otros artistas.
A 50 años de su fallecimiento, ese niño malagueño y burgués, que fue profesor y un longevo autoexiliado permanente de su patria, merece que lo atisbemos de nuevo con cierta regularidad, tal cual es el propósito de este artículo…
Picasso fue múltiple porque múltiples fueron sus influencias. Admiraba por igual a el Greco, a Tolouse-Lautrec, a Cézanne, a Georges Braque y el arte africano. Los retomó para modificarlos. Los copió para distinguirse de ellos. Los honró imitando sus líneas y volúmenes.
No los superó porque no se trató nunca de una competencia, sino de mantener con vida una especie de sociedad secreta, encargada de revelar una y otra vez el fuego a los hombres.
Juan García Tapia es abogado y escritor.
Tiene un canal de YouTube que se llama “República Civil”
https://www.youtube.com/@republicacivil