Por: Prometeo

  • Las corcholatas en plena competencia presidencial
  • El PRI herido al perder su baluarte. Se deslinda y refunda o se muere
  • Día del Padre, reconstruir la célula familiar.

Las condiciones y las reglas están dadas para que las 4 corcholatas de Morena y la del PT y PVEM se inscriban a partir de hoy en el proceso que inicia formalmente rumbo a la sucesión presidencial. El 6 de septiembre Morena tiene Candidato Presidencial.

Si aceptan los términos y condiciones que marcan la convocatoria, así como los acuerdos políticos, no habrá justificación para posteriores reclamos de los perdedores, ya que en política se saben los riesgos y formas para descarrilar a los opositores, pero así se juega.

Como un hecho inédito se entiende la actual sucesión presidencial. Con todo y el natural aprecio hacia Claudia, el presidente Andrés Manuel realiza una jugada maestra para resolver la sucesión.

Anteponer el interés nacional, con lo que implica darle continuidad al proceso de transformación que vive el país, a los intereses personales por la Presidencia de la República. Los mexicanos tendrán esto muy presente a la hora de elegir a su corcholata favorita; la real contienda esta entre Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard que tendrán que demostrar toda su capacidad y experiencia política.

Muchos politólogos y analistas destacan el talento singular y capacidad política que ha demostrado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que no solo entregará el poder ejecutivo a la corcholata que gane la elección, sino a un equipo que defienda una corriente política e ideológica.

Las propuestas en base al proyecto para impulsar la 4t serán decisivas y desde luego las infraestructuras que han creado los dos precandidatos para promocionar el voto en la encuesta.

Se espera que el movimiento se mantenga unido, para que juntos desde posiciones independientes, pero coordinados, mantengan el liderazgo de López Obrador que no pueden sustituir de manera personal por el momento.

Así los medios dieron a conocer que durante la cena en el restaurante “El Mayor” del lunes siguiente a las elecciones, con los 4 aspirantes de Morena a la Presidencia de la Republica y los gobernadores que festejaron el triunfo de Delfina Gómez en el estado de México, establecieron el pacto de unidad y los cargos que obtendrán los perdedores.

El primer lugar obtendría la candidatura por Morena para la Presidencia de la República, el segundo lugar el liderazgo del Senado, el tercero el liderazgo de la Cámara de Diputados Federal, y el cuarto lugar un cargo en la administración pública del nuevo ejecutivo federal.

El otro tema fue que deberían separarse de los cargos públicos, bien sea definitiva o temporalmente, para realizar la campaña para ganar la encuesta y obtener las posiciones correspondientes. En este asunto Marcelo Ebrard se adelantó con lo que algunos califican de Madrugete, sin embargo, el que no se haya tomado en cuenta en la convocatoria el debate que propuso, equilibra esta ventaja.

La Convocatoria que dio a conocer ayer el Consejo Estatal de Morena, en que se establece el procedimiento para elegir al titular de la Coordinación de Defensa de la Transformación, con las consecuencias que se derivan, establecen mejores condiciones de piso parejo para los contendientes y tratan de evitar una campaña de descalificaciones interna.

Además de las emociones e intereses que son naturales en una contienda de esta naturaleza, los periodistas y simpatizantes de la Alianza Va por México, alientan una confrontación entre Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, en la intención de que Marcelo se salga de Morena para fragmentarlo, así como para tenerlo ellos como posible candidato.

La madurez y frialdad se deben imponer, considerando que ambos son jóvenes y hay tiempo para otra contienda presidencial. El interés nacional debe ser su prioridad si realmente se trata de trabajar por México. Marcelo se encuentra presionado por los que quieren descarrilar a la 4t.

Luego de la experiencia de Coahuila y del estado de México, lo agobian con que no se han atendido a satisfacción sus solicitudes y meterle la duda de que no será la encuesta sino el atributo metaconstitucional del Presidente Obrador, el que decida la candidatura Presidencial, en base a la confianza sobre quien podría responder mejor a darle continuidad a la 4T.

Con esta convocatoria se establece la intensión de que no habrá cargada presidencial ni de los gobernadores. Con una sola encuesta y sin debate, se tendrán que aceptar los resultados el 6 de septiembre que serán irrevocables.

A partir de hoy y hasta el próximo viernes se podrán registrar las 4 corcholatas, que por cumplir con el perfil que se requiere para la sucesión presidencial, serán invitados a participar por el Consejo Nacional de Morena, además de otros dos que propongan cada uno de sus aliados que serán electos por los procedimientos que establezcan sus propios partidos.

Los 6 tendrán que renunciar a los cargos públicos que tienen para poder registrarse, y se supone que el Presidente de la Republica, los Gobernadores, Presidentes Municipales, dirigentes de los partidos políticos que participan, y las Comisiones de Morena y sus aliados en los Congresos de las Cámaras, no podrán manifestarse a favor de determinada corcholata, para evitar las cargadas.

Al darse a conocer ayer la convocatoria para elegir al titular de la Coordinación de Defensa de la transformación, se establecen los tiempos y acciones que marca el Consejo Nacional, y que, junto con la Comisión de Elecciones y la Comisión de Encuestas, se harán cargo de los resultados de las encuestas que se darán a conocer el próximo 6 de septiembre.

A partir de hoy y hasta el 28 de agosto se concentra toda la atención de los 4 precandidatos de Morena, y los dos, uno del PT y otro del PVEM, en sus campañas para ganar la única encuesta que se realizará del 28 de agosto al 3 septiembre de este año, para lo cual cada precandidato deberá proponer dos empresas encuestadoras, de entre las cuales se escogerán a las participantes.

Que se forme una comisión de representantes de los prospectos para que le den seguimiento a la evolución del proceso de manera transparente. Que acepten el resultado de la encuesta y firmen un acuerdo de unidad y apoyo al ganador de la única encuesta.

Así el Registro de aspirantes del 12 al 16 de junio. Campañas del 19 junio al 27 agosto. Levantamiento de la encuesta del 28 de agosto al 3 septiembre. Procesamiento de la información del 3 al 6 de septiembre. El 6 de septiembre serán los Resultados de la Encuesta. El Consejo Nacional y la Comisión de Elecciones y la Comisión de Encuestas serán los responsables.

Partido Revolucionario Institucional - Wikipedia, la enciclopedia libre

Con la derrota de la gubernatura en el Estado de México, el PRI se encuentra muy herido. El corazón nacional del PRI está recibiendo todo el impacto de sus errores y de un liderazgo nacional que destapa toda la corrupción y los intereses que se juegan al interior de ese partido, sobre todo a la hora de elegir a los candidatos que contienden por los distintos cargos de elección popular.

El PRI es el partido por el cual los electores están menos decididos a votar por él. Alejandro Moreno, Alito, lo tiene muy presente, y sabe que la Alianza Va por México se cuestiona muy en serio el impacto negativo que causa este hecho en el proceso electoral del 2024. Sumando el peso de los errores del PAN, PRI y PRD hay lo suficiente para prever su hundimiento.

A los priistas les pesa mucho cargar con el peso que les impuso Carlos Salinas de Gortari, de privatizar gran parte de los bienes nacionales, como fue el caso de Teléfonos de México y Ferrocarriles Nacionales, bajo el engaño de disminuir la deuda extranjera, lo cual no sucedió. La privatización de la educación y del sector salud bajo el neoliberalismo ha causado tal estrago en la educación y salud pública, que no se le ve salida, y ahora se la quieren cargar al Presidente Obrador.

No han podido ni querido el PRI deslindarse de esa responsabilidad que les encasquetaron el amasiato del Presidente Salinas con Diego Fernández de Ceballos. Hoy también el PRI tendrá que cargar los resultados de los gobiernos federales panistas de Felipe Calderón Hinojosa y de Vicente Fox, con la relación de García Luna con el crimen organizado que salió a flote a la hora de su juicio en Estados Unidos, además de la continuidad al neoliberalismo que trono con Peña Nieto.

Los partidos de la Alianza mantienen una desvinculación real con los intereses del pueblo, así como por los pobres resultados que dieron sus gobiernos; hoy con su discurso quieren hacernos pensar que no ha pasado nada. Todo queda olvidado. La inercia de la manera como siempre han logrado el triunfo a base de mentiras repetidas una y otra vez, para confundir al electorado con campañas negras, propagandas pagadas para atacar a sus enemigos, son la única forma que ofrecen para competir en el 2024. El ataque a obrador y la defensa del neoliberalismo no les alcanza para ganar.

Hoy la gente de escasos recursos está entregado a los apoyos de los programas federales. El incremento del 8.2 por ciento a los Maestros, es un golpe a los opositores que solo ofrecían migajas en estos incrementos salariales. El PRI tendrá que modificar su trabajo político luego de que logre sacudirse a Alito, si aún hay quienes dentro del PRI quieran y puedan dar la batalla para refundarlo.

Este tercer domingo de junio se celebra el Día del Padre, no con tanta vehemencia como sucede con el Día de la Madre, pero si con el reconocimiento a quien es el otro firme soporte de la familia. La célula familiar en estos momentos se encuentra en una seria crisis, tal como se sigue del modelo que tomamos los mexicanos de nuestros vecinos, que por la calidad de vida que muestran, son de algún modo ejemplo que siguen nuestros jóvenes en México.

La célula familiar es la piedra angular de nuestra sociedad. El hambre y la pobreza, las guerras, la violencia y la desintegración de las correctas relaciones humanas son los efectos y no las causas del hundimiento de toda una civilización que ha perdido el valor de la vida, el valor de la verdad, la alegría de vivir y el gusto por la belleza de nuestra naturaleza. Ya no nos ocupa ni no preocupa la piedra angular en que descansa toda la alegría de la sociedad: la célula familiar.

Cuando un edificio se agrieta, refieren los sabios de todas las épocas, no es bueno disfrazar las fracturas; es necesario revisar la construcción y verificar la solidez de las piedras angulares, y reemplazarlas si es necesario. La función de seguridad y disciplina que representaba antaño el padre de familia, se ha venido deteriorando, a tal grado que los hijos hoy sin mayores responsabilidades se sienten dueños de su libertad, que mal empleada les ha llevado al libertinaje.

Los niños requieren de una formación que establezca los principios y valores que serán fundamentales en su vida futura. El amor y los derechos están ligados necesariamente a las obligaciones que cada miembro de la familia debe asumir, más allá de los derechos legales que se reclaman en las familias. El padre es la cabeza del hogar y la madre es el corazón, si están en problemas no se tendrán las condiciones para formar realmente una buena familia.

Entender que los hombres y las mujeres somos diferentes, no significa que no tengamos los mismos derechos. Igual sucede con la mayoría de los seres humanos cuando se pretende homogenizarlos y tratarlos como si todos fuéramos iguales. Cada ser humano es único, por eso son individuos. Tenemos los mismos derechos todos los seres humanos, pero hay que explorar y trabajar las capacidades y potencial que tiene cada uno nosotros.

La educación inicia en la familia, pero se recoge de las vivencias y experiencias sociales, por lo cual el estado está en la obligación de educar a las familias, a los niños y jóvenes, bajo los intereses y valores del país al que se pertenece. Felicidades a todos los Padres de Familia en su día, y que ese espíritu de amor hacia los hijos y la familia, permita nuevos horizontes en estos momentos en que el amor y la sabiduría resultan tan necesarios.

 

Día del Padre 2023: ¿Cúando es y por qué se celebra ese día?

 

 

 

Deja un comentario