“Acuitzio Durante la Guerra de Reforma:
El Preludio de la Intervención Francesa y el Canje de Prisioneros”.
Por: Mtro. Hist. José Arturo Villaseñor Gómez
En la alborada del siglo XIX vientos de renovación social germinaron en el México virreinal; con ellos el preludio de la caída de los gobiernos ligados a las instituciones religiosas.
Consumada la independencia una propuesta liberal buscó sustituir al modelo tradicional; planteamiento que a mediados de ese siglo chocó con los conservadores.
El conflicto desembocó en la Guerra de Reforma.
En Michoacán los liberales como Epitacio Huerta y Melchor Ocampo, publicaron leyes seculares, intentando transformar el imaginario y la vida de los habitantes en sus espacios rurales y urbanos; así surgieron el registro civil y las escuelas públicas laicas.
El grupo contrario respondió mediante las armas, desatándose una guerra civil.
En este contexto, el gobernador de Michoacán Miguel Silva Macías decreto la elevación del municipio de Acuitzio; nació una escuela pública, se prohibieron las manifestaciones religiosas en espacios abiertos, surgió una oficina recaudadora de impuestos, se restauró el camino real… No obstante la guerra apenas iniciaba en su etapa crítica, llegaría la intervención francesa con la legión belga, hechos prisioneros y canjeados en Acuitzio en 1865.