Por: Prometeo
- Silvano Aureoles fractura el PRD de Michoacán
- Alfonso Martínez Alcázar el candidato a vencer en Morelia
- Los seguidores de Marcelo Ebrard que buscan posiciones electorales
Silvano Aureoles amenazó al PRD de irse a Movimiento Ciudadano, pero finalmente decidió quedarse y ahora pretende sacar de la dirigencia nacional a Jesús Zambrano, y de la estatal a Octavio Ocampo, político del grupo del Fiscal Adrián López.
La medallista olímpica y actual diputada Edna Díaz Acebedo, del equipo de Silvano, se quedó sin posibilidades de competir por el senado por la alianza “Fuerza y Amor por México”, tal como lo establecieron los acuerdos de los tres partidos que la integran, en tanto por decisión de Chucho Zambrano Grijalbo se designó a la Presidenta de Salvador Escalante, Araceli Saucedo Reyes como la ungida para competir por el Senado.
Silvano pide ser el candidato del PRD por el distrito de Zitácuaro, el distrito de Zacapu para Elena Vega Uribe, Pátzcuaro para su pareja sentimental Edna Díaz Acebedo, y la posición uno plurinominal para su hermano Toño García Conejo,
La ruptura entre Silvano Aureoles y su dirigencia nacional y estatal pone en riesgo de que se pierda el último bastión del perredismo en el país, además del daño electoral y moral que le causa esta fractura a la candidata Xóchitl Gálvez quien de por si no le encuentra la cuadratura al círculo en su pre campaña Presidencial.
A nivel nacional refiere Armando Saavedra en su columna que el PRD no va con la alianza en Baja California, Yucatán Tlaxcala y Tamaulipas. Así como en Querétaro y Tabasco cada partido ira de manera independiente, con lo cual se pierde en los hechos la alianza y se torna más frágil la posibilidad de que se recupere la Presidencia de la República.
Alfonso Martínez Alcázar es el opositor a vencer en Morelia, para los morenistas que aspiran a competir por la Presidencia Municipal de este municipio sede de la capital de Michoacán. El panista mostró fuerza con cerca de diez mil seguidores que le acompañaron a su registro como precandidato de “Fuerza y Amor por México”.
El actual Presidente Municipal busca reelegirse para ocupar por tercera vez la titularidad del Ayuntamiento de Morelia. Alfonso Martínez y Raúl Morón están ya apuntados para la gubernatura si ganan estas elecciones.
El registro que realizó en días pasados para este propósito, es un mero trámite electoral, ya que representará a la alianza “Fuerza y Amor por México”, está posesionado para esta elección en virtud del empeño que ha puesto durante 3 años en el trabajo para sustentar su proyecto.
Al interior de Morena aún no se tiene definido quien representará la Coordinación Municipal en Morelia para la defensa de la 4t, es decir quién será el candidato de la 4t para la presidencia municipal de Morelia, ya que es una posición que le abrirá las posibilidades para poder estar presente rumbo a la próxima gubernatura,
La propuesta del Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla es el Tesorero de Gobierno, Luis Navarro, que aún no muestra el tamaño de los respaldos con que cuenta para poder al menos dar una batalla decorosa al candidato de la alianza “Fuerza y Amor por México”. Se ven muy frágiles y sin perfil quienes no tienen una base de respaldo social para enfrentar a Alfonso Martínez Alcázar.
Las propuestas de Raúl Morón son el Mtro., Leónides Luviano Frutis y el “Jarocho” Humberto Arroniz Reyes. Luviano Frutis es un Nicolaita con una magnifica trayectoria académica, buen desempeño en cargos de la administración pública y con presencia social, en tanto el Jarocho asociado a las Casas del Estudiante de la Universidad Michoacana, al Dr. Genovevo Figueroa Zamudio, tuvo un muy pobre desempeño como Presidente Municipal provisional ya de Morelia.
Entre otros aspirantes están el conocido Diputado Juan Carlos Barragán Vélez, y el Ing. Alfonso Solórzano, ambos identificados con Marcelo Ebrard a quien apoyaron en sus pretensiones de ser el candidato presidencial de Morena
Con mucha presencia y un buen perfil se encuentra la Ex diputada Ana Lilia Guillen, quien cuenta con un muy fuerte trabajo en la base de Morena, al grado que se le nombró Presidenta Estatal de Morena, contraviniendo los intereses del actual Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, y sobre todo es reconocida por su trabajo con la ciudadanía y grupos sociales. Podría dar la sorpresa, siempre y cuando se lo permita la dirigencia estatal de Morena bajo el mando del Gobernador de Michoacán.
Los recientes abrazos entre Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum refieren algunos cercanos colaboradores del Excanciller, es para que se integre éste a la campaña a efecto de reforzar los trabajos y que se aproveche la experiencia de Marcelo para la elaboración de propuestas y dar respuestas a notorias debilidades de este sexenio.
Aun no se le otorga alguna comisión ni tarea específica a realizar, pero sus seguidores esperan los tiempos propicios, En este sentido algunos michoacanos que participaron en su proyecto se están sumando ya con Claudia Sheinbaum como es el caso de la Senadora Blanca Piña, y otros se han inscrito para participar en las próximas elecciones para distintos cargos de elección para diputados locales y Presidencias municipales.
El Lic. Agapito Pérez Díaz está buscando la candidatura del distrito local 16 en Morelia, en el cual también está inscrito el hijo del Jarocho, Rubén Iván Arroniz que participó ya en la contienda anterior por la diputación federal, y al que le debe su triunfo el exlíder de la CNC Roberto Carlos López García, porque todos los ciudadanos le dieron la espalda al Jarochito al que no conocían.
En el distrito 17 local esta Wilberth Rosas Monge, quien fuera líder del grupo de Avanzada Nacional de Marcelo Ebrard, pero que al igual que el diputado Juan Carlos Barragán Vélez, en cuanto Marcelo se encontró en dificultades le abandonaron bajo el pretexto de que había que sumarse a Claudia Sheinbaum. El Ing. Alfonso Solórzano hasta donde se sabe permaneció en la amistad de Marcelo y habrá que ver a quienes puede apoyar Marcelo en atención a esta lealtad.