El sentir de una luha…
Jesús Téllez Regalado
Desde el hondo crisol de la patria,
Se levanta el clamor popular,
Ya se anuncia la nueva alborada …
Hace apenas unas semanas, después de ya algunos años, volví a escuchar y luego medio entonar el “Himno Venceremos”, en el lado izquierdo de mi cerebro, se agolparon muchas emociones, momentos y sentimientos que parecieron lejanos, pero en la línea del tiempo de la historia, poco ha sido lo transitado.
Eso sí, para una sociedad como la actual, que ha estado inmersa a muchos cambios, ojo, no es lo mismo cambiar que avanzar, pero bien, decía pues, volví a escuchar a un puñado de trabajadores de la educación en una vía urbana muy conocida de esta localidad, solicitando a las autoridades correspondientes que atendieran la comisión que durante meses NO se ha resuelto, historia no ajena a los que hemos transitado en la vida político sindical, así que ahí estábamos, encontré caras y compañeros conocidos, otra franja de hombres y mujeres que no había visto antes, no sabría decir si éramos muchos o pocos, porque ante una movilización, el número de compañeros que participan es muy relativo.
Después de algunas horas, se construyó una posibilidad de respuesta, nuevamente, para los que han participado en estas movilizaciones, les queda claro el mecanismo: movilizar, presionar y lograr establecer mesas de trabajo con algún grupo de funcionarios donde algunos puntos se avanzan y otros permanecen inmóviles.
Pero volviendo al tema, la comisión pidió nos juntaran y se dio la información, se acuerda a mano alzada, se aprobó que la mesa se instalara, para cerrar la actividad, al unísono se entonó el himno venceremos.
Como mencioné antes, tenía mucho que no lo escuchaba y menos cantaba. No cabe duda, sus estrofas por lo menos para mí, sigue generando esa emoción que te da fuerza. De pronto empecé a ver el rostro de los compañeros ahí presentes, todos con emoción, algunos con todo el contexto de lo que entonábamos, otros con el sentir de los congregados.
Como los sentires de los trabajadores sigue con pocos cambios, era la década de los 70´s en Chile cuando en aquel contexto, Salvador Allende y la confronta ideologista (ser socialista o capitalista) cuando se fue acuñando dicho tema (Himno venceremos), pronto y teniendo como contexto algunos puntos de similitud, en América Latina la letra y música de este tema se volvió emblemático.
Ya más tarde ese día, pensaba, como urge a esta época generar nuestros emblemas contemporáneos que nos den identidad y nos motiven.
De esta manera, ahí veo que la clase trabajadora está más dispersa que nunca.
Es momento de decir Alto …