Por: Prometeo
- EL IEM grave error respuesta negativa a contar los votos en la Candidatura sin Registro de Ana Lilia Guillen Quiroz.
- La Reforma Universitaria la hace realidad la Rectora Yarabí Ávila González.
- La inseguridad y la violencia estrategia electoral de Xóchitl Gálvez
- Carlos Torres Piña y sus desafíos en Morelia
Lo que realmente está en el centro del reconocimiento de la candidatura de Ana Lilia Guillen y la contabilidad de los votos a su favor en los resultados electorales para la Presidencia Municipal de Morelia, es el Derecho Constitucional que la ciudadanía tiene para competir electoralmente sin la mediación de un partido político, Las consecuencias son trascendentales.
Es el punto de partida para que la ciudadanía recupere los derechos constitucionales que se señalan en el artículo 35 párrafos I, III y III y el artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Las prerrogativas de los Partidos Políticos están en juego, y desde luego ponen en riesgo los beneficios económicos de su financiamiento y mecanismos que manipulan la selección de candidatos y el acceso al poder.
Los partidos políticos no representan los intereses de la ciudadanía. La crisis que viven por la corrupción, la falta de una real apertura democrática que integre liderazgos reales, ya que ni siquiera a su propia militancia le dan la oportunidad de ser candidatos, sino forman parte del circulo privilegiado de quienes manejan a su partido político, que se enriquecen vendiendo las candidaturas y tampoco otorgan a sus candidatos los apoyos que les corresponden para sus campañas.
No debió contestar el Instituto Electoral de Michoacán el Comunicado de la participación en las elecciones del presente año, como candidat@s no registrados, que presento Ana Lilia Guillen Quiroz, el 7 de mayo de este 2024, donde informa de su decisión de competir para la Presidencia Municipal de Morelia, según se difiere del acuse de recibido.
Ahora tendrá que cargar con la responsabilidad de una decisión que hace pública, mediante oficio IEM-SEE-1063/2024 de fecha 9 de mayo, firmada por María de Lourdes Becerra Pérez, como Secretaria Ejecutiva del IEM, donde refiere el derecho a participar y que la ciudadanía exprese su voluntad electoral, pero la negativa a contabilizar los votos del recuadro en blanco, a favor del candidato, que aparece en las boletas electorales.
Al parecer el IEM desconoce o bien ignora que en 1998 ganó la Presidencia municipal de Santander Jiménez, María del Rosario Elizondo Salinas, como candidata No registrada en el estado de Tamaulipas, y el PRI interpuso un recurso de inconformidad ante el Tribunal Electoral que declaró infundados los agravios y declaró válida la elección, lo cual sienta un precedente del reconocimiento y validez de la contabilidad de los votos del recuadro blanco, con el fundamento constitucional y de la democracia que ejerce el electorado.
Es más bien competencia del Tribunal Electoral Federal asumir esta decisión que está fundamentada como un derecho constitucional, así como en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en sus artículos 266 párrafo 2, inciso J, 279 párrafo I, y en el artículo 291 párrafo I, inciso C, por lo que es importante esperar una declaración al respecto, ahora que el IEM los involucra al emitir un documento formal.
Visto con inteligencia debió reservarse el IEM hasta pasado el proceso el hacer valido o no la contabilidad y validez de los votos que se hacen en el recuadro blanco, precisamente para que la ciudadanía manifieste su voluntad a favor de un candidat@ no registrado, así sin mayores problemas hubiera evitado meterse en los problemas que ahora tendrá que enfrentar y que pone a Ana Lilia Guillen Quiroz en el centro del escenario, independientemente de los resultados que se obtengan en esta competencia electoral.
La reforma de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es una propuesta que asume la Rectora Yarabí Ávila González, y que de acuerdo a los resultados marcará la vida de esta universidad pública en esta nueva etapa histórica, que significa la transformación que busca hacer historia y desde luego suponemos rescatar las experiencias de las grandes transformaciones que ha tenido nuestro país y del cual Michoacán es fuente de origen de esas transformaciones.
Las funciones sustantivas tenrán que supeditarse a un principio rector que constituya la identidad del nicolaicismo, para que acorde a sus objetivos trascendentes se recupere las experiencias de los grandes pensadores que forjaron la Universidad Michoacana, y a la vez se integren las nuevas normas acorde a las exigencias actuales, que le permitan a la universidad publica formar profesionales altamente capacitados, pero con una visión humanista comprometida con la sociedad a la que pertenece.
La convocatoria debe estar abierta y más allá de las distintas corrientes políticas que se disputan el poder al interior y exterior de la vida de la Universidad Michoacana, para que se tengan propuestas sustantivas y no meramente recetarios administrativos que si bien tienen sus ventajas no atienden de fondo las exigencias que tienen las universidades en la vida de Michoacán y el país.
La estrategia central electoral de la alianza “Fuerza y Amor por México” se centra en las descalificaciones y supuestos fracasos de las políticas de este sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Xóchitl Gálvez sabe que el punto neurálgico que más afecta a la población es la inseguridad y violencia que causa el crimen organizado, y que no ha podido resolver el actual gobierno federal.
El pago de piso de los productores y empresarios es parte de esta violencia que se padece como se puede constatar en Michoacán, así que aprovechando estos hechos se busca atraer al electorado con un discurso en que se presume se va a resolver ese grave problema que desde los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón se agravaron, como ya es conocido, en virtud de que García Luna se encuentra preso en los Estados Unidos, como principal responsable de proteger al crimen organizado bajo las políticas fallidas de un supuesto combate frontal y directo.
Si Xóchitl Gálvez piensa volver a combatirlo de la misma manera directa, entonces solo es posible volver a esperar el mismo fracaso. El incremento salarial a la policía y otros ofrecimientos similares, no resuelve el problema por lo que resulta un mero discurso demagógico, sino se ataca de fondo el problema.
El problema central es la gran corrupción que se ha enquistado en la vida política del país, gracias al cual fluyen los recursos a quienes en lugar de cuidar a la ciudadanía cuidan a quienes la agravian.” Los abrazos y no balazos” que buscaba atacar de fondo la pobreza para evitar que creciera la mano de obra de los cárteles, no tuvo resultados debido a que no atacó ni encarcelo a nadie, de los que se sabía se habían enriquecido de manera deshonesta.
La corrupción sigue creciendo al interior de Morena, con todo y la utopía de la 4t, que si bien con los programas y cambios legales, permite mejoras para los pobres y grupos sociales más marginados, se olvidó de la ley y su aplicación para combatir a quienes al interior siguieron con la inercia del uso del poder para su beneficio personal. Así que el PRI con Alito y el PAN con Marko Cortes Mendoza, que ya han mostrado sus intereses, como puede Xóchitl hablar de soluciones.
El otro serio problema es que mientras existan compradores, la droga seguirá siendo un gran negocio tanto en México como en los Estados Unidos. Si el país vecino no hace nada para evitar su consumo y permite su distribución en Estados Unidos, hay pocas posibilidades de resolver el problema, y máxime cuando la venta de armas con todo y la capacitación son parte central de la economía norteamericana, y que está por encima de las autoridades y quienes buscan la paz y los valores como sustento.
Así que quienes presumen como candidatos de que al día siguiente que ganen ya no van a existir más criminales, y acabarán con la inseguridad, mienten y su discurso es meramente circunstancial y demagógico, en aras de ganar una elección.
El gobierno de Michoacán tiene el compromiso de ganar Michoacán y ganar Morelia con 195 votos para Carlos Torres Piña. El fuego amigo deberá disminuirse para que la senaduría de Raúl Morón no se pierda a riesgo de pagarse las consecuencias, y en reciprocidad se tendrá que apoyar también a Torres Piña, que no despega su campaña, ya que muestra poco respaldo social.
El cierre masivo en Morelia de Claudia Sheinbaum, previsto para el 22 de mayo, busca apoyar la candidatura de Carlos Torres Piña al amparo de “5 de 5”, del cual muchos tienen una fe ciega en esta propuesta y confían ganar gracias al posicionamiento de Claudia Sheinbaum, que de acuerdo a las encuestas es la que tiene más probabilidades de ganar la elección presidencial.
Los grandes mítines si bien concentran muchos contingentes y tratan de probar lealtades, no son una garantía de que quienes asisten votaran a favor de los candidatos de Morena y la 4t. En Morelia y en Michoacán las experiencias de la alternancia permiten prever un voto diferenciado, en que los candidatos por su perfil y su propio peso tendrán que buscar ganar la elección. Es por ello que tendrán que hacerse campañas a ras de piso y con propuestas serias y viables para los electores.