Dr. Roberto Zamudio López

 

Tarejero Mpio. de Zacapu Michoacán a 20 de Julio de 2024.

 

Muy estimados amigos, Dr. Abdallán Guzmán Cruz y Mtro. Pavel Uliánov Guzmán y familiares de los “Mártires de la Democracia”.

Presentes

 

Los Círculos de Estudios de Santa Fe de la Laguna y “Unidos por la democracia” rendimos homenaje a los luchadores sociales en su 48 aniversario de su desaparición, constructores y mártires de la democracia que, con su pensamiento y acción, revolucionaron las conciencias, consolidando el nuevo paradigma del modelo de sociedad democrática que México requiere.

 

Compañeros de la lucha política por la transformación revolucionaria de la sociedad capitalista a una sociedad sin clases sociales, sin explotación del hombre por el hombre, donde los empresarios explotadores no privaticen la riqueza producto del trabajo de los trabajadores, que debe ser de utilidad comunitaria para hacer una sociedad igualitaria y democrática.

 

Entre los años 60s y 70s en  México, gobernaban Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría   Álvarez,  clase política  del Partido Revolucionario Institucional, que sexenio tras sexenio presidencial se mantenían en el poder en base  a fraudes electorales, promesas de campaña, mentiras, pobreza  extrema a la población,  tráfico de influencias, corrupción, la represión a los movimientos sociales, y  las grandes matanzas en  Chilpancingo, en la costa grande de Guerrero  y en la ciudad de México, la matanza de Tlatelolco, (1968)  y de San Cosme (1971).

 

Mientras tanto  se multiplicaban los agravios hechos al pueblo por lo que  Lucio Cabañas fundó el Partido de los Pobres, la brigada de ajusticiamiento  núcleo base para  la formación de su grupo, para ajustar a los caciques, ricos, malos gobernantes, su financiamiento del movimiento consistía en expropiaciones a bancarios, secuestros, saqueos a oficinas de gobierno, y el más importante el apoyo del pueblo a la lucha, y los comités de autodefensa en los ejidos y núcleos de población campesina y popular.

 

En esta época todos los referentes y sus militantes de izquierda estaban al pendiente del desarrollo de la Revolución Cubana, que era su único referente revolucionario, espejo vivo a su movimiento y como escuela de formación Política.

 

El 2 de diciembre de 1974, el Ejército Mexicano asesina a Lucio Cabañas Barrientos, en el Ocotal, municipio de Atoyac de Álvarez, defensor del pueblo empobrecido del estado de Guerrero, cuyo lema principal es “Ser Pueblo, hacer pueblo, y estar con el pueblo”.

 

Por otro lado. Genaro Vázquez Rojas nació en San Luis Acatlán Gro. En 1931, de padres afro guerrerenses de oficio ejidatario, las reuniones fueron sus primeros espacios de organización y formación política, igual que la Universidad Autónoma de Guerrero y Normal Nacional de Maestros donde fundó el Comité Estudiantil.

 

En 1959 Genaro, fundó la Asociación Cívica Guerrerense, con la finalidad de atenuar la explotación de los estibadores, compreros, campesinos y pueblo en general.

 

En 1966 Genaro decide tomar las armas y funda la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), en la que proclama la necesidad del cambio social, le declara la lucha armada al gobierno capitalista e imperialista, e instaura el gobierno popular de obreros. campesinos e intelectuales. Genaro Vázquez Rojas es asesinado por el ejército, él 2 de febrero de 1972, aquí en Michoacán en el kilómetro 23, después de haber accidentado el vehículo donde viajaba.

 

El Estado Mexicano por medio de su aparato represor: el ejército, la marina, policías la  CIA, las brigadas blancas, el crimen organizado,  entre otros,  siguieron secuestrando, persiguiendo, encarcelando, torturando, masacrando, desaparición forzada, empobreciendo a la población y principalmente a familiares de combatientes del Partido de los Pobres (PDLP),  la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), el Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR), la liga 23 de Septiembre (L23Sep), la mal llamada  “guerra sucia” emprendida a revolucionarios y sus familiares por parte del gobierno PRIISTA, para apagar la conciencia y la antorcha revolucionaria de los mártires de la democracia.

 

No cabe la menor duda que la lucha dada por los revolucionarios que nos antecedieron, nos dejaron para formar la escuela de cuadros, teoría revolucionaria, y muchas tareas a realizar como, la organización revolucionaria, la formación política para seguir construyendo subjetividad a nuestro pueblo y derrotar a la burguesía reaccionaria y darle al pueblo de México una sociedad más igualitaria.

 

¡¡¡ Por los caídos en la lucha revolucionaria no un minuto de silencio sino toda una vida de lucha!!!

“Vestidos de verde olivo políticamente vivos no han muerto camaradas, su muerte será vengada”

Por la presentación con vida de la familia Guzmán Cruz.

 

Saludos fraternos a la familia Guzmán Cruz

 

 

 

Deja un comentario