Por: Prometeo
- Miedo y Temor es la ofensiva de quienes se oponen a la Reforma del Poder Judicial.
- Gaby Butanda, Gabriela Molina y Yarabí Avila cartas fuertes hacia la gubernatura en el 2027.
- La Batalla de Morelos e Iturbide en Valladolid la nochebuena de 1813
No se sabe que vaya a pasar esta semana en la votación final de la reforma judicial en el Senado, en que, de los 128 senadores, Morena tiene 85 de los 86 necesarios para su aprobación, por lo que en un solo voto esta la responsabilidad de si se aprueba la reforma o se pospone para fecha futura, en tanto se consigue el voto faltante.
Esta indecisión que nos mantiene en suspenso, es la causa para que los opositores a ella, se rasguen las vestiduras y en afán de ganar la opinión pública para su causa, hablen de que el país está en riesgo, y que se avizoran grandes movilizaciones en defensa del poder judicial.
Ni el país está en riesgo, ni tampoco se va a acabar la corrupción en los tribunales y juzgados con la reforma. El mundo entero sabe que el sistema judicial requiere cambios que mejoren la impartición de justicia en nuestro país, que vale la pena sanear este poder y acabar con sus privilegios y relaciones insanas con los más ricos y poderosos.
Sin ningún recato los agoreros del fatalismo hablan de la crisis económica que se cierne sobre México, y a través del miedo y temor, buscan debilitar al actual gobierno y al siguiente de Claudia Sheunbaum y revertir de algún modo, lo que no lograron en las urnas, que fue una terrible derrota para la alianza del PAN, PRI y PRD, y sobre todo para los grupos empresariales que los apoyaron y coordinaron.
Hoy la política la están llevando a la confrontación buscando respaldo en la ciudadanía para auspiciar un Estado débil, que como dice Jorge Zepeda Patterson en su artículo ¿A quién beneficia un estado débil? “la tesis de la derecha de que un estado fuerte, como el que pretende López Obrador es contrario al interés de los mercados”. Y expresa que “El tema para el crecimiento económico no es el peso del Estado en una sociedad, sino las condiciones para hacer negocios, las que determinan el crecimiento”.
Las encuestas como un ejercicio para seleccionar a los responsables del poder judicial no parecen ser lo más apropiado, se requiere profesionalizar más los servicios que prestan, y buscar mejores formas para combatir la corrupción, pero la oposición no ha presentado mejores alternativas al respecto ni para el desarrollo del país.
Esta reforma es más bien aprovechar las circunstancias electorales para arrebatarles el último reducto de poder que tienen los neoliberales, de la misma manera con el mayoriteo que hizo Ernesto Zedillo en 1994, con la reforma al artículo 94 de nuestra Constitución Federal y el cese fulminante de 26 Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin que nadie protestara. El poder es el poder, y la lucha es encarnizada cuando se trata de defender los privilegios, con todo y que no se vea por el beneficio de las mayorías.
Gaby Butanda, Gabriela Molina y Yarabí Ávila estuvieron presentes en el evento de las reformas al Plan Morelos, en que el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla abrió lo que suponen algunos serían sus cartas fuertes para que en las elecciones de 2027 se tenga una mujer como posible candidata a la gubernatura de Michoacán y a la Presidencia Municipal de Morelia, eso es lo que comentan los que saben leer entre líneas los mensajes políticos o al menos hacen valer su opinión al respecto.
Faltan aún cerca de tres años para las referidas elecciones, y no se puede suponer que necesariamente sean las que obtengan las candidaturas mencionadas, lo que si resulta cierto es que el Gobernador deposita su confianza en ellas y busca impulsarlas para tales posiciones, lo cual las obliga a dar un mayor rendimiento en las funciones que tienen bajo su cargo, ya que estarán bajo la mira ciudadana en su desempeño gubernamental a partir de que se les considera candidateables para estas posiciones.
La Secretaria de Educación en el Estado, La Secretaria de Movilidad y la Rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, tienen fuertes responsabilidades, ya que la educación junto con la salud son dos aspectos centrales para el crecimiento de la sociedad, pero lamentablemente no han avanzado lo suficiente en la aplicación de la propuesta de la nueva Escuela Mexicana, y en el caso también de la Universidad Pública, no parecen estar en la lógica de los proyectos de la 4t de una educación que permita a los estudiantes de menores recursos mejores oportunidades de ingreso, sin menoscabo de mejorar la calidad educativa.
La Secretaria de Movilidad tiene también que atender proyectos que permitan una mejor movilidad tanto vehicular como peatonal en Morelia, como en las principales ciudades del estado. La diputada Fabiola Alanís es otra de las mujeres a las que muchos ven con posibilidades de ser la candidata a la gubernatura de Michoacán, porque su vida política transcurre cercana a la vida política de los partidos, como fue su paso por la dirigencia estatal del PRD, y ahora por su amistad con Luisa María Alcalde, a quien ya la ven como dirigente nacional de Morena.
Lo que pocos han entendido es que el triunfo de obrador no viene de la fortaleza y fuerza de su partido Morena, sino de lo que ofrece la 4t como un movimiento de transformación política y social, para lo cual se requiere de una formación en la lucha social y de capacidades en la elaboración de proyectos y propuestas de alto impacto social.
La situación actual de Michoacán ya no está para que el solo hecho de contar con el respaldo del Gobernador o del Senador Raúl Morón o de cualquier gran personaje de la política nacional de Morena o de la Presidencia de la Republica, ya no es suficiente, sino se tiene la experiencia y las capacidades requeridas para que proyectos de alto nivel se apliquen en Michoacán, porque el pueblo se me merece tener en el ejecutivo estatal a personas preparadas y con experiencia para responder a los retos que tiene nuestro estado.
En el marco del décimo segundo seminario del Obispado de Michoacán, 2024, “La institución y sus procesos históricos, sociales políticos y económicos del siglo XVI al XX, el pasado 6 de septiembre en la Casa donde vivió Morelos, se realizó la charla “Valladolid la batalla que decidiría la suerte del país. Morelos frente a Iturbide en la Noche buena de 1813, que impartió magistralmente el Dr. Joaquín Espinosa Aguirre.
El experto en el tema de Iturbide, refirió que no pretende reivindicar a Iturbide, pero si aportar elementos más precisos para valorar las acciones y resultados durante la Independencia de México, como en el caso de esta batalla del 24 de diciembre de 1813 en que con menos hombres que resguardan la antigua ciudad de Valladolid y la circunstancia casual de la llegada del ejercito de Iturbide, en el momento preciso se tuvo la suerte de su lado para atacar y vencer al ejercito insurgente.
Además de la mejor estrategia que ejecuto Iturbide durante los tres días en que estuvo Morelos en el monte de Santa María, le infringe al ejercito insurgente una derrota de tal magnitud que sería el inicio de la crisis que tendrían los insurgentes hasta Vicente Guerrero y su alianza con precisamente Iturbide para consumar la Independencia de México el 27 de septiembre de 1821, con la entrada del Ejercito Trigarante a la ciudad de México.