Unanimidad


 

La Virgen de Guadalupe es mucho más que un símbolo religioso. su imagen se ha convertido en un principio de identidad nacional para millones de mexicanos. La devoción y la fe que se le profesa se muestra año con año, con las muchas y variadas peregrinaciones que desde antes del 12 de diciembre realizan los fieles hacia el santuario de la Basílica de Guadalupe en la ciudad de México y a los templos de las poblaciones donde existen altares donde se le venera.

 

¡La fe ha movido y mueve a todo un país! En la historia de México la Guadalupana se ha integrado a las luchas de las grandes transformaciones para guiar al pueblo en las batallas ante sus opresores. Al inicio de la independencia de México se tuvo como bandera la insignia de la virgen de Guadalupe.

El aniversario 493 de la aparición de la Virgen de Guadalupe se celebra con las mañanitas a la media noche del jueves 12 de diciembre del 2024 que muchos y muchas cantantes acuden a la Basílica de Guadalupe. En otros lugares desde las 5 y 6 de la mañana también le ofrecen las mañanitas. Danzantes y peregrinos muestran su fe, algunos con mandas inauditas para pagar los milagros obtenidos.

El origen del Día de la Virgen de Guadalupe se remonta al 12 de diciembre de 1531, cuando la Virgen se le apareció a Juan Diego por cuarta vez en el cerro del Tepeyac. Anteriormente la virgen Tonantzin era venerada por las culturas originarias, y la Virgen de Guadalupe permitió el sincretismo para que la iglesia católica encontrara en la Guadalupana, una aceptación entre la población indígena.

La Patrona de las Américas, cuya devoción se extiende desde México hasta otros países como Perú, El Salvador y los Estados Unidos, demuestran su devoción como en el caso de este 12 de diciembre, en que las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México confirman que han llegado más de 6 millones de peregrinos a visitar a la «Morenita del Tepeyac» a la Basílica de Guadalupe, mostrando una alta devoción para llegar hasta el recinto religioso con el objetivo de cumplir sus mandas.

En todo México es fiesta nacional este 12 de diciembre, porque nuestro pueblo requiere de la fe para enfrentar sus necesidades y pensar en tener un mejor futuro.

Junto a las tradicionales mañanitas que serán entonadas por cientos de feligreses en la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México, a continuación en AS México te contamos todos los detalles y cómo podrás ver la transmisión en directo para no perderte ningún detalle.

Y en las horas restantes, se espera que más personas se sumen a las inmediaciones del recinto religioso para celebrar a la Virgen de Guadalupe y entonarle las tradicionales mañanitas.

Representa un punto de unión entre las culturas prehispánica y europea, y, incluso fuera del ámbito religioso.

Mientras los peregrinos llegan a la Basílica en medio de un operativo sin precedentes, queda claro que la fe guadalupana sigue siendo una fuerza poderosa que mueve corazones y cuerpos. En cada paso de los caminantes, en cada vela encendida y en cada oración pronunciada, resuena un mensaje de esperanza y gratitud que trasciende el tiempo y las adversidades

Según la tradición, en 1531, la Virgen María se apareció al indígena Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac, donde antes se veneraba a Tonantzin, la diosa madre de los pueblos originarios. En cuatro encuentros, la Virgen pidió la construcción de un templo en ese lugar. Para convencer al obispo fray Juan de Zumárraga, Juan Diego presentó el ayate con la imagen milagrosa de la Virgen, estampada de manera inexplicable tras transportar en él un ramo de rosas fuera de temporada.

Esta historia, narrada en el Nican Mopohua en 1556, conecta la espiritualidad prehispánica con la fe católica, en un sincretismo que marcó la evangelización de México.

Deja un comentario