Pavel Guzmán Macario

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM, informó que las autoridades tradicionales de la comunidad otomí de San Matías el Grande, presentaron una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en contra del Presidente Municipal de Hidalgo José Luis Téllez Marín, por violar los derechos colectivos y humanos de esta comunidad ancestralmente denominada Cataracua.

 

En la queja interpuesta ante la CEDH, declararon que el Ayuntamiento de Hidalgo, no respeta su derecho a la libre autodeterminación, el cual demostraron el pasado 22 de enero, cuando la comunidad votó a favor de la autonomía con 532 votos, sin embargo, argumentaron que, a la fecha, el cabildo de Hidalgo no ha sesionado para autorizar la transferencia del presupuesto directo, con lo que mantiene este trámite administrativo estancado.

Aunado a lo anterior, comunicaron que desde el día que la comunidad de San Matías el Grande votó a favor del autogobierno, el Presidente José Luis Téllez suspendió ilegal y arbitrariamente los servicios públicos de recolección de basura, seguridad pública y atención médica, omitiendo con esto el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales. Expusieron que el Ayuntamiento de Hidalgo, niega y obstaculiza el derecho al autogobierno y a la vez, deja de brindar los servicios básicos, dejando a la población en el abandono y desprotección.

En este sentido, solicitaron a la CEDH que conozca de estas violaciones a los derechos humanos y colectivos y en su momento, emita la resolución correspondiente. Finalmente, exigieron al Presidente Municipal de Hidalgo que respete los derechos de los pueblos indígenas, anunciando que en acompañamiento con el Colectivo de Abogados Indígenas Juchári Uinápekua, emprenderán acciones jurídicas y sociales, hasta garantizar que la comunidad de San Matías el Grande logre su autogobierno.

Deja un comentario