Tranquilino González Gómez
El fin de semana pasado durante dos días se realizó con gran éxito el VI Coloquio Nacional de Cronistas en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita en la ciudad de Pátzcuaro Michoacán. Con la representación de 11 entidades del país y 50 ponencias registradas.
Inauguró el jueves 30 de mayo los trabajos, la Secretara de Cultura, Mtra. Tamara Sosa Alanís, e inició con la conferencia del Dr. Hans Roskamp del Colegio de Michoacán, a quien presentó el Mtro. José Arturo Villaseñor Gómez, Presidente de Cronistas por Michoacán.
La riqueza y variedad de trabajos presentados le dan un valor incuestionable a la labor que realizan los Cronistas, que, en el caso de Michoacán, se refleja además en la gran producción bibliográfica sobre hechos trascendentes y grandes personajes de los municipios del estado.
La participación en eventos de gran trascendencia, como han sido las conferencias sobre la Conmemoración de los 200 años del estado federal de Michoacán, que se está celebrando, con la disertación que hiciera en días pasados el Mtro. Carlos Ochoa Equihua sobre Buenavista Tomatlán y la región de Tierra Caliente, en Palacio de Gobierno en Morelia.
Es invaluable la labor que realizan los Cronistas de Michoacán en beneficio del patrimonio cultural e histórico de nuestro estado. Labor titánica cuando la sociedad desconoce los alcances del significado de la palabra cultura, y los gobiernos municipales y estatal no destinan recursos suficientes para que este patrimonio se cuide y se preserve.
La cultura para muchos se asocia únicamente al arte y sus variadas expresiones. Un hombre culto es aquel que posee un gran caudal de saberes y experiencias que las expresa de manera refinada y apropiada, por lo que tiene un buen reconocimiento social.
La cultura pocos la entienden como la manera de pensar y hacer del ser humano y las sociedades en las que participa, por lo cual queda estrechamente vinculada a la identidad que tiene un determinado pueblo, en su visión cósmica, su manera de pensar, hacer y actuar en la vida, y que se organiza y gobierna de una determinada manera, y establece sus estructuras políticas, sociales y económicas. Toda esa totalidad es la cultura.
El patrimonio cultural la mayoría de las gentes lo asocia a los monumentos arquitectónicos y a las piezas arqueológicas. El patrimonio histórico es para muchos los libros viejos y cosas antiguas, sobre todo los antiguos archivos, que muchos desprecian a tal grado que hubo presidentes municipales que los quemaron por no tener donde guardarlos. Los archivos están en lugares donde estorben lo menos posible.
Pocos ayuntamientos tienen espacios apropiados para preservar sus archivos antiguos. El Mtro. José Arturo Villaseñor Gómez ha puesto el dedo en la llaga al referir que un 75% de los ayuntamientos de Michoacán, carecen de información para manejar y preservar los archivos y la riqueza histórica y cultural de sus Municipios.
Ante la revolución cultural que está viviendo la humanidad, se requiere recuperar lo mejor de la riqueza del patrimonio cultural e histórico que tenemos. Cambiar nuestra limitada forma de pensar, dilapidar y despilfarrar la riqueza de nuestros pueblos al permitir el saqueo y perdida de nuestro rico patrimonio.
Es muy urgente que los municipios destinen recursos para preservar este patrimonio, preparen gente adecuada y aprovechen mejor el valioso trabajo de los Cronistas. Urge una nueva propuesta cultural, con una visión holística, más total, que articula la identidad michoacana y nacional, para que tengamos la unidad y fuerza para avanzar hacia un mejor futuro para nuestro estado, con bases sólidas y claridad de propósitos.