Aina Palau, investigadora en el IRyA, UNAM Campus Morelia


La región de formación estelar Rho Ophiuchi, donde se han detectado moléculas
orgánicas como azúcares simples e hidrocarburos policíclicos aromáticos, observada
por el Telescopio Espacial James Webb. Créditos: NASA, ESA, CSA, STScI,
K. Pontoppidan (STScI), A. Pagan (STScI).

 

En los últimos años hemos visto el “sello” de exceso de azucares en algunos alimentos, que nos indica que ese producto tiene más azúcares de los que es sano para nuestra salud. En cambio, para la comunidad astronómica resulta muy interesante que algunas estrellas muy jóvenes tengan “exceso de azúcares”.

 

Las estrellas se forman a partir de nubes de gas compuesto de moléculas simples, principalmente hidrógeno molecular. Pero muchas otras moléculas se han detectado en estas nubes, incluyendo moléculas orgánicas, es decir, aquellas formadas por cadenas de átomos de carbono, entre ellas diversos tipos de azúcares.

 

Cuando se forman estrellas nuevas y en las regiones circundantes seguimos encontrando un exceso de azúcares, quizás podríamos decir que las estrellas tienen diabetes, pero aún más relevante es que estas moléculas orgánicas son muy importantes para la vida.

 

Para conocer más sobre este interesante tema, el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM (IRyA) de la UNAM Campus Morelia invita a la segunda sesión de Viernes de Astronomía de este semestre, en la que Aina Palau, investigadora en el IRyA, nos compartirá la plática “Diabetes Estelar”, este 27 de septiembre a las 19:00 horas en el Auditorio principal de la UNAM Campus Morelia, ubicado en la salida a la antigua carretera Morelia a Patzcuaro. La entrada es libre y gratuita, para todo público, y habrá observación con telescopios al terminar, si el estado del tiempo lo permite.

 

El Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM (IRyA) es una entidad académica de la UNAM Campus Morelia que realiza investigación de alto nivel e impacto en las áreas de Medio Interestelar, Formación Estelar, Estrellas Evolucionadas, Altas Energías, Dinámica y Estructura Galáctica, Astronomía Extragaláctica y Cosmología. También participa en la formación de recursos humanos de alto nivel, y mantiene un estrecho contacto con la sociedad a través de diversos programas de divulgación, por lo cual vale la pena asistir a eventos de esta naturaleza, ya que pocas veces se puede contar con la oportunidad de conocer fenómenos de tanta relevancia astronómica.

Deja un comentario