José Juan Marín
Alrededor de 70 países celebrarán elecciones en 2024, entre ellos Estados Unidos y Rusia, que llevarán a cabo comicios presidenciales. En África, un tercio de estados soberanos irá a elecciones presidenciales, legislativas y locales, tras un año marcado por varios golpes de Estado.
La India tendrá el reto de que emitan su voto 945 millones de hindúes, mientras que en Latinoamérica El Salvador, México, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela tendrán sucesión presidencial.
En 2024 el 49% de la población mundial saldrá a las urnas, según cifras de la agencia AFP, en medio de un convulso contexto global marcado por las guerras en Ucrania y Gaza, la crisis inflacionaria, el nacimiento de nuevas tecnologías y la creciente desconfianza en los modelos democráticos occidentales.
Estas son las contiendas más importantes del año.
Taiwán se juega su destino en las urnas, entre el celo de China que la considera provincia rebelde y la cercanía de Estados Unidos.
La democracia liberal más antigua del planeta se enfrenta a una prueba de fuego en los comicios de noviembre, en la que Joe Biden buscará la reelección frente al candidato que elija el Partido Republicano, que muy probablemente podría ser Donald Trump.
En las únicas elecciones casi globales del planeta, alrededor de 450 millones de europeos están convocados a elegir nuevos eurodiputados en los primeros días de junio, en unas elecciones que ponen bajo la lupa la continuidad de los valores socialdemócratas de la actual Comunidad Europea.
El auge de la extrema derecha en 27 países miembros de la Unión Europea y el impulso del Partido Popular Europeo, de extrema derecha, ponen en expectativa el color del Parlamento Europeo.
2024 también representará cambios para América Latina, con elecciones en dos de los bastiones políticos de la izquierda en la región.
En una situación inédita, México verá con toda probabilidad a su primera presidenta mujer en la historia del país, aunque la dirección del país será definida en los comicios del próximo 2 de junio.
Por un lado, Claudia Sheinbaum, exgobernante de la CDMX, ofrece seguir el proyecto del actual presidente por seis años más.
En el Frente Amplio por México, la disruptiva Xóchil Gálvez plantea un giro completo a las políticas económicas y sociales impuestas por la izquierda en el poder.
En el sur del continente, Nicolás Maduro busca un tercer mandato en Venezuela, frente a la oposición democrática encabezada por María Corina Machado. El Salvador, Uruguay, Panamá y República Dominicana también tendrán comicios presidenciales cruciales para la estabilidad de la región, especialmente en el control de los flujos migratorios.
Lo esperable de las múltiples votaciones latinoamericanas de este año podría ser la alternancia de poder. Aunque las encuestas favorecen al oficialismo en países como México y el Salvador.
Los expertos alertan que el “voto de castigo” podría ser la herramienta predilecta de los latinoamericanos en 2024.
El presidente ruso, Vladímir Putin, se encamina a un quinto periodo presidencial en el Kremlin.
El 2024 representa un desafío mayúsculo para la democracia mundial.
El futuro de los modelos políticos contemporáneos pasará por un arduo examen este 2024.