El Instituto de Radioastronomía y Astrofísica posiciona a Michoacán en el contexto internacional 


La comunidad del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, Campus Morelia, tiene una alta calidad académica y una constante cercanía con la sociedad michoacana, expuso  Luis Alberto Zapata González, Director del IRyA, al presentar su quinto informe de actividades, correspondiente al periodo septiembre 2023–agosto 2024.

El Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM (IRyA) es una entidad académica de la UNAM Campus Morelia que realiza investigación de alto nivel e impacto en las áreas de Medio Interestelar, Formación Estelar, Estrellas Evolucionadas, Altas Energías, Dinámica y Estructura Galáctica, Astronomía Extragaláctica y Cosmología. También participa en la formación de recursos humanos de alto nivel, y mantiene un estrecho contacto con la sociedad a través de diversos programas de divulgación.

La presentación de dicho informe se llevó a cabo en instalaciones del propio Instituto en días pasados en este mes de octubre de 2024, a la que asistieron autoridades de las diferentes entidades académicas y administrativas de la UNAM Campus Morelia, así como las comunidades académica, administrativa y estudiantil del IRyA.

Entre los logros destacados por Luis Zapata se encuentra que la comunidad académica publicó 5.6 artículos científicos por investigador en 2023, una de las más altas tasas de publicaciones de todo el subsistema de investigación científica de la UNAM. Además, varias personas de la comunidad académica y estudiantil obtuvieron premios y reconocimientos por su trabajo, en 2023 destaca el Premio Estatal de Ciencia para Laurent Loinard y en 2024 para Aina Palau.

Luis Zapata también resaltó la solidez de la planta académica y un creciente número de investigadores posdoctorales, que otorgan robustez y dinamismo a la investigación realizada en el Instituto y a los servicios de cómputo y acervo que ésta requiere. Además, la comunidad estudiantil destaca tanto por el impacto de sus resultados científicos como por su compromiso institucional.

Por otra parte, dos proyectos multianuales de alto impacto cuentan con participación sustancial de la comunidad académica del IRyA: el Next Generation Very Large Array (ngVLA), un radio observatorio en el que el IRyA contribuye con las gestiones para la instalación de algunas de sus antenas en el norte de México; y el radiotelescopio de Tulancingo, Hidalgo, que convertirá una antena de lo que fuera la estación terrena para telecomunicaciones en un radiotelescopio.

El IRyA también tiene un alto impacto social en sus programas de divulgación y comunicación de la ciencia, según resaltó Luis Zapata, atendiendo más de 60,000 personas de forma presencial en diversos eventos de divulgación, observación del cielo, y eventos astronómicos especiales como los eclipses solares de octubre de 2023 y abril de 2024, y con un impacto acumulado en redes sociales de 892,000 personas durante el periodo reportado.

Luis Zapata concluyó su presentación agradeciendo al pleno de la comunidad del IRyA por su trabajo comprometido en todas las áreas, incluyendo investigación, docencia, divulgación, servicios académicos, vida institucional y servicios administrativos, labor que se refleja en los buenos resultados obtenidos por el Instituto.

Deja un comentario