EL PAPEL DEL MUNICIPIO COMO FORMA DE GOBIERNO EN NUESTRO PAÍS.
Por: Mtro. José Arturo Villaseñor Gómez
Presidente de la Asociación de Cronistas por Michoacán
El ser humano es un animal social por naturaleza, dijo con sabiduría un filósofo de la Grecia clásica del siglo IV antes de la Era cristiana.
Y fue precisamente en Grecia en donde surgieron los principios filósofo-sociales, que más tarde serían retomados por los romanos para organizar la sociedad y las leyes que hasta la actualidad siguen influyendo en nuestras formas occidentales de gobierno y estado.
Sin excluir la enorme e importante tradición cultural indigenista que, a sobrevivido a los brutales embates del capitalismo, el enfoque de este artículo va encaminado a comentar sobre la forma del gobierno municipal heredada de la época virreinal en México.
A la llegada de Hernán Cortés a tierras americanas, al fundar el primer municipio en este suelo, se estableció el primer Ayuntamiento que sería en la Villa Rica de la Veracruz, «En el nombre Dios y de su majestad el rey»… con un Cabildo encargado de administrar los servicios básicos en el suelo del cual tomaron posesión, buscando brindar servicios a los habitantes de la fundación del sitio.
Aunque con el paso de los siglos se han realizado muchas transformaciones a la manera de gobernar desde el municipio, el concepto original está presente en la época actual.
El municipio desde su concepción se ha definido como «Una entidad administrativa que agrupa varias localidades, con un territorio definido, una población jurídicamente regulada, regida por un órgano colegiado llamado Ayuntamiento, cuyos miembros actualmente han sido elegidos democráticamente para que encabecen un BUEN GOBIERNO, sujetos a derechos y obligaciones, obligados jurídicamente a rendir cuentas y sujetos a sanciones de acuerdo a la omisión o mala actuación administrativa».
Por tanto, una de las funciones básicas de los integrantes de un Ayuntamiento es brindar servicios a los ciudadanos y habitantes del municipio, a resolver problemas de orden jurídico, económicos, sociales, de urbanización y la SEGURIDAD que prioriza la calidad de vida de sus habitantes, todos sujetos, autoridades y gobernados a las leyes que emanan del derecho público.
Por tanto, una autoridad elegida debe vigilar, gestionar y atender los servicios que satisfagan las necesidades colectivas de sus habitantes. Tienen en si las autoridades una responsabilidad con la comunidad: munus del latín cargas u obligaciones, tareas, oficios al asumir un cargo; no para abusar de ese encargo y menos para humillar o enriquecerse y utilizar las leyes en beneficio personal.
El Instituto de Investigaciones Jurídicas de La UNAM define también al municipio como «Una sociedad necesaria, orgánica y total establecida en un territorio, con personalidad jurídica definida que tiende a realizar servicios públicos». Que gestiona en beneficio de su comunidad asignada y busca la buena convivencia. Unida a otros municipios de su entidad, éstas a su vez integradas a una federación. Todos regidos actualmente por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Por tanto, es nuestro deber como ciudadanos vigilar la buena administración de nuestras autoridades elegidas por nosotros y, más importante aún, conocer, divulgar y buscar que no utilicen de forma inadecuada las facultades que les fueron otorgadas temporalmente en el ejercicio de sus funciones.