Maestro José Arturo Villaseñor Gómez


 

Una vez instaurado en el gobierno don Porfirio Díaz buscó la consolidación de su gobierno, para ello inicio una política de organización del país, desde esa visión y pensando en construir un estado nacional sólido creo un gabinete con gente de su entera confianza.

Era necesario imponer el orden para la tan ansiada paz nacional, desde los congresos el nacional y los estatales se buscó fortalecer y consolidar a los municipios como espacios o células locales que fueran fieles a los gobiernos estatales, en donde, desde el discurso liberal el país debía dejar las luchas internas, fortalecer el discurso nacionalista, inculcar el amor por la patria y formar ciudadanos útiles al servicio del país.

Se buscó rescatar y engrandecer las acciones de los héroes de la independencia y la recién triunfante guerra de Reforma y la de intervención francesa.

Los municipios tuvieron «héroes nuevos», las calles fueron re bautizadas, sustituyendo los antiguos nombres que tenían por los de los héroes, en las escuelas se enseñó historia patria inculcando en los niños el amor a su nación.

Había que preparar al país para su entrada a la modernidad… Los municipios desde las prefecturas y sub-prefecturas impulsaron los desfiles patrióticos intentando también contrarrestar las fiestas y tradiciones religiosas.

El mundo mexicano necesitaba cambiar para estar a la altura de las naciones europeas desde la a visión del Porfiriato.

Deja un comentario